Vídeo del día: ¿Es este Stanley Kubrick explicando el final de '2001'?

En 1980, mientras rodaba 'El resplandor', el genio del Bronx podría haber revelado el mayor enigma de su filmografía a un director japonés. ¿Es este clip auténtico?
Vídeo del día: ¿Es este Stanley Kubrick explicando el final de '2001'?
Vídeo del día: ¿Es este Stanley Kubrick explicando el final de '2001'?
Vídeo del día: ¿Es este Stanley Kubrick explicando el final de '2001'?

Menos mal que en 1968, cuando Stanley Kubrick estrenó 2001: Una odisea del espaciointernet era poco menos que un proyecto. Porque, de haber habido redes sociales en aquella época, la obra maestra del cine de ciencia-ficción se hubiera visto anegada en teorías fan, opiniones y haterismo relativos al que podría ser el final más debatido de la historia del cine. Aunque el coguionista Arthur C. Clarke nos transmitió una versión algo más inteligible en su novela de la película, la metamorfosis de David Bowman (Keir Dullea) tras su viaje más allá del Infinito sigue resultándole indescifrable a muchos espectadores. Y su enigma se incrementa, además, si pensamos que Kubrick jamás ofreció una explicación. ¿O sí?

El clip que os ofrecemos a continuación, vía io9, podría cambiar la visión que muchos tienen del Monolito y del Niño Estelar. Se trata de metraje rodado en 1980 por Jun'ichi Yaoi, un director japonés especializado en documentales sobre ufología y fenómenos paranormales que centró una de sus películas en el rodaje de El resplandorY, aunque no llegó a encontrarse con Kubrick en persona, Yaoi habría logrado hablar por teléfono con el genio del Bronx, quien podría haberle revelado el secreto final de 2001.

Para mayor mosqueo, el documental de Jun'ichi Yaoi nunca se habría estrenado, con lo que su conversación con Kubrick jamás habría salido a la luz de no ser porque un VHS de la misma se subastó en eBay en 2016. ¿Son auténticas estas imágenes? Eso es algo que debatiremos más adelante: por lo pronto, aquí tenéis el clip y la transcripción del mismo.

"He intentado evitar esto desde que se estrenó la película. Cuando expresas estas ideas en voz alta suenan estúpidas, mientras que si las ves en la pantallas puedes sentirlas. Pero lo intentaré.

La idea era que [Bowman] es transportado por seres casi divinos, criaturas de pura energía e inteligencia sin forma ni apariencia. Le ponen en un lugar que podríamos describir como un zoo humano para estudiarle, y su vida entera transcurre desde ese momento en esa habitación. Y él ha perdido el sentido del tiempo: todo parece ocurrir tal y como se ve en la película.

Ellos eligen una habitación, que es una reproducción muy poco fiel de la arquitectura francesa (la poca fidelidad es algo deliberado) porque esa es su idea de lo que él puede considerar bonito, pero no están seguros del todo. Al igual que nosotros no estamos seguros de qué hacer con los animales en los zoos, y de cómo ofrecerles algo parecido a su hábitat natural.

En cualquier caso, cuando acaban con él, como ocurre en tantos mitos de todas las culturas del mundo, él se ha transformado en algo así como un ser superior y es enviado de regreso a la Tierra, transformado y convertido en algo así como un superhombre. Sólo podemos suponer lo que ocurrirá tras su regreso. Ese es el patrón de muchas historias mitológicas, y eso es lo que tratamos de sugerir". 

Hasta aquí, las palabras del presunto Kubrick. Ahora bien: ¿podemos fiarnos de ellas? Por la parte negativa podemos decir que la calidad del vídeo es bastante cuestionable y que, además, su enrevesada historia de desapariciones y subastas parece propia de un fraude. Por la positiva, lo cierto es que la voz del interlocutor de Yaoi se parece muchísimo a la del verdadero director de 2001. Además, su explicación se parece mucho a la que han proporcionado otros participantes en la película, empezando por Clarke y siguiendo por el propio Keir Dullea en una entrevista para esta misma web. Pese a todo, el hecho de que 2001 tenga una explicación que podría ser o no auténtica es algo bastante kubrickiano de por sí...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento