Por - 24 de marzo de 2019

Como era de esperar, este Dumbo carece del encanto del de 1941: escenas como la llegada de las cigüeñas o la cogorza del bebé son insuperables. Sin embargo, la película es más que notable y recupera a un Burton en plena forma. Dumbo es, a la vez, un homenaje al cine (no es baladí ni el tiempo histórico ni la presencia de iconos como el cowboy, el tren o los autómatas), y una crítica despiadada a la industria que lo rodea. Lejos de ser un remake, aunque se titule Dumbo y sus orejotas protagonicen los carteles, los auténticos héroes son los humanos.

Todo es una exaltación de la familia: de la pavisosa de un decepcionante Colin Farrell y sus hijos, que suplantan (mal) al ratón y los cuervos fumapuros; y de la gran familia del circo, símbolo del melting pot de latinos, indios y demás sobre el que se construyó EE UU. Todos juntos colaboran en liberar a Dumbo y su mamá de las cadenas que los mantienen esclavos de los intereses comerciales del malvado Vandevere, un Michael Keaton superlativo. Y he aquí el tuétano de la historia: el argumento no va, como en 1941, de cómo el elefantito descubre su don, sino de cómo lo gestiona y evita que lo exploten. En la escena mollar del filme, Dumbo y sus inocentes amigos en- tran en loor de multitudes en Dreamland, recinto evocador de Disneyland. Creen que se les abren las puertas del cielo, pero en realidad están siendo encerrados en una cárcel de oro. Resulta imposible no ver en la fábula de Dumbo un trasunto del propio Burton, friki sensible y talentoso como el paquidermo volador, y su problemática relación con una compañía como Disney de la que, a menudo, ha afirmado sentirse prisionero. Acaba bien porque es un cuento, claro: en la vida real –y Burton lo sabe– los Vandevere de turno siguen decorando sus despachos con el marfil arrancado a sus Dumbos particulares.

Reflexión sobre la industria del cine disfrazada de aventura familiar.

El cine según Yorgos Lanthimos: claves para entender sus películas

Estrena La Favorita, con Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz, una película maravillosa y turbia… Aquí una guía para entender el cine de este griego.