Atómica

Atómica
Atómica
Atómica

Resulta curioso cómo, durante las décadas de apogeo de la Guerra Fría, el cine de espías fue en su mayor parte confeti y chisporroteo, la sublimación pop de esas grises vilezas burocráticas que pasó a detallar John le Carré, mientras que ahora, con la entropía de la información más disparada que nunca y casi tantas plataformas de filtración como sabores de helado, se tiende al tono serio y sombrío. Así es la novela gráfica La ciudad más fría, de Antony Johnston y Sam Hart: lacónica, angulosa, en claroscuro frankmilleriano. La adaptación de David Leitch en Atómica deja claro desde el primer momento que sus intenciones son otras: devolver el colorido y la marcha al género sin obviar la brutalidad y moretones de Bourne. Parecido al zarandeo que metió con Chad Stahelski al cine de acción en John Wick, pero en Berlín durante el derrumbe del Muro, con agentes dobles, topos y traidores por todas partes. Y Charlize Theron, más enfurecida que Furiosa.

Theron, áspera y sinuosa, es la eficaz agente británica Lorraine Broughton. Llega a Berlín con la misión de recuperar uno de esos macguffins de información vital que las agencias de inteligencia se empeñan en tener, pero encuentra una ciudad donde el espionaje ya no sigue las reglas tradicionales sino que ha derivado en una especie de conglomerado rabioso producto de tantas ficciones de Ian Fleming y Len Deighton. Todo ello, encarnado en el espía encubierto y empapado de resaca continua a quien interpreta James McAvoy: el detritus de una era a punto de colapsar. En ese ambiente, la atlética habilidad luchadora de la protagonista irrumpe con la agilidad de Emma Peel y la contundencia de Nikita mientras la banda sonora va desgranando sobre sus estilizadas set pieces (con esta película ya llenas el top 3 de mejores escenas de acción del año) todos los temas ochenteros que encontrarías en un karaoke; sólo que, en vez de la letra, se cantan mamporros, patadas y tiros en la cabeza.

Atómica

David Leitch

Acción, Thriller

Lorraine, una espía de alto nivel del MI6, le encargan una misión compleja en un Berlín pre-caída del Muro para recuperar una lista con todos los nombres de espías internacionales. Su contacto en Berlín, un compañero del MI6, lleva demasiado tiempo en la ciudad y tendrá que tener cuidado con él.

• REPARTO: Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella

• GUIÓN: Kurt Johnstad

• VEREDICTO: La película de acción del año tiene estilo, actitud, temazos, uso imaginativo del mobiliario como arma letal y hasta cita a Tarkovski.