Todos los 'easter eggs' de 'El hombre de acero'

La nueva encarnación de Superman está llena de guiños y referencias a los 75 años de historia del personaje. Por CINEMANÍA
Todos los 'easter eggs' de 'El hombre de acero'
Todos los 'easter eggs' de 'El hombre de acero'
Todos los 'easter eggs' de 'El hombre de acero'

Algunos dicen que es una traición a la esencia del personaje, mientras que otros la defienden a capa y espada. En cualquier caso, parece que, a ese nuevo Superman encarnado por Henry Cavill en El hombre de acero, las críticas le rebotan como las balas. Y, desde luego, lo que no puede reprochárseles a sus artífices Zack Snyder, David Goyer y Christopher Nolan es el haber ignorado los 75 años de historia que el personaje lleva sobre los hombros, y sobre la capa. Porque la película está llena de easter eggs y guiños de toda condición, algo que te demostraremos a continuación con un completo informe, que sigue los pasos de aquellos dedicados ya en esta misma web a Django desencadenado, Skyfall, El caballero oscuro: La leyenda renace, The Amazing Spider-Man y Los Vengadores.

Todos los 'easter eggs' de 'El hombre de acero'

* ¿Quienes son los malvados kryptonianos? Está claro que entre el General Zod de Terence Stamp (ese tan empeñado en que 'Supes' se arrodillara ante él) y el de Michael Shannon media un abismo, pero a nosotros las dos versiones nos convencen. Ahora bien, ¿creías que Snyder, Goyer y Nolan se han inventado a sus secuaces? Para nada: Faora Ul (Antje Traue) lleva apareciendo en los cómics desde 1977, Dev Em (Revard Dufresne) era una de las némesis de Superboy, la versión juvenil del personaje, durante sus aventuras de los 60, y los otros dos matones del militar kryptoniano (Nam Ex y Jax Ur) también han tenido sus momentos de gloria maligna en las viñetas.

* La Némesis calva está al acecho Seguramente, uno de los guiños que más habrán complacido a los fans de toda la vida es la aparición, en un par de ocasiones, del logotipo de LexCorp. Exacto: hablamos de la megacorporación dirigida por Lex Luthor, cuyo nombre se deja ver al menos un dos veces durante el gran combate de Superman y Zod en Metrópolis. Por lo tanto, estamos seguros de que este científico, multimillonario y supervillano se dejará ver en la secuela. Aunque dudamos mucho que diga aquello de "¡El mayor criminal de la historia!" que tan bien se le daba a Gene Hackman mientras se quitaba el peluquín.

* El 'amigo' de Gotham Por más que Nolan haya dado por finiquitadas sus películas sobre Batman, sabemos que nuestro millonario traumatizado favorito está vivo y bien en la continuidad de El hombre de acero. ¿Cómo? Pues gracias a ese satélite con la marca WayneTech que queda hecho trizas en órbita. Nos encantaría poder decir que esto es un guiño a la futura película de La Liga de la Justicia, con 'Bats' y el boy scout de Metrópolis mirándose cara a cara por primera vez en pantalla grande. En cualquier caso, soñar es gratis.

Todos los 'easter eggs' de 'El hombre de acero'

* Antes de volar, hay que saltar Seguro que a más de uno le han extrañado esos brincos supersónicos que pega Henry Cavill antes de emprender el vuelo como Christopher Reeve manda. Pues bien: se trata de un guiño de los responsables de El hombre de acero al origen del personaje. Porque, en los primeros cómics de Jerry Siegel y Joe Shuster, 'Supes' no desafiaba la ley de la gravedad, sino que aprovechaba su superfuerza para pegar unos saltos descomunales.

* El Daily Planet informa Aun no está claro que la becaria Jenny (Rebecca Buller) sea la versión femenina de Jimmy Olsen en este universo (aunque actúa como si lo fuera). Lo que sí resulta curioso es ver a un personaje que apenas se había paseado por las películas hasta ahora. Hablamos de Steve Lombard (Michael Kelly), un redactor de deportes algo cenutrio cuya mayor afición es meterse con el pobre Clark Kent. Si él supiera...

* El planeta colmenero La idea de un Krypton decadente, deshumanizado y cuyos habitantes se reproducen por clonación no es nada nuevo. Sus orígenes, simplificando mucho, están en un tebeo escrito y dibujado por John Byrne en 1986, cuyo propósito era aclarar de una vez por todas los orígenes de Superman. ¿Cómo se titulaba ese cómic? Pues Superman: Man of Steel, nada menos. Por otra parte, en sus viñetas también apareció Kelex, el robot doméstico de papá Jor-El (Russell Crowe), que también se da un garbeo por la película.

Todos los 'easter eggs' de 'El hombre de acero'

* Un pueblo pequeño con una gran historia (I) ¿Sabías que una Amy Adams algo sobrada de kilos apareció en la primera temporada de la serie Smalville? Pues sí, y a lo mejor esa es la razón por la que El hombre de acero dedica tantos guiños a este show sobre la adolescencia de Superman: por ejemplo, la aparición de actores de la serie como Alessandro Giuliani, Tahmoh Penikett y Mackenzie Gray. Y eso por citar sólo unos pocos, porque la cifra total de cameos supera la docena.

* Un pueblo pequeño con una gran historia (II) Para ser un villorrio perdido en el campo de Kansas, Smalville ha supuesto una mina de easter eggs para los creadores de El hombre de acero. Sin ir más lejos, uno de los personajes del filme es Whitney Fordham (en la serie, el novio de Lana Lang durante la primera temporada), y el nombre de uno de sus negocios, Ezra's Mail Depot, alude al (ficticio) fundador del pueblo, Ezra Small.

* Homenajes artísticos El enorme censo de dibujantes que han trazado a Superman en una viñeta también se lleva su ración de guiños. Por ejemplo, el apellido del general Swanwick es una referencia al gran Curt Swan, cuyos lápices embellecieron las aventuras de 'Supes' durante la friolera de 50 años. La escuela primaria Weisiger debe su nombre al editor Mort Weisiger, y el alias de 'Joe' elegido por el joven Clark durante sus años de vagabundeo alude a uno de los padres del personaje, Joe Shuster. Amén de que por ahí también circula un personaje apellidado Byrne.

man_of_steel_easter_eggs

* El enemigo en casa En los tebeos, la relación entre el pequeño Clark Kent y su compañero de clase Ken Braverman (Rowen Kahn) era mucho más amistosa que en la película. Pero eso no impidió que, con los años, Ken se convirtiese en Conducto, un supervillano cyborg que emite radiaciones de kryptonita. ¿Habremos asistido a la génesis de un supermalo sin darnos cuenta?

* Cuidado con el pedrusco verde Ya que mencionamos la kryptonita, Superman debería tener mucho ojo en el futuro: uno de los letreros que aparecen en los rascacielos de Metrópolis es el del Casino Utopía, el lugar donde fue almacenado un pedazo de este mineral letal, según el comic Superman: Confidential. Teniendo en cuenta las referencias a Lex Luthor, sólo hay que sumar dos y dos, y tendremos una especulación muy sabrosa sobre la secuela...

* Otros héroes en danza Quienes aún cruzan los dedos para que La Liga de la Justicia llegue a buen puerto tienen otros motivos de alegría en El hombre de acero. Sin ir más lejos, en Metrópolis se pueden ver anuncios de Blaze Comics, la compañía que publica las aventuras del entrañable (y/o insoportable) Booster Gold. Por otra parte, el nombre de Carrie Ferris (la soldado que opina que Superman "está muy bueno") se parece mucho al de Carol Ferris, la novia de Green Lantern a la que dio vida Blake Lively en la película de dicho personaje. ¿Habrá otro reboot en ciernes?

* ¡Qué grande está! Sin duda, el cameo más entrañable de El hombre de acero es el de Aaron Smolinsky. Si no te suena el nombre de este actor, que aparece en la escena en la que 'Supes' se entrega a los militares, tranquilo: Smolinski interpretó al pequeño Clark Kent recién salido de su cápsula en el Superman de Richard Donner (1979), y volvió a aparecer en Superman III, ya más crecidito. Puedes verle en dicho filme como el niño que recibe un autógrafo del 'Supes' encarnado por Christopher Reeve.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y vídeos imprescindibles en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento