Alicia a través del espejo

Alicia a través del espejo
Alicia a través del espejo
Alicia a través del espejo

“Y tú… ¿quién eres?”, le preguntaba a Alicia la insolente oruga fumadora en Alicia en el País de las Maravillas. “Yo, yo apenas sé, señor –titubeaba educadamente ella–. Al menos sé quién era cuando me desperté esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces”. Menos de una página duraba esta conversación curiosa entre una larva y la niña soñadora con predilección por los conejos con prisa. Carroll, ese matemático apocado, fotógrafo inquietante y persona non grata en patios de colegio del mundo entero, solía ventilarse enseguida cuestiones como aquella –ah, la identidad– para pasar deprisa a lo que realmente importaba. A saber: los potingues que nos hacen menguar y crecer, las partidas de croquet con erizos y flamencos y los bailes de langostas en el fondo del mar. Y, sin embargo, es precisamente esa incómoda charla sobre la identidad de Alicia lo que vertebra Alicia a través del espejo.

Por supuesto, no hablamos del segundo libro de Lewis Carroll, que el escritor publicó seis años después de Alicia en el País de las Maravillas con un mosqueante poema a modo de prólogo –“aunque media vida ya nos separa, espero que con alegrías acojas esta ofrenda de amor a ti entregada”; imaginen la cara del Sr. Liddell leyendo esto, glups–, pues del manuscrito en la película no queda ni sombra. Ni rastro de las margaritas chillonas o “la partida de ajedrez con el mundo por tablero”; la secuela de Disney toma prestados los personajes del diácono Dodgson con el objetivo de contar otra historia completamente diferente y, sin embargo, con el mismo brillo de lo absurdo en el resultado final. Para empezar, aquí el protagonista absoluto –además de Alicia– es el Tiempo, un sensacional robaescenas con bigotes que interpreta Sacha Baron Coen, tan pasado de vueltas como encantador. Si, en el libro, este señor era un chiste a la hora del té, en Alicia a través del espejo se convierte en el punto de partida de una trama sorprendentemente alambicada (¿la entenderán los niños?) que, en el fondo, combina con los alucinados colores –todo un homenaje a la psicodelia de los 60, nivel Timothy Leary– y al espectacular 3D que termina de asegurar el viaje. En todos los sentidos. Una pena la ausencia de White Rabbit, la canción que adornaba el primer tráiler de la película, y que era lo que nos faltaba para salir a perseguir como locos a conejos blancos.

En este sentido, James Bobin dobla la apuesta enloquecida de Tim Burton con una tarifa plana de viajes en el tiempo –¡esa máquina que parece ideada por Da Vinci!– en la que lo mejor siguen siendo las reuniones a las seis en el jardín del Sombrerero Loco –hay indicios de que ha poseído a Johnny Depp– y reconocer las voces de actores Clase A como Michael Sheen o Stephen Fry bajo los graciosos disfraces digitales del Conejo Blanco o el gato de Cheshire, tan tontos como fascinantes. Bobin los enmarca en un envasado redondito a favor de la familia y con principios de feminismo, ¡apártate, Brave! Pero aunque se agradezca la resistencia de Alicia a los corsés de la época (“tarde o temprano a todas las mujeres nos toca apechugar”, le dice su madre), mucho nos tememos que estas cuestiones al Señor Carroll le hubiesen traído sin cuidado.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Alicia a través del espejo
  • Director:

    James Bobin

  • Género:

    Familia, Fantasía, Aventura

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Nueva aventura de fantasía en un mundo donde nada es lo que parece. El País de las maravillas vuelve a acoger la visita de alguien inesperado que descubrirá poco a poco que las leyes y los seres que habitan allí son mágicamente imposibles. El Sombrerero Loco (Johnny Depp, 'Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra') vuelve a prestar su ayuda a favor de la justicia, la locura y por supuesto, la amistad. Cuando todo parece perdido y confuso, el camino hacia la realidad será dejarse llevar por el insólito ambiente que les rodea, dejándose envolver por una lucha que será decisiva para la salvación del reino.

  • REPARTO: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Mia Wasikowska, anne hathaway

  • GUIÓN: Linda Woolverton

  • VEREDICTO: James Bobin dobla la apuesta enloquecida de Tim Burton: colores más alucinados y psicodélico 3D

  • DURACIÓN: 100 min.

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Disney

  • ESTRENO: 27/05/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt2567026

Mostrar comentarios

Códigos Descuento