Venecia 2014: Día 3 - Superhéroes desahuciados y padrinos rurales

Andrew Garfield juega la carta de la seriedad con '99 Homes' mientras 'Anime nere' muestra la cara campesina de la Cosa Nostra.
Venecia 2014: Día 3 - Superhéroes desahuciados y padrinos rurales
Venecia 2014: Día 3 - Superhéroes desahuciados y padrinos rurales
Venecia 2014: Día 3 - Superhéroes desahuciados y padrinos rurales

¿De qué se habla en Venecia hoy? De que Jennifer Aniston no ha aparecido a pesar de que se la esperaba. Asimismo parece ser que Adam Driver finalmente tampoco se va a dejar caer por aquí. Hacía tiempo que la alfombra roja de uno de los grandes festivales de cine estaba tan desierta. En la sala de prensa, los fotógrafos juegan al Candy Crush.

¿Qué hemos visto? 1. 99 Homes, de Ramin Bahrani. El actor Andrew Garfield debe de estar sintiéndose culpable por las dos películas consecutivas que lleva en la piel del hombre-araña, y por eso se ha producido a su medida una película que demuestre lo buen actor y lo buen hombre que cree ser: se trata de un intenso drama sobre cómo la crisis económica y la villanía de los bancos ha dejado a miles de estadounidenses sin hogar. Es decir, es una película de objetivos muy loables. Es una pena que para lograrlos necesite echar mano del melodrama más burdo y obligar a sus personajes a comportarse exclusivamente de forma idiota. 2. She’s Funny That Way, de Peter Bogdanovich. Ha llovido mucho desde que Bogdanovich dirigió La última película (1971), ¿Qué me pasa, doctor? (1972) y Luna de papel (1973), pero aun así da mucha cosa comprobar lo bajo que ha caído. Homenaje rancio a las screwball comedies de Lubitsch y Hawks, es una colección de gags vetustos, diálogos inertes y personajes incapaces de generar empatía. 3. Anime Nere, de Francesco Munzi. Algo así como una versión rural de El Padrino. En otras palabras, cine de mafiosos del de toda la vida, con sus luchas entre clanes, sus códigos de honor y sus ojo por ojos. Contiene todos los clichés del género pero los maneja sin ninguna afectación. De hecho, es incluso más sobria y austera que Gomorra. También ,es cierto, menos especial. En suma, no reinventa nada pero pocas pegas se le pueden poner.

¿Qué has comido? Para comer, frittura mista –es decir, reboce de calamares y gambas--, ensalada caprese y vinacho; para cenar, dos manzanas starky.

 ¿Con quién has hablado? Con Xavier Beauvois, director de La Rancon de la gloire. Estaba en estado avanzado de embriaguez, cosa por otro lado comprensible puesto que trasegaba pastis como quien bebe Pepsi.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Mañana Al Pacino presenta dos películas. En otros tiempos eso quizá habría sido motivo de entusiasmo: la oportunidad de dejarse absorber por un intenso arrebatador. Hoy, Pacino es un histrión y poco menos que un bufón. Ahora bien, aun así existe cierta curiosidad por comprobar si David Gordon Green, director del drama romántico Manglehorn, y Barry Levinson, que lo dirige en The Humbling –adaptación de la novela La humillación, de Philip Roth--, lo han sabido atar en corto.

Veneciómetro: Pese a su evidente tosquedad, 99 Homes ha entusiasmado al público y a cierto sector de la crítica. Si eso es un reflejo del sentir del jurado, a estas alturas puede haberse posicionado como favorita al León de Oro al lado de Birdman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento