Bar Bahar. Entre dos mundos

Bar Bahar. Entre dos mundos
Bar Bahar. Entre dos mundos
Bar Bahar. Entre dos mundos

Pizza, birra, faso es una película argentina dirigida por Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. Sin embargo, su título define una de las escenas clave de la ópera prima de la directora palestino-israelí Maysaloun Hamoud: Nur llega al apartamento que compartirá con Salma y Laila, y, nada más entrar, se alarma al ver el salón con restos de basura, cervezas por el suelo y colillas de cigarrillos. Típico desorden de domingo por la mañana en un piso de Madrid, pero que no esperamos encontrar en el hogar de tres palestinas en Tel Aviv.

Hamoud ofrece un contundente y vibrantemente esclarecedor retrato de la nueva generación de mujeres árabes, que luchan por saberse iguales, no sólo a los hombres, sino también a los israelíes que las juzgan con mirada acusatoria, y a la sociedad occidental. ¿Criticaríamos a una mujer europea por salir de fiesta? No. ¿Y a una árabe? Nur, esclava de una educación patriarcal, lo hace. El espectador, esclavo de los estereotipos, también.

El cine palestino está mutando de piel, alejándose de los campos de refugiados de Hany Abu-Assad en Paradise Now y los puestos fronterizos de Elia Suleiman en Intervención divina, para acercarse a creadoras como Hamoud o Maha Haj (Personal Affairs). Ellas recuperan la guerra que se libra en las calles de Tel Aviv, con armas cargadas de prejuicios. Y, de paso, nos obligan a nosotros, progres occidentales, a revisar nuestro sistema de valores, camuflado de falsa tolerancia. Nunca unos cigarrillos fueron tan reivindicativos y aleccionadores.

Bar Bahar. Entre dos mundos

Maysaloun Hamoud

Israel

Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

• REPARTO: Mouna Hawa, Sana Jammelieh, Shaden Kanboura

• VEREDICTO: Un canto a la libertad del ser humano, con regusto a cerveza y cigarrillos.

• DURACIÓN: 96 min.