Venecia 2014: Día 8 – Un día menos

La octava jornada del certamen veneciano sufre su falta de gancho con la desbandada de prensa hacia Toronto.
Venecia 2014: Día 8 – Un día menos
Venecia 2014: Día 8 – Un día menos
Venecia 2014: Día 8 – Un día menos

¿De qué se habla en Venecia hoy? En Venecia hoy se habla de Toronto, que acaba de inaugurarse y que ha arrastrado a buena parte de la prensa. Será coincidencia, pero ha coincidido con una jornada singularmente mortecina para el certamen italiano.

¿Qué hemos visto? Sivas, de Kaan Mujdeci. Está protagonizada por un niño de 11 años pero de cine infantil no tiene nada. Transcurre en la ciudad turca que le da título, un lugar donde, hace ahora unas dos décadas, 33 intelectuales fueron asesinados a manos de los fascistas. El asunto es considerado una tragedia nacional en Turquía, y por eso allí ha molestado que esta película vaya de otra cosa. En concreto, peleas de perros. De hecho, el núcleo de la película son tres espeluznantes secuencias en las que unos chuchos aterradores se despedazan mutuamente. La atención minuciosa que Mujdeci presta a esos momentos hizo anoche que, al finalizar la proyección para la prensa, un periodista español empezara a dar voces en señal de protesta. El tema perros –tanto las citadas escenas como la reacción que generó en el estimado colega—resultaron ser lo más excitante de la película.

¿Qué has comido? Antipasti de primero –embutido, vamos— y unos espagueti arrabiatta de segundo, todo regado con vino del que se compra a granel.

¿Con quién has hablado? Con Milla Jovovich, que está embarazada de 11 semanas y no ha hablado de otras cosa que de maternidad. Y con Fatih Akin, que lleva cuatro días dando entrevistas para promocionar esa bazofia llamada The Cut. Algunos directores tienen la capacidad de hacer que corrijas tu opinión acerca de sus películas cuando te hablan de ellas. Él no.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Joe Dante presenta una nueva comedia de terror que, visto lo visto en el tráiler, promete certificar su defunción artística (será una jornada de luto, pues); y Abel Ferrara presenta Pasolini, su crónica sobre el último día de vida del cineasta Pier Paolo Pasolini. ¿Habrá optado por el enfoque poético-tedioso de El último día en la Tierra (2011) o por la mirada provocadora-cutre de Welcome to New York?

Veneciómetro: Dado que es harto improbable que Ferrara logre hacer subir la temperatura del certamen, la lista de favoritad al León de Oro es: 1. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson. 2. The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer; 3. Birdman, de Alejandro González Iñárritu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento