Ellas también triunfaron en Sitges y no las conoces (pero deberías)

'La invitación' es una de las triunfadoras del certamen fantástico que pueden (y deben) verse en España. Te recomendamos diez títulos más para hacerle compañía.
Ellas también triunfaron en Sitges y no las conoces (pero deberías)
Ellas también triunfaron en Sitges y no las conoces (pero deberías)
Ellas también triunfaron en Sitges y no las conoces (pero deberías)

Este próximo día 8 se estrena La invitación, película ganadora del último Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, o como se conoce en todo el mundo, del Festival de Sitges, esa cita que cada vez reúne a más y más fans de todo el mundo y que durante unos días de octubre convierte a la pequeña ciudad de la costa catalana en un epicentro del cine fantástico.

Para darle la bienvenida a la cartelera, vamos a repasar algunas películas que fueron galardonadas en lo que los aficionados llaman “El festival de festivales” y que quizá te perdiste en su momento.

El mundo de Kanako (Tetsuya Nakashima, 2014)

En 2014, mientras Orígenes, de Mike Cahill, ganaba el premio a la Mejor Película, esta extraña cinta japonesa a medio camino entre Suzuki y ¿Qué habéis hecho con Solange? se hacía con el galardón ex-aequo a Mejor Actor para su protagonista, Koji Yakusho.

Y es que uno de los puntos más fuertes del certamen catalán es su cuidada y exquisita selección de cine asiático, de la que este año, una de las propuestas más interesantes fue este thriller en el que un antiguo detective debe buscar a su hija desaparecida.

La película, como la mayor parte del cine asiático que pasa por las diferentes pantallas de Sitges, no encontró hueco en nuestra cartelera, pero al menos acaba de ser rescatada en BluRay, DVD y Vídeo bajo demanda.

Young Ones (Jake Paltrow, 2014)

Antes de que Mad Max: Furia en la carretera resucitara el género post-apocalíptico, Young Ones se fue de Sitges con el premio a Mejor Guion gracias a su premisa de western futurista situado en un mundo en el que el agua es un bien escaso.

El hermano de Gwyneth Paltrow escribía y dirigía esta película de Ciencia Ficción protagonizada por Michel Shannon, Nicholas Hoult y Elle Fanning que pasó sin hacer ruido por su edición de vídeo doméstico, pero que hoy, afortunadamente, todavía puede recuperarse en Vídeo bajo demanda.

Borgman (Alex van Warmerdam, 2013)

En julio del 2014, esta ganadora del Premio a Mejor Película se estrenaba en nuestra cartelera para acabar pasando de puntillas por los circuitos de arte y ensayo. En Borgman, el cineasta holandés tejía un relato en el que un vagabundo se introducía en la vida de una familia de clase alta, poniéndolo todo patas arriba y destruyendo el ecosistema del hogar.

Y es que en Sitges no todo es casquería y gritos del público, aunque hay que reconocer que en eso, el festival es insuperable.

Jodorowsky's Dune (Frank Pavich, 2013)

En la misma edición que Borgman salía triunfante del Auditori de Sitges, el jurado daba una Mención Especial (y el público otorgaba su galardón) a este documental en el que se recoge la historia de cómo Alejandro Jodorowsky intentó adaptar Dune con un reparto imposible en el que se mezclaban Orson Welles, Salvador Dalí o Mick Jagger y compañeros de viaje como Dan O’Bannon o H.R. Giger. Pero lo más increíble de todo es que el director chileno reconoce que ni siquiera se había leído el libro original cuando decidió adaptarlo. Toda una joya de los documentales sobre cine que, desgraciadamente, sigue inédito en España.

Chained (Jennifer Lynch, 2012)

Jennifer Lynch regresaba al “Festival de festivales” tras haberse alzado en 2008 con el premio a Mejor Película con Surveillance. En esta ocasión, Lynch no se llevó el galardón principal (tal honor recaería en Holy Motors, el regreso al cine de Leos Carax), pero la cineasta volvió a casa con el Premio Especial del Jurado y con la estatuilla a Mejor Actor para Vincent D’Onofrio.

Chained contaba la historia de un niño que tras ser secuestrado, era educado por un psicópata, que le enseñaba a ser cómo él. A pesar de venir firmada por la hija de David Lynch, la película nunca tuvo estreno comercial en España y aún hoy, permanece sin distribución dentro de nuestras fronteras.

Red State (Kevin Smith, 2011)

Un Kevin Smith que parecía haber perdido para siempre el favor de sus fans se materializó en la pantalla del Auditori con Red State, una película de la que se llevaba tiempo hablando a causa de la nebulosa en que su distribución en Estados Unidos parecía sumida. Sin embargo, lo que pocos  o ningún aficionado podía imaginar es que tras Red State se encontrara una de las mejores películas del realizador de Nueva Jersey, que poseía, además, un par de giros de guion propios de un narrador en verdadero estado de gracia.

Lamentablemente, nada de eso sirvió para convertir la película en un fenómeno en nuestro país y aunque la autodistribución que el director de Clerks practicó en Estados Unidos sí funcionó a las mil maravillas, en España, la mayor parte del público no prestó atención a una cinta que había ganado Mejor Película y Mejor Actor en Sitges.

Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad (Jalmari Helander, 2010)

En 2010, la edición número 43 del Festival otorgaba los premios de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía a toda una rareza venida desde Finlandia.

Basándose en un cortometraje que había hecho siete años antes con la misma premisa, el cineasta Jalmari Helander construía una comedia negra en torno a la aparición del verdadero Papa Noel, una fuerza maligna que había sido encerrada siglos atrás debido a su afición por matar niños.

La cinta acabó distribuyéndose en nuestras salas un año después de su paso por Sitges y si no la viste entonces, estás a tiempo de recuperarla en DVD y BluRay.

Tucker & Dale contra el mal (Eli Craig, 2010)

Mientras Rare Exports triunfaba en la sección principal del certamen, en una de las otras secciones, el jurado premiaba esta comedia, hoy convertida en cinta de culto, que parodiaba el slasher ochentero y en la que dos paletos de buen corazón eran confundidos con sendos psicópatas.

La película se intentó estrenar comercialmente, pero solamente pasó por los cines españoles al desfilar por festivales y muestras (como la Muestra SyFy que tuvo lugar en 2011) y al final, su mayor lanzamiento en nuestro país fue en un raquítico DVD.

Sin embargo, su fama entre los aficionados de todo el mundo ha sido tan grande que ahora mismo se prepara una secuela. Ojalá también podamos verla en Sitges.

Moon (Duncan Jones, 2009)

Sí, ya sabemos lo que estáis pensando ¿Por qué incluir en esta lista una película que no es ninguna desconocida? ¿Por qué ocupar espacio con Moon dejando de lado grandes títulos que han pasado por Sitges y que no salen aquí?

Bien, pues la respuesta es que ahora que va a estrenarse Warcraft: El origen, vale la pena pararse a recordar cómo Sitges fue uno de los lugares que descubrió a su director, Duncan Jones, cuando llegó para presentar su opera prima.

Y es que, en la edición de 2009, el hijo de David Bowie apareció en el festival sin apenas hacer ruido, pero para el último día de certamen, entre él y Sam Rockwell se habían subido cuatro premios a las habitaciones del hotel: Mejor Diseño de Producción, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Película.

The Fall. El sueño de Alejandría (Tarsem Singh, 2006)

Mientras el Sitges de 2007 veía el amanecer del fenómeno [REC] (que se llevaba un total de cinco premios) y de una fabulosa hornada de películas españolas “de género” (Los cronocrímenes, El orfanato, La habitación de Fermat, El rey de la montaña…),  el Premio a la Mejor Película recaía en el (por entonces) nuevo trabajo del realizador de La celda, el indio Tarsem Singh, que aterrizaba apadrinado por David Fincher y Spike Jonze.

En su película (realmente, un remake de una cinta búlgara) el cineasta narraba la historia de un especialista de Hollywood que, desde su cama del hospital, contaba a una niña una serie de historias mitológicas y llenas de aventuras.

La cinta acabaría estrenándose en España un año después, en noviembre de 2008, y todavía hoy puedes localizarla en DVD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento