Por - 12 de junio de 2016

Preciso aunque poético fue el nombre que se dio al exterminio más terrorífico de la dictadura militar argentina: se calcula que unos 5.000 presos políticos fueron arrojados al mar desde los llamados vuelos de la muerte. ¿Las alternativas? Morir del impacto, ahogado o despellejado por criaturas marinas. El capitán Kóblic, personaje inventado por Borensztein y Ocón, aunque seguramente inspido en los remordimientos de algún militar trásfuga, es un piloto huido tras negarse a participar en dichos vuelos.

Sería injusto decir que Ricardo Darín interpreta a este capitán con cargo de conciencia. Más bien, digamos que lo encarna, con ese talento inigualable del argentino para desaparecer dentro de sus personajes a pesar de su rostro más que conocido. Gracias a él empatizamos con este pobre hombre que conecta en su fuga por La Pampa argentina igual con el cine conspiranoico de los 70 (hombre bueno perseguido por el sistema) que con el más clásico western. En ese sentido, la aparición del genial Oscar Martínez, aquí irreconocible, justifica el duelo de dos malos bichos en tierra de nadie con historia de amor imposible incorporada (una argentinizada Inma Cuesta). Su enfrentamiento sutil y pausado compone este thriller más que eficiente, en las antípodas del anterior trabajo de Borensztein (Un cuento chino) pero igualmente competente. A excepción, eso sí, de esos telefilmeros flashbacks de los vuelos de la muerte. La imaginación es siempre más efectiva, poética y cruel.

Repaso en clave de thriller de los peores horrores de Pinochet.

[Goya 2019] ‘Todos lo saben’: cómo un iraní dirigió la película más española del año

Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, dirige a Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández y medio cine español más.

Alejandro Sanz se monta un trío con Inma Cuesta y Marta Etura

El videoclip de 'Un zombie a la intemperie', el nuevo 'single' del cantante, cuenta con la presencia de las dos actrices en escenas sensuales de ensoñación fantástica.

Vídeo: Inma Cuesta y Raúl Arévalo o por qué debes ver ‘Las ovejas no pierden el tren’

Los protagonistas de la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero ('Nada en la nevera') nos hablan en detalle de sus personajes y por qué hay que volver al campo.

EXCLUSIVA: Una cita con Candela Peña en ‘Las ovejas no pierden el tren’

Asiste a una escena completa de la nueva comedia romántica de Álvaro Fernández Armero ('Nada en la nevera') protagonizada por Inma Cuesta y Raúl Arévalo.