8 mujeres (que hacen cine de terror)

De Karyn Kusama a Barbara Peeters te traemos ocho nombres de mujeres que han firmado algunas de las pesadillas con más terror del cine reciente
8 mujeres (que hacen cine de terror)
8 mujeres (que hacen cine de terror)
8 mujeres (que hacen cine de terror)

Vaya por delante nuestro deseo de que llegue un día en el que ver a una mujer dirigiendo una película de género deje de ser motivo para escribir ningún artículo, pero por lo menos, ahora, que sirva la llegada de Crudo y de su directora, Julia Ducournau (y con Ana Asensio triunfando en el SXSW), para detenernos y reivindicar algunos nombres interesantes que han cogido el testigo de las Ida Lupino para recordarnos que el cine de género también es cosa de mujeres.

Karyn Kusama

8 mujeres (que hacen cine de terror)

Flamante ganadora del Festival de Sitges hace dos años con La Invitación, Kusama debutó en la dirección en el año 2000 con Girlfight, aquella desgarradora historia con Michelle Rodríguez dando vida a una boxeadora. Después intentó introducirse en el mundo del terror, pero el proyecto quedó truncado, de donde acabó haciendo Aeon Flux.

En 2009 consiguió poner un pie en el género con Jennifer's Body, una comedia con toques de terror servida en bandeja por la guionista Diablo Cody. De ahí pasó a televisión, terreno en el que hizo episodios de series como Halt and Catch Fire o Chicago Fire.

En 2015, nos sorprendería con La Invitación, una película de bajo presupuesto en el que reformulaba algunas ideas contenidas en La semilla del diablo y que como decíamos, triunfó en una edición de Sitges en la que había títulos tan potentes como Green Room o La Bruja.

Kathryn Bigelow

8 mujeres (que hacen cine de terror)

La directora que se alzó con un Oscar a Mejor Dirección por En Tierra Hostil, dirigió en 1987 un clásico del terror de finales de siglo como Los viajeros de la noche.

Tras esa cinta en la que hoy es imposible no recordar a Bill Paxton, Bigelow demostró ser una excelente realizadora de cine de acción con películas como Le llaman Bodhi o Acero Azul, aquella película de una Jamie Lee Curtis con elementos de terror y que se aprovechaba del background de la hija de Janet Leigh como la reina del grito por excelencia de toda una generación.

En 1995, la directora volvería a meterse en el cine fantástico con Días Extraños, un proyecto que inicialmente iba a haber hecho James Cameron y cuyo fracaso condenó la carrera de Bigelow durante bastantes años (y que nosotros recodaremos siempre como el día en que en mitad de un blockbuster, salió la Puerta del Sol de Madrid con una bandera de Asturias)

Jennifer Kent

8 mujeres (que hacen cine de terror)

Actriz australiana de largo recorrido que en 2014 asombró a medio planeta con The Babadook, una de las películas de terror más famosas de los últimos años.

A finales de los 90, la entonces actriz quiso dejar el mundo de la interpretación y dirigió un cortometraje, Monster, utilizando la experiencia que había adquirido trabajando en el rodaje de Dogville junto a Lars Von Trier. Tras él, se lanzó a crear su famosa película, aportando su visión sobre la maternidad.

La cinta no empezó siendo un éxito comercial, pero en cuanto empezó a desfilar por festivales, empezó a atraer los focos de Hollywood hacia ella. Hoy día es uno de los nombres más prometedores del cine australiano.

Jovanka Vuckovic

8 mujeres (que hacen cine de terror)

Antigua responsable de la revista especializada en terror Rue Morgue y declarada obsesa del género que en brazos y piernas tiene una galería de tatuajes sobre iconos del terror, la cineasta canadiense acaba de poner en marcha una película "de episodios" llamada XX en la que solo habrá mujeres contando historias de miedo.

Aunque su carrera como directora hasta ahora solamente incluía tres cortometrajes (The Captured Bird, Self Portait y The Guest) su peso en la industria del terror femenino es muy amplio, en parte gracias a su trabajo como Rue Moruge, y de hecho, acaba de protagonizar junto a Kusama el especial de cine de mujeres que ha emitido PostMortem.

Amy Holden Jones

Directora de la hilarante The Slumber Party Massacre (la única saga dirigida exclusivamente por mujeres), Amy Holden Jones fue apadrinada por Martin Scorsese tras graduarse con los mayores honores en el American Film Institute, y haciendo que trabajara a sus órdenes en Taxi Driver.

Su talento hizo que se convirtiera en montadora profesional con solamente 22 años, colaborando con Joe Dante, Hal Ashby o Roger Corman, quien le dio la oportunidad de dirigir esta parodia del slasher firmada por la activista del feminismo Rita Mae Brown.

Cuenta la leyenda que dirigir la película producida por Corman hizo que tuviera que rechazar el encargo de montar E.T.: El extraterrestre, perdiendo una de las oportunidades de su vida. Pero con ello comenzó una corta carrera como realizadora que le llevó a dirigir Cartas de amor; Su excelencia, la criada y Ambición Peligrosa.

Como guionista además sumó una película de terror a su ficha de IMDb, The Relic y varios clásicos como Mystic Pizza, Beethoven - Uno más en la familia o Una proposición indecente.

Rachel Talalay

8 mujeres (que hacen cine de terror)

Cineasta que hoy día está en lo más alto de la televisión británica tras hacer un capítulo de Sherlock y varios de Doctor Who, pero que en sus inicios firmó dos películas de terror como fueron Pesadilla Final: La muerte de Freddy y El Chip Asesino.

Y sí, has leído bien, suya era la dirección (y parte del guion) de aquella sexta entrega de Freddy Krueger en la que había que ponerse las gafas 3D dentro del cine. Y lo cierto, es que más allá de lo festivo de la propuesta, detrás de ese trabajo hay una historia bastante triste, porque Talalay, aunque se conocía la dedillo la mitología del personaje (¡había trabajado en el departamento de efectos de la cinta original!), tenía que hacer frente a comentarios de los productores, que le pedían que no tuviera demasiada sensibilidad femenina a la hora de rodar la película. Sin comentarios.

Ana Lily Amirpour

8 mujeres (que hacen cine de terror)

Una de las últimas revelaciones del cine mundial es Ana Lily Amirpour, directora de A Girl Walks Home at Night, coproducción iraní de vampiros basada en uno de sus cortos que ha llegado a convertirse hasta en un cómic.

Tras aquella película ha dirigido una segunda cinta de terror llamada The Bad Batch que pudo verse en el último Festival de Venecia y que todavía está pendiente de estreno comercial. Se trata de una película de caníbales protagonizada por Keanu Reeves, Suki Waterhouse y Jason Momoa de cuyo tráiler te dimos cuenta hace poco.

Barbara Peeters

Nombre con mayúsculas del cine más trash y b que tras una pequeña carrera en diferentes departamentos como producción o maquillaje, debutó de la mano de Corman para codirigir el softcore The Dark Side of Tomorrow. A partir de entonces, dirigió productos eminentemente cormanianos pero escritos por ella, como Bury Me an Angel o Summer School Teachers.

En 1980 realizó Humanoides del abismo, cinta capital en su carrera porque tras rodarla, Corman le pidió que hiciera reshoots incluyendo violaciones por parte de los monstruos y desnudos gratuitos. La cineasta se negó, terminando ahí su relación con el magnate de la serie B y comenzando una fructífera carrera como realizadora de televisión.

Hoy día, retirada de la primera línea de combate, mantiene una pequeña empresa llamada SilverFoxx Films que desde Arizona se dedica a hacer documentales y anuncios de televisión para pequeñas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento