'Wonder Woman' no ha arreglado la brecha de género en Hollywood

No te dejes engañar por las cifras de taquilla: según el último informe anual de la Universidad de San Diego, las profesionales del cine siguen condenadas a puestos subalternos
'Wonder Woman' no ha arreglado la brecha de género en Hollywood
'Wonder Woman' no ha arreglado la brecha de género en Hollywood
'Wonder Woman' no ha arreglado la brecha de género en Hollywood

Por primera vez desde hace 50 años, las películas con protagonistas femeninas se han encaramado a los primeros puestos de la taquilla. Y, en los Globos de Orolas actrices y cineastas han tomado la palabra como nunca en... bueno, no sabemos en cuánto tiempo. Pero ni la mismísima Wonder Woman podría arreglar la brecha de género en Hollywood, según el informe anual sobre las mujeres en el cine publicado por la Universidad de San Diego (vía The Hollywood Reporter).

El estudio, titulado El techo de celuloide y coordinado por la investigadora Martha Lauzen, ofrece cifras que invitan poco al optimismo. Según explica, la presencia de féminas en los rodajes sigue siendo casi testimonial: sólo un 1% de las películas más taquilleras de 2017 emplearon a 10 o más mujeres en sus puestos clave (no sólo como directores), mientras que el 70% de las mismas películas tuvieron a 10 o más hombres en dichos puestos.

Asimismo, los cargos de más responsabilidad en las películas (producción, dirección, guion, montaje, fotografía) sólo emplean a mujeres en un 18%. Esta cifra es baja de por sí, pero llama la atención que, en los últimos 20 años, sólo se ha incrementado en un 1%. De los filmes dirigidos en EE UU durante 2017, 11 de cada 100 tenían a una mujer tras la cámara: justo la misma proporción que en 2000. En cuanto a los géneros cultivados por las cineastas, la mayoría de ellas trabajan en documentales, seguidas por las que trabajan en comedias, dramas y cine fantástico.

Según Martha Lauzen, estas cifras no son sólo datos estadísticos: el hecho de que las profesionales del cine se vean incapaces de prosperar en sus trabajos, explica la investigadora, crea "una cultura tóxica que ha sostenido los recientes casos de acoso sexual y ha truncado las carreras de muchas mujeres". ¿Conseguirán triunfos como los de Patty Jenkins Greta Gerwig aliviar este panorama en los próximos años?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento