Vídeo del día: Inicios y finales de cine

Las grandes películas esconden relaciones subterráneas entre sus imágenes. El plano inicial y el último antes de los créditos finales pueden dialogar de muchas de estas formas.
Vídeo del día: Inicios y finales de cine
Vídeo del día: Inicios y finales de cine
Vídeo del día: Inicios y finales de cine

¿Cómo se relacionan el primer y último plano de algunas de las mejores películas de todos los tiempos? El montador y videoensayista Jacob T. Swinney ha publicado un nuevo trabajo donde compara y enfrenta las primeras imágenes con las últimas de más de medio centenar de filmes. Además de fascinante, el resultado es muy revelador por las distintas relaciones que descubre entre lo primero que vemos de las películas y su último adiós antes de los créditos finales.

Hay composiciones repetidas (genial en Perdida), planos que se reflejan como si se miraran en un espejo (Centauros del desierto, quizás el más famoso de la Historia), estampas de los protagonistas que condensan todo su arco dramático (Embriagado de amor, El lado bueno de las cosas, El Padrino II...) y una gran cantidad de duplas que podrían funcionar como planos-contraplanos (desde Emma Stone mirando desde el final hacia el cometa del inicio de Birdman a Julie Delpy con las vías del tren en Antes del amanecer).

A continuación puedes ver el vídeo y aquí consultar las películas utilizadas. ¿Cuál es la pareja que te parece más eficaz? ¿Y la más sorprendente?

First and Final Frames from Jacob T. Swinney on Vimeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento