'Vengadores: Endgame': Directores y guionistas no se ponen de acuerdo sobre [SPOILER]

Hay ciertos aspectos del argumento que ni los hermanos Russo ni Christopher Markus y Stephen McFeely tienen muy claro cómo explicar
'Vengadores: Endgame': Directores y guionistas no se ponen de acuerdo sobre [SPOILER]
'Vengadores: Endgame': Directores y guionistas no se ponen de acuerdo sobre [SPOILER]
'Vengadores: Endgame': Directores y guionistas no se ponen de acuerdo sobre [SPOILER]

Tras 11 años y 21 películas, Vengadores: Endgame tenía la titánica tarea de realizar un cierre a la altura de la saga, y por eso mismo muchos se sorprendieron ante las arriesgadas decisiones tomadas por el guión. Donde los fans se esperaban otra aventura épica al estilo de Infinity War, la última película de Joe y Anthony Russo se atrevía a introducir un elemento hasta ahora inexistente en el Universo Cinematográfico de Marvel, y este no era otro que (SPOILER) los viajes en el tiempo.

Se trata de un elemento clásico de la ciencia ficción pero capaz de cambiarlo todo (como efectivamente hace), y aunque Vengadores: Endgame se las apañe bastante bien para lidiar con los desajustes narrativos a los que este tipo de tramas puede llevar, parece que ni sus propios responsables son capaces de ponerse de acuerdo entre sí a la hora de explicar ciertos detalles. Tal como revela Fandango, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely tienen muy claro qué pasaba con el Capitán América al final del film, pero esto dista de ser la versión definitiva.

"No somos expertos en viajes en el tiempo", confiesa Markus antes de nada, "pero el Anciano dijo específicamente que cuando te llevas una Gema del Infinito de una línea temporal creas una nueva línea temporal. Como Steve volvió al pasado a devolver las Gemas y se quedó allí no se desarrolló ninguna nueva línea temporal; no estoy de acuerdo con esa teoría que dice que Steve se va a una realidad alternativa".

¿Y quiénes son los instigadores de dicha teoría? Pues nada menos que Joe y Anthony Russo, que han trabajado con Markus y McFeely en todas sus películas para el MCU pero parece que nunca se llegaron a poner de acuerdo sobre las consecuencias del desenlace de Vengadores: Endgame. "El Capi anciano que aparece al final de la película es el que vivió una vida de casado junto a Peggy Carter en un universo diferente", aseguraron los Russo, "pero este luego hizo un nuevo salto en el tiempo para darle el escudo a Sam".

No fueron pocos los que quedaron confundidos cuando, segundos después de que el personaje de Chris Evans se marchara a devolver las Gemas, este reapareciera en versión anciana frente a Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan). Es por ello que estas dos teorías sólo arrojan más ambigüedad al funcionamiento de los viajes temporales en Endgame, pero lo cierto es que la versión de los guionistas parece algo más digerible: "Creo que simplemente hay un período en la historia mundial, a partir de 1948, en el que existen dos Steve Rogers, aunque uno de ellos esté congelado la mayor parte del tiempo".

Sea cual sea la teoría más válida, en cualquier caso, no deja de tener su gracia todos estos desacuerdos. Sobre todo porque gran parte de los chistes del film hacen referencia a estas confusiones espaciotemporales, y llegado un momento parece que ni los propios personajes se lo toman muy en serio. Quizá por ello lo más sensato sea que hagamos como ellos, y nos limitemos a disfrutar de la fiesta que propone Vengadores: Endgame sin pensar demasiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento