An Elephant Sitting Still

An Elephant Sitting Still
An Elephant Sitting Still
An Elephant Sitting Still

En cada una de las principales filmografías asiáticas ha germinado durante el último cuarto de siglo al menos una obra maestra generacional como película emblema de una forma de habitar en sociedad en un momento concreto del tiempo. Son caudalosas, imponentes e identitarias como un río. En el cine taiwanés está A Brighter Summer Day (1991), de Edward Yang; en el coreano, Peppermint Candy (1999), de Lee Chang-dong; en el japonés, Happy Hour (2015), de Ryûsuke Hamaguchi; y al chino ha llegado An Elephant Sitting Still, de Hu Bo. Esta ópera prima monumental no solo es un debut significativo para el cine mundial, sino también una trágica despedida. Su autor, de 29 años, se suicidó poco antes de terminar el montaje. Hemos perdido lo que habría sido una prometedora filmografía, pero al menos nos quedan sus primeras imágenes. Que no es poco: casi cuatro horas de duración dedicadas a contar las crudas desventuras de cuatro personas con vidas levemente conectadas en una ciudad industrial.

Reminiscente de las primeras películas nerviosas y urbanas de Jia Zhangke, Hu Bo compone un fresco social de la juventud, el desamparo, la criminalidad y la ancianidad en la China actual. Dotado de un innegable manejo del tempo fílmico, diseña largas escenas dialogadas en planos secuencia que acaban llevando las historias a confluir en un clímax donde la interacción con el paisaje industrial desvela el virtuosismo de un cineasta hasta ese momento agazapado, dando espacio físico y emocional a los personajes. Cada uno de ellos pasa por diversos dramas vitales que oprimen su existencia casi tanto como los cielos de perenne color gris contaminación. No, incluso sin conocer el final trágico de su autor, An Elephant Sitting Still no es un chute de optimismo precisamente. Pero sí un estímulo poderoso para creer en el cine como lenguaje universal; y quizás no haya nada tan humano como emplearlo para lanzar un grito de desesperanza.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

An Elephant Sitting Still
  • Director:

    Hu Bo

  • Género:

    Drama

  • País:

    China

  • Sinopsis:

    Una niebla permanente ahoga a los habitantes de una ciudad del norte de China. La fuerte industrialización vuelve complicada la vida en la zona. Una pelea entre dos adolescentes de instituto hará que el destino de cuatro personas quede sellado, mientras sobreviven en una espiral de violencia y egoísmo familiar. Todos compartirán la misma idea: huir a la ciudad de Manzhouli. Un lugar donde un elefante de circo está sentado durante horas lejos del mundo.

  • REPARTO: Peng Yuchang, Zhang Yu, Liu Congxi, Wang Yuwen

  • VEREDICTO: El mejor debut del cine reciente es una nota de suicidio.

  • DURACIÓN: 234 min.

  • DISTRIBUIDORA: Capricci Cine

  • ESTRENO: 03/05/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento