Vuelve Directed by Women, un festival para hablar de igualdad

Del 13 al 16 de septiembre, una nueva edición del festival de cine dirigido por mujeres se celebra en la Cineteca de Matadero Madrid.
Vuelve Directed by Women, un festival para hablar de igualdad
Vuelve Directed by Women, un festival para hablar de igualdad
Vuelve Directed by Women, un festival para hablar de igualdad

Sin secciones, sin premios, sin categorías o distinciones. Solo una condición: todas las películas que se proyectan en él han sido dirigidas o codirigidas por mujeres. Así se presenta Directed by Women Spain, el festival de cine hecho por mujeres que no para de crecer y que se celebra los próximos 13, 14, 15 y 16 de septiembre en la Cineteca de Matadero, Madrid.

La historia del cine es territorio de mujeres, aunque el tiempo casi haya borrado sus nombres. Desde Alice Guy, considerada la primera persona en crear una película narrativa o Lois Weber, directora del primer largometraje, hasta la batalla actual entre crítica y cine hecho por mujeres. Y es que, según el reciente estudio publicado por Martha Lauzen del Center for the Study of Women in Television and Film de la Universidad de San Diego, de cada 100 críticos, 68 son hombres. Esto afecta tanto a las películas protagonizadas por mujeres como a las directoras, que no suelen recibir los mismos halagos que sus compañeros de profesión –si no, pensemos en todos esos directores jóvenes que ya son auténticos mitos según la crítica–.

Existe una vasta colección de películas rodadas por mujeres que, por lo general, viven en la sombra porque ni la crítica ni las productoras las han sabido mirar con imparcialidad. Con esta premisa la profesora Barbara Ann O'Leary creó en 2015 la Womens Viewing Party, una ocasión para celebrar el cine realizado por mujeres de todo el mundo y de todas las épocas.  Se trataba de un ejercicio personal: Barbara, se propuso consumir mucho cine durante un año, y al darse cuenta del volumen de trabajo que han realizado distintas directoras, decidió lanzar al mundo su idea.

“Se me ocurrió que podríamos ayudar a la gente a descubrir el trabajo de las mujeres directoras creando una fiesta global en la que se celebraran proyecciones individuales o grupales, en casa o en otros lugares, y así cada uno poner de manifiesto a aquellas directoras cuyo trabajo aprecian”. Y así, lo que comenzaba como una celebración de un día se transformó en un mes completo –el de septiembre– dedicado a la promoción del cine dirigido por mujeres. “Fue una de esas ideas que simplemente tienen que suceder”, dice Barbara.

Vuelve Directed by Women, un festival para hablar de igualdad

A raíz de este proyecto, surgía en España una particular contribución de la mano de cuatro mujeres: María González, Laura Reyero, Lucía Valverde, Circe F. Ervina y Sara Bamba, todas venidas del mundo del cine, la publicidad y el diseño. El Festival Directed By Women Spain comenzaba su recorrido en el mismo 2015 en las ciudades de Madrid y Barcelona como un certamen en el que proyectar los trabajos de directoras contemplando una amplia diversidad técnica y temática. Sus creadoras apelan al espectador crítico que juzga la película independientemente de su creador.

Este año, el festival llega a Madrid con una potente programación que incluye dos largometrajes de ficción, seis documentales y seis sesiones con múltiples cortometrajes de distintas directoras, además de actividades paralelas como talleres o conciertos y coloquios con algunas de las realizadoras. Destaca la proyección de Verano 1993 de Carla Simón, Goya a la mejor dirección novel, entre otros premios y nominaciones, o el documental Volar de Bertha Gaztelumendi, estrenado en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

“Lo que sus creadoras han hecho para el movimiento es absolutamente increíble”, asegura Barbara, que ha visto cómo su pequeño proyecto ha atravesado fronteras y crece exponencialmente, contando también con el apoyo del festival Scalarama en Inglaterra.  No hay secciones, no hay ganadores, solo una idea común de contribuir a la promoción, creación de redes de trabajo y de pensamiento alrededor de la dirección y la igualdad en el sector cinematográfico.

La idea de la “sensibilidad femenina” se niega en pos de una sensibilidad individual. “La mirada depende de cada individuo. Así que dentro del colectivo femenino cada mujer, como contadora de historias, posee la suya. Todos somos distintos, los unos de los otros, y eso es lo que nos hace crecer y nos aporta una gran riqueza como sociedad”, explica Marta Bayarri, directora de cortometrajes como Una nit o Fugit.

https://vimeo.com/98016655

"A mí me gusta más el concepto de 'mirada personal'; porque en mí, lo femenino y lo masculino están mezclados", afirma Nagore Eceiza, directora del corto documental Fifty Rupees Only. Aunque sin duda, no se pueda negar que la condición de mujer según ha estado establecida y aquello que intentamos cambiar, también forma parte de los discursos que creamos.

https://vimeo.com/155534005

Así, por ejemplo, para Arantxa Echevarria sí que existen determinadas diferencias en la mirada: "Los temas que me interesan, las situaciones que me inquietan son distintas. Por ejemplo, las películas de género, como el terror. A las mujeres lo que nos aterroriza es escuchar unos pasos que nos siguen de noche al volver a casa".

https://vimeo.com/68698744

El sector cinematográfico está en cierto modo viciado, y la igualdad se trabaja con el tiempo. "Los productores son mayoritariamente hombres. A ellos les resulta mas natural poner 3 o 4 millones de euros en manos de otro hombre y así resulta muy difícil tener el hueco que nos merecemos en la industria”, afirma Arantxa.

Y a este respecto, un pensamiento de Carmen Jiménez, directora de trabajos como Oasis, Allo? o Checkers: "Las mujeres somos educadas para ocupar menos lugar o lugares secundarios, es lo que vimos a otras mujeres hacer y lo imitamos sin cuestionarlo. Para las generaciones que vienen necesitamos más mujeres ocupando el espacio con poderío y sin miedo, para que las que nos siguen y nos imitan hablen bien alto y se pongan en primera fila si quieren".

Barbara, que este año estará en Madrid inaugurando la cuarta edición de DBWS, percibe una época de cambio, en la que nos dirigimos hacia un mundo más igualitario, y aunque estamos aún lejos, parece que vamos en la dirección adecuada. “Cuantos más amantes del cine conozcan el trabajo de las mujeres directoras y se conviertan en sus seguidores, más fácil será que las mujeres encuentren oportunidades en esta industria”.

En España, Directed by Women Spain ha crecido sin parar en los últimos cuatro años, desde que irrumpiera en la escena española con sedes en Madrid y Barcelona. Este año el festival se celebrará en Málaga, Palma, Murcia, Sevilla, A Coruña y Valladolid además de sus dos sedes originales. El objetivo, según las organizadoras, es estar presentes en todas las provincias de España en 2020 y así crear un mapa nacional de Directed by Women Spain, siempre bajo la premisa de que todo cineasta tiene derecho a las mismas oportunidades y que el acceso y la participación en la cultura son derechos universales.

Vuelve Directed by Women, un festival para hablar de igualdad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento