Caras y lugares

Caras y lugares
Caras y lugares
Caras y lugares

Los ojos de Agnès Varda. Sus ojos de casi 90 años están dejando de funcionar. La gran cineasta ve cada vez más borroso y, por ello, JR, codirector de Caras y lugares, decide fotografiarlos y ampliar una copia gigante para pegarla sobre los vagones de un tren. “Para que vean los lugares a los que tú ya no irás”, dice el artista y fotógrafo resumiendo la esencia de su película, road movie rural, documental sobre gente y arte callejero y autorretrato del envejecimiento de Varda.

Los ojos de Agnès Varda son patrimonio cultural. Con ellos miró antes que nadie a la Nouvelle Vague, reinventó el tiempo en Cléo de 5 a 7 y patentó la felicidad de ser mujer en Una canta, la otra no. Son los ojos con los que ha buscado nuevas formas para contar cada una de sus historias, desde el tablero de ajedrez de Las criaturas a la autoconsciencia de Uncle Yanko, pasando por el collage de Jacquot de Nantes. Pues Caras y lugares, como su filmografía, es una constante reformulación de la narrativa cinematográfica. Su guion es tan imprevisible como la carretera por la que viajan Varda y JR –mejor dúo cómico de 2017– en el vardamóvil, el fotomatón con ruedas de este último. Pero el vehículo, que parecía inventado para Agnès –no olvidemos que sus comienzos son de fotógrafa–, es igual de conductor de la película que el azar, viejo amigo de la directora.

Ella lo explicó mejor que nadie en Los espigadores y la espigadora. Había gente que recolectaba trigo, basura, arte, y ella hacía lo mismo con los relatos de los demás. Con una mezcla de instinto, curiosidad y cámara digital, Agnès devolvió en aquel documental del año 2000 el cine a sus espectadores hablando de ellos. No era nada nuevo, por supuesto, ahí estaban L’opéra mouffe y Daguerrotipos, películas en las que había puesto el foco en los rostros y en los lugares que a otros cineastas siempre les pasaban inadvertidos. Junto a su documental Mur Murs, sobre los murales de Los Ángeles, uno puede ver claros referentes para su última aventura documental. En Caras y lugares el azar sigue siendo el motor que conduce a JR y a Varda a los personajes documentados, la última habitante de un pueblo de mineros –qué emocionante–, el operario de una fábrica a punto de jubilarse y hasta el desplante de Jean-Luc Godard, pero aquí además suben la apuesta fotografiando sus caras en tamaño XL y cubriendo con ellas las paredes de sus lugares “para que no caigan por los huecos de mi memoria”, dice ella.

Puede que todo retrato sea a su vez un autorretrato. Los espigadores tenía mucho de eso y Caras y lugares, también. Entre las historias de los demás, va surgiendo la de Agnès Varda, sus 90 años, sus manos arrugadas, sus ojos. La muerte se acerca a ella y aunque sea JR quien la documenta, es innegable que el sentido del humor, la humanidad y la curiosidad son de ella. Todo ello permanecerá cuando se reúna con Jacques Demy entre paraguas. Casi un siglo de cine y unos ojos que nunca pararán de mirar.

Caras y lugares

Agnès Varda, JR

La cineasta Agnès Varda y el muralista JR viajan por la Francia rural creando proyectos de arte para crear comunidad, al tiempo que surge entre ellos una gran amistad.