Zachary Levy ('¡Shazam!') es acosado por trolls de 'Capitana Marvel'

Un superhéroe de ficción contra los villanos más pochos del mundo real.
Zachary Levy ('¡Shazam!') es acosado por trolls de 'Capitana Marvel'
Zachary Levy ('¡Shazam!') es acosado por trolls de 'Capitana Marvel'
Zachary Levy ('¡Shazam!') es acosado por trolls de 'Capitana Marvel'

Una situación difícil de asimilar: el actor Zachary Levy, protagonista de ¡Shazam!, ha recibido ataques online por haberse posicionado a favor de Capitana Marvel, la película de Marvel Studios protagonizada por Brie Larson. Tras dirigirse a sus fans pidiendo que no participaran en un enfrentamiento artificial entre ambas películas, el actor denuncia que no ha parado de recibir llamadas y mensajes amenazantes contra los que está dispuesto a lanzar todo el peso de la ley. ¿Cómo empezar a explicar la situación a la que ha llegado el clima cultural en torno a ciertas películas?

Veamos, por un lado está la ola de odio que se ha levantado durante las últimas semanas contra Capitana Marvel, la primera superheroína Marvel con película propia. Antes de su estreno el próximo 8 de marzo, se vertieron online miríadas de comentarios tóxicos y misóginos contra el filme y su protagonista hasta el punto de llevar a Rotten Tomatoes a clausurar su sección de expectativas para no servir como plataforma de propagación de odio. La propia Brie Larson ha salido a la palestra para responder a quienes la insultan y tildan de feminazi.

¿Por qué esa inquina tan agresiva hacia una película que todavía ni siquiera se ha estrenado? Cuando el hecho de que la superheroína no sonría se intenta convertir en un asunto controvertido, no merece la pena hacerse más preguntas.

De ahí podemos saltar al hecho de que Zachary Levy se haya visto envuelto en todo esto. Principalmente, se debe a que él encarna a Shazam en la película homónima, basada en un personaje de DC Comics que inicialmente se llamó Capitán Marvel al empezar a publicarse en los años 40. Como te explicamos con detalle aquí, cuando en los 70  DC se hizo con los derechos del personaje se encontró con cierto obstáculo para publicar nuevas aventuras: durante el tiempo que el rayo en el pecho del Capitán Marvel original se había ausentado de los kioscos, en Marvel habían creado a su propio Capitán Marvel y poseían los derechos sobre el nombre.

Así que DC rebautizó al personaje como Shazam, la palabra que dice al transformarse en superhéroe (acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), tal y como se lo conoce hoy en día. Esa disputa clásica entre Marvel y DC por el nombre de un personaje ha sido absorbida por el fandom más neurótico como un enfrentamiento entre ambos superhéroes: el Shazam de DC y la Capitana Marvel de Marvel. Que el estreno de las primeras películas de ambos coincidan tan cercanos en el calendario ha avivado las posiciones, motivo por el que habrás visto por ahí memes que los enfrentan y proclaman al supertipo musculoso de DC como "el Capitán Marvel original"; eslogan que, por cierto, la compañía tuvo que cambiar en los cómics tras amenazas legales de Marvel.

Así las cosas, con esta vieja disputa resucitada por los motivos más peregrinos, Zachary Levy decidió poner paz desde Instagram reclamando respeto hacia Brie Larson. Básicamente, pidiendo que no se utilizara ¡Shazam! como arma de ataque contra Capitana Marvel. Lo que se encontró de frente fue el rechazo de esos trolls, ahora dirigiendo su odio hacia él.

"Durante los últimos días he recibido mensajes y llamadas de broma continuas", afirma Levi en sus Instagram Stories. "He intentado razonar con esta gente, pero ahora lo que quiero es perseguirles con todo el poder de la ley". Después pasa a pedir a sus seguidores si conocen software para identificar la procedencia de dichas llamadas y mensajes. Es una lástima que los superhéroes de la ficción se vean obligados a luchar contra este tipo de villanos en la vida real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento