...Y el Batman mexicano se hizo mujer

Estrenada en 1968, y con la volcánica Maura Monti como protagonista, 'La Mujer Murciélago' es uno de los títulos más incógnitos de la 'bat-filmografía'. Descúbrela si te atreves
...Y el Batman mexicano se hizo mujer
...Y el Batman mexicano se hizo mujer
...Y el Batman mexicano se hizo mujer

La B resulta entrañable, entre otras cosas, por ser el reino de lo inesperado. Mientras Hollywood finge ofrecer diversidad ofreciéndonos, en el fondo, siempre lo mismo, las producciones de bajo presupuesto se han caracterizado muchas veces por ofrecer productos endemoniadamente diversos sin dejar de seguir sus fórmulas trilladas. Y, dentro del cine de serie B, el cine mexicano de serie B es, no ya un universo, sino una dimensión paralela en la que puede ocurrir cualquier cosa. Sin ir más lejos, una película de Batman en la que el Hombre Murciélago es una mujer. Y no sólo una mujer, sino también una luchadora de pressing catch al estilo azteca, con su máscara y todo. ¿Crees que te estamos vacilando? Pues espera y verás como todo es rigurosamente cierto.

Según nos recuerda io9, el título de este desaguisado, que se estrenó en 1968, es... La Mujer Murciélago. Se trata de una película realizada con los proverbiales cuatro duros (o pesos) y un chicle, cuyo rodaje respondió a dos modas aparentemente sin nada que ver entre sí, pero con más similitudes de lo que parece. Por un lado, la serie de TV Batman, aquel desparrame alucinógeno protagonizado por Adam West Burt Ward (como Robin) en la que el público internacional pudo ver a todo un Otto Preminger interpretando a Míster Freeze y a César Romero como un Joker cuyo maquillaje apenas disimulaba su bigotón. Por otro lado, tenemos los filmes mexicanos protagonizados por estrellas de la lucha libre, con Santo el Enmascarado de Plata como máxima leyenda. Máscaras, músculos, peleas a colleja limpia, villanos estrafalarios... la conexión está clara.

mujermurcielago

Y, precisamente, el señor encargado de dirigir La mujer murciélago fue el mismo cineasta que firmó seis de los filmes protagonizados por Santo. Hablamos de René Cardona, un auténtico estajanovista del cine mexicano, con la friolera de 145 películas en su filmografía como director y capaz (o eso diría uno) de rodar un filme él solito, dadas sus diversas facetas de actor, guionista, director de fotografía y músico. Cuando se puso tras la cámara en la cinta que nos ocupa, Cardona ya sumaba cuarenta años largos de carrera, y contaba en su currículum con títulos que iban desde el dramón costumbrista al musical, pasando por el cine religioso, la comedia y, por supuesto innumerables productos de terror y ciencia-ficción salchichera. Tómense como ejemplo obras magnas tales que Las luchadoras contra el robot asesino, Santo contra el estrangulador La horripilante bestia humana, y se llegará a la conclusión de que, frente a Cardona, Christopher Nolan no tenía nada que hacer.

En cuanto a la actriz protagonista, también tenemos material de primera. Se trata de Maura Monti, actriz de origen italiano (pero criada en Venezuela) que tuvo la distinción de participar en trabajos tales que El misterio de los hongos alucinantes, Con licencia para matar o la inenarrable, indescriptible e inclasificable Las sicodélicas. Por no hablar de Su excelencia, en la que ejerció como partenaire del mismísimo CantinflasLuciendo sugerentes variaciones del uniforme de Bruce Wayne, entre las que destaca aquella que reduce el traje a unas botas, un bikini, el inevitable utility belt y la máscara de rigor, Monti supone una adición muy interesante a esa galería de aliadas del Señor de la Noche como Batgirl, Batwoman y la Cazadora. Sólo que con un acento que delata su origen muy al sur de Gotham City.

cVR83wl

A todo esto, ¿de qué va La mujer murciélago? Pues aquí viene lo mejor. Resulta que, en la soleada Acapulco, una mano misteriosa está secuestrando a atletas, especialmente a luchadores enmascarados. Ante tamaña amenaza contra la seguridad mundial, las autoridades recurren a la Mujer Murciélago de marras, una señora rica por su casa (pero con más gusto para las joyas y los visones que el pánfilo de Bruce Wayne) quien, además, ejerce como estrella del ring en sus ratos libres. Aunque en dichas escenas las curvas de Maura Monti se ven reemplazadas por las de una doble que le aventaja en, al menos, una docena de arrobas.

Pero prosigamos: las investigaciones de la batmana mexicana acaban destapando como responsable del complot a Eric Williams (Roberto Cañedo, otro currante de largo recorrido), un mad doctor de manual, que perpetra sus fechorías a bordo de un barco llamado Reptílicus, en compañía de su ayudante Igor (que no "Áigor"). Tras secuestrar a los tíos cachas, Williams les extrae los fluidos corporales para así convertir a inofensivos pececillos en híbridos humano-piscícolas de sospechoso parecido a la criatura de La mujer y el monstruo. 

maxresdefault

Si quieres comprobar toda esta psicotronía de primera mano, estás de enhorabuena: La mujer murciélago está disponible en YouTube en toda su gloria.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/pUyZB_xbG2c" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Pero, si se te atraganta la idea de pasar una hora y media en compañía de Maura Monti y su bat-bikini (cosa que no entendemos, la verdad), aquí tienes un vídeo del canal youtuber Mostroscopia que analiza la película en diez minutos escasos y con mucho gracejo.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/jkdM_xHCB3Y" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Y, si, después de esto, te quedas con ganas de más, nos alegra avisarte de que René Cardona no sólo dejó una filmografía copiosísima, sino también un hijo (René Cardona Jr.) y un nieto (René Cardona III) que siguieron adelante con el negocio familiar de rodar películas con un mínimo de recursos y un máximo de descaro. Además, repetimos que el cine mexicano de serie B es un jardín de las delicias para los amantes de lo cutre, con títulos como La señora muerte, La noche de los mil gatos, Alucarda, la hija de las tinieblas Intrépidos punks esperando para hacerte feliz...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento