A propósito de Llewyn Davis

Viaje al purgatorio del talento humano: la antiodisea de los Coen
A propósito de Llewyn Davis
A propósito de Llewyn Davis
A propósito de Llewyn Davis

Fomentado por eso que llaman atmósfera o estilo propio, y que bien pudiera deberse a nuestras propias ganas de descubrir y reconocernos ante la excelencia, casi siempre tiene uno la sensación de que a los hermanos Coen les salen las obras maestras sin querer, y que responden a su propia genialidad con un encogimiento de hombros y un “si usted lo dice”, como si el talento se les cayese por un agujero de los bolsillos. ¡Ja! El Nueva York de Llewyn Davis no es tanto un lugar soñado, ni un decorado brillante a lo Mad Men, ni “la escena musical del folk”. Ni siquiera pretende ser, vaya cursilada, un estado del alma. La pequeña historia de este músico pasando frío, tan mínima que asusta su capacidad de alcanzar el fondo de un ser humano y convertirse en lo que aparenta ser el retrato de una época (y no lo es, o lo es tanto como lo pudo ser Desayuno con diamantes: la comparación, gato extraviado mediante, tampoco es baladí), y acaba siendo el purgatorio laico que nos acecha.

Aunque apunte a lo contrario, este viaje a ninguna parte es la antítesis de lo homérico, la prueba de que lo más cerca que vamos a estar de una odisea los humanos del montón, los que no protagonizamos novelas épicas, es un periplo en autostop hacia nuestro fracaso vital. Ese inolvidable viaje entre NY y Chicago, de ida à la Fargo (gozoso John Falstaff Goodman, sintiéndose muy Orson Welles) y vuelta lynchiana es la cumbre de una película extraordinaria, en la que ni siquiera nos hace falta saber si el protagonista (competentísimo Oscar Isaac), ese Llewyn Davis en busca de todo tipo de abrigos reales y figurados, canta bien o mal, tiene talento o no, es una buena persona sin suerte o un canalla sableador: lo único que importa es la respuesta que cada cual pueda darle a una pregunta que luce ante el trono de un WC público (¿dónde si no?) y que estalla en la mente del protagonista igual que se clava en la mente del espectador: “What are you doing?” ¿Qué coño estás haciendo con tu vida?

VEREDICTO: La música es una excusa brillante; NY, una presencia; Ulises, un gato, y los Coen, unos genios.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

A propósito de Llewyn Davis
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Vida de un cantante inspirado en la figura del músico Dave Van Ronk, destacado intérprete folk neoyorquino y artista importante en el Greenwich Village de comienzos de los años 60.

  • RESUMEN: Viaje al purgatorio del talento humano: la antiodisea de los Coen

  • ESTRENO: 01/01/2014

  • [Inside Llewyn Davis] Drama / EE UU / 2013 / Dir: Joel Coen, Ethan Coen / Reparto: Oscar Isaac, Justin Timberlake, Carey Mulligan, John Goodman / Guión: Joel Coen, Ethan Coen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento