Converso

Converso
Converso
Converso

Dos son las acepciones de la palabra “converso”: la primera denomina a aquellas personas que se han convertido al catolicismo; la segunda señala la primera persona en singular del presente de indicativo del verbo conversar. Este par de significados, además, vertebran el nuevo documental de David Arratibel, un trabajo en primerísima persona que busca el diálogo con un grupo de personas convertidas a la religión cristiana: su familia. Material delicado y nada fácil en el que ahondar, porque, ¿cómo reaccionas si el Espíritu Santo entra en casa y convierte a todos menos a ti? Converso ha de verse, en este sentido, como la mano tendida de Arratibel tras años de distancia, incomprensión –tal vez rabia– y discusiones con sus allegados; una mano que, sin cinismo pero íntegra, se aproxima a un fenómeno que aún parece seguir superándole.

El resultado es un trabajo conmovedor, entre la perplejidad de quien se acerca a un tema abisal y la indagación terapéutica, que poco a poco va incorporando al cineasta como protagonista y, con ello, abriendo campo de debate. Arratibel ya había utilizado una experiencia personal como punto de partida para coger una cámara –en Oírse (2013), el navarro aborda los acúfenos, sonidos que algunas personas escuchan dentro de su cabeza, y que él mismo padece–, pero en Converso traduce su rechazo y su miedo a lo diferente en una íntima reivindicación de aquello que nos une.

Converso

David Arratibel

David Arratibel es el único de su familia que no sigue la fe católica. Decidido a entender por qué filma este documental.