Aloys

Aloys
Aloys
Aloys

Todo lo que se mueve está en nuestra cabeza. Lo dice una de las protagonistas de Aloys, la sugerente voz en off femenina que enloquece con sus llamadas telefónicas al detective privado que, con su nombre raro, titula esta película. Aloys Adorn (inquietante Georg Friedrich) es un investigador al margen, un hombre solo que vive en la extrañeza más absoluta y cuya única conexión con el mundo es a través de una cámara de vídeo con la que espía a los maridos infieles de sus clientas. La no menos turbadora Vera (Tilde von Overbeck), una suerte de reverso oscuro de Amélie, es aquella narración que, al robarle la cámara con todas sus cintas, arroja a Aloys a un juego que, si bien comienza siendo detectivesco, enseguida se expande hacia derroteros más alucinados.

Aloys, prodigiosa ópera prima en solitario del suizo Tobias Nölle, parece escrita y filmada con el lenguaje de la imaginación, una prosa en la que tienen especial importancia los sonidos –los troncos de los árboles crujen, la música electrónica emana de un viejo organillo– y un montaje que intercala en el plano de la realidad –una enfermiza historia de amor– hipnóticas secuencias de ensueño –las plantas que trepan, primeros planos de animales, cordones de teléfonos enredados en bosques…– con una frecuencia progresiva que culmina en una celebración puramente surrealista que –¡por eso nos gusta tanto el cine!– Nölle consigue que sea real aunque sólo ocurra en nuestra cabeza.

Aloys

Tobias Nölle

Drama, Fantasía

Francia, Suiza

Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús y, al despertarse, descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello.

• REPARTO: Georg Friedrich, Tilde von Overbeck, Kamil Krejcí

• VEREDICTO: El lenguaje de la imaginación hecho cine. Brillante e hipnótica.

• DURACIÓN: 91 min.