Astérix: El secreto de la poción mágica

Astérix: El secreto de la poción mágica
Astérix: El secreto de la poción mágica
Astérix: El secreto de la poción mágica

Goscinny y Uderzo crearon Astérix en los 50, durante la etapa más fructífera de la BD franco-belga, para la revista Pilote. A diferencia de sus compañeras de quiosco Tintín o Spirou, aquella publicación ni contaba con un personaje homónimo ni se dirigía a los niños, pero pronto convirtieron su pequeña serie sobre una aldea de galos que resiste irreductible al invasor en uno de los pilares de la historia del cómic. Resulta adecuado, pues, que la que el propio Uderzo considera la mejor reinterpretación de su personaje venga firmada por otro tándem.

La combinación como guionistas y directores del humorista Alexandre Astier, venerado en Francia por su serie de culto Kaamelott, y el animador Louis Clichy, curtido en largometrajes de Pixar, ya resultó efectiva en su previa adaptación animada, la notable La residencia de los dioses, pero aquí se enfrentan a un reto mucho mayor: firmar una historia original sin dejar de estar a la altura de una pieza de cultura pop icónica.

Y pese a reemplazar gran parte de la sátira habitual de Goscinny por elementos dirigidos hacia una audiencia más infantil, la presencia de concesiones a su público objetivo (el personaje de Pectina, el uso del villano en el clímax) no traiciona la sensibilidad tonal y humorística con la que Astérix contó desde sus inicios, manteniendo reconocible su espíritu sin perder de vista la construcción de algo nuevo en un medio distinto, y saliendo tan victoriosos de su desafío como un galo recién provisto de su poción mágica.

Astérix: El secreto de la poción mágica

Louis Clichy, Alexandre Astier

Animación

Cuando Panoramix se cae de un árbol mientras intentaba coger muérdago y se rompe las piernas, decide que debe buscar un sucesor. Con Asterix y Obelix a su lado, se embarca en un viaje a través de la Galia para encontrar un druida. Un druida que pueda entrenar y que sea digno de heredar la receta de la poción mágica…

• VEREDICTO: Pequeña delicia tan disfrutable como fiel a sus orígenes.

• DURACIÓN: 86 min.

• DISTRIBUIDORA: Vértice 360