B

B
B
B

Igual que su última reencarnación ornitológica en Carmina y amén, Bárcenas sigue haciendo en el cine lo que mejor se le da: piar. Aquí, desde el minuto uno y enjaulado en la pecera de la Audiencia Nacional donde, en un caluroso día de 2013, protagonizó uno de los más bochornosos episodios del novísimo “celtiberia show” (y ya es decir), cantando de plano ante su señoría sus grandes éxitos. Semejante partitura ya sirvió a Alberto San Juan para subir a las tablas Ruz-Bárcenas, y ahora David Ilundain la traslada, vía crowdfunding, a la gran pantalla con alta fidelidad al formato teatral y, sobre todo, a la declaración del “pájaro” y su catadura-caradura moral (“claro, los partidos gastan, gastan, gastan…”).

Es decir, nada de florituras ni ornamentos -salvo un travieso ejemplar de Mongolia en el patio de butacas para aligerar tensiones-, ni guiños a Moore, Costa-Gavras, Frost/Nixon o El juicio de Nuremberg: únicamente luz cenital y taquígrafos para una retahíla de conocidas vergüenzas a palo seco recitadas por un asombrosamente mimético Pedro Casablanc, que interpreta al extesorero a lo largo de toda su gama de emociones, desde la chulesca sonrisa de apoderado al miedo a pisar la cola del gran dragón Aznar y, finalmente, el victimismo y derrumbamiento tan descompuesto que solo faltaba ver al “hombre de la capa” de los shows de James Brown llevándoselo de vuelta al trullo. En fin, un tour de force árido pero intenso, cinematográficamente austero pero democráticamente frondoso y rico en detalles, que suponemos era la intención.

B

David Ilundain

El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

• REPARTO: Manolo Solo

• GUIÓN: Jordi Casanovas

• VEREDICTO: Lección ética para votantes indecisos y fans de la “serie B”, valga la redundancia.