A estación violenta

A estación violenta
A estación violenta
A estación violenta

Con guion coescrito entre la propia directora Anxos Fazáns y el cineasta Ángel Santos (Las altas presiones), A estación violenta (así, en galego) es una libre adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois, que habla de la belleza (se encuentre esta en la naturaleza, en la música o en la poesía) de la libertad y de la pérdida, sobre todo de la pérdida. La película empieza fuera de foco sobre una tendinosa espalda de mujer (la maleabilidad de los cuerpos ante el objetivo de la cámara es uno de los principales logros del film). Sin que apenas nos demos cuenta, el enfoque se corrige, se abre el ángulo y vemos a cinco jóvenes en la playa corriendo y despelotándose al encuentro del mar. Son felices en aquel momento, aunque no sean conscientes de ello.

La secuencia, diurna, tiene su correspondiente reverso por la noche hacia el final del metraje, con intención análoga, pero con distinto significado para el espectador y para los personajes (la pérdida, ahora, va a ser definitiva). Tras la apertura, la película se centra en el personaje de Manuel (Alberto Rolan), un gallego taciturno que vive –improbablemente- de la escritura y de sus colaboraciones en un periódico y en una emisora local. Su rictus, y el seguimiento “cogotero” del personaje inciden en la pesadumbre que lleva encima. Entonces, Manuel se encuentra con Claudia (interpretada por Nerea Barros), la chica de la espalda bonita y su novio David: ha pasado casi una década ya, nos desvelan, y dos de los jóvenes que aparecían en la “foto” de la playa se han perdido por el camino. El retorno al punto de partida no es casual, porque Claudia tiene un secreto (cuyo misterio, en estas líneas, no voy a desvelar).

A estación violenta es una opera prima, y es una obra de mujer (lo digo no porque ahora este de moda incidir en ello, sino porque las imágenes poseen una sensibilidad femenina muy característica). Está rodada en las localidades de Pontevedra (de donde proceden la mayor parte de los talents), Santiago de Compostela, Portonovo, O Grove, e Illa de San Simón. Pertenece a lo que se viene agrupando ya bajo la capitular de “Nuevo Cine Gallego” (como castellano contemplo, no sin cierta envidia, la consolidación de cinematografías nacionales periféricas –en Andalucía, en Galicia, en Cataluña por supuesto- respaldadas por legislaciones más favorables al autor autóctono-, y pienso en el desinterés cultural de algunas administraciones en nuestro perentorio Estado de las Autonomías), y postula, a través de las imágenes y de su discurso, por cierta filosofía de la resistencia (la toma de las calles de la ciudad, el rock gallego, la poesía), ligada a lo epicúreo, al carpe diem de la sensualidad, de la amistad, de las drogas incluso…

A estación violenta

Anxos Fazáns

La vida no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. Tendrá un inesperado reencuentro con sus mejores amigos de la adolescencia que hará disparar todas sus pulsiones. 'A estación violenta' es una adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois.

• REPARTO: Nerea Barros, Xiana Arias, Xosé Barato, Laura Lamontagne

• VEREDICTO: El título es bonito, pero la película lo es aún más. Anxos Fazáns atrapa la fragilidad de la belleza antes de la pérdida.

• DURACIÓN: 68 min.