Todos los 'easter eggs' de ‘Batman v Superman’

Personajes de los cómic que no sabías que aparecían, referencias a autores clásicos de DC, personalidades del mundo real interpretándose a ellos mismos…
Todos los 'easter eggs' de ‘Batman v Superman’
Todos los 'easter eggs' de ‘Batman v Superman’
Todos los 'easter eggs' de ‘Batman v Superman’

SPOILERS DE ‘BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA’

Uno de los argumentos con los que Zack Snyder ha defendido su película de las terribles críticas recibidas por todo el mundo es que Batman v Superman: El amanecer de la Justicia es “lo más cercana posible a la estética de los cómics” y, efectivamente, lo es. No solo porque muchas de sus composiciones visuales sean cuadros vivientes, o sea, viñetas en las que el director ejecuta la cámara lenta para hacer precisamente eso, tableu vivants, no solo porque el dinamismo de sus secuencias sea puro barroco, no solo porque utilice frases exactas de los cómics… No, además de todo esto Snyder acumula en su obra montones de pequeñas referencias del universo superheróico para que los más fans se sorprendan encontrándolas entre el metraje.

A Snyder le podemos negar un ritmo ágil en la narración, le podremos negar coherencia en el montaje y también le podemos negar un espectáculo equilibrado, pero lo que no podemos negarle es la pasión por la materia prima en la que se basa para su obra. Y por eso nos hemos dedicado a buscar todos los easter eggs repartidos por la película, un divertido juego con el que Snyder nos reta y nos estimula y de paso nos hace querer su obra un poquito más.

EXCALIBUR EN LA MARQUESINA

excalibur-dawn-of-justice-connection

Con Christopher Nolan los padres de Bruce Wayne vieron La máscara del Zorro y con Tim Burton, El fantasma de la Ópera. Las dos películas tenían cierto peso en diversos aspectos de cada obra. Para Nolan era el romanticismo de la rebelión política del héreo enmascarado, para Burton era el terror gótico y la tragedia de un fantasma oculto y con máscara. Zack Snyder ha llevado a los Wayne a ver el Zorro pero hay un detalle revelador, en la marquesina del cine anuncian el próximo estreno de Excalibur, en esta película de John Boorman no hay enmascarados pero sí hay semidioses con poderes inexplicables y un tono wagneriano que coexiste perfectamente con la obra de Snyder y las aspiraciones de su Batman atribulado.

LAS PERLAS DE MARTHA WAYNE

batman-v-superman

El asesinato de los padres de Bruce Wayne está directamente sacado de las viñetas de El regreso de El Caballero Oscuro. Ese plano detalle en el que las perlas del collar de Martha se rompen debido al retroceso de la pistola del asesino está calcado de las páginas de Frank Miller.  Y esta es solo la primera referencia a esta obra cumbre sobre el justiciero de Gotham.

De hecho durante este prólogo sobre la infancia de Bruce Wayne hay otra interesante referencia al trabajo de Miller. Si bien es cierto que casi siempre el cine representa al joven Bruce rodeado de murciélagos cuando se cae a la cueva subterránea, Snyder ha querido ir más allá, Bruce Wayne vuela gracias a la fuerza que ejercen los murciélagos volando alrededor de él, esto es exclusivo de la obra de Miller y ahora de la de Snyder.

¿OS SUENA KGBESTIA?

kgbestia

En la película lo interpreta el actor Callan Mulvery (uno de los 300 de Zack Nyder y Jack Rollins en Capitán América: El Soldado de Invierno). Aparece por primera vez en la secuencia del desierto en la que Lois Lane va detrás de un grupo terrorista pero no se dice su nombre hasta más tarde cuando el trabajo detectivesco de Batman da sus frutos. Anatoli Knyazev, o sea, KGBestia, un asesino al que Snyder ha despojado de su colorido atuendo y le ha puesto a las órdenes de Lex Luthor.

JIMMY OLSEN HA MUERTO

jimmy-olsen

Michael Cassidy interpreta a este viejo amigo de Lois Lane y Clak Kent, un fotógrafo del Daily planet que en la película de Snyder se revela como un agente de la C.I.A cuando acompaña a Lois Lane a su entrevista con el líder terrorista. En cuanto se desvela su identidad secreta es asesinado por uno de los terroristas. Y se acabó. Zack Snyder ha justificado su muerte diciendo que el personaje no le servía de nada para el Universo Entendido de DC Comics y decidieron “divertirse con él”.

UNOS CUANTOS INVITADOS ESTRELLA

batman-v-superma

Zack Snyder no pretende hacer de su Batman v Superman algo realista, pero sí busca la verosimilitud todo el rato. Sus referencias al 11-S, a la amenaza terrorista o la política necesitan encajarse en el mundo real, el espectador debe preguntarse: ¿qué ocurriría si Superman viniera a nuestro mundo? Por eso utiliza a personalidades reales comentando los acontecimientos de la película en la televisión: Anderson Cooper, Nancy Grace,  , Charlie Rose o Soledad O’Brien son algunos de los expertos a los que Snyder ha llamado para dar un poco de empaque a su batalla de gladiadores.

EMMETT VALE ESTÁ EN LA PELÍCULA

Metallo-DC-Comics

Emmett Vale es el científico que crea a Metallo, el ciborg con motor de kryptonita que se convierte en uno de los villanos más famosos de Superman. La pregunta es: ¿Dónde y cuándo aparece que yo no lo he visto? Nosotros tampoco peor lo que sí es seguro es que en los créditos hay un actor, concretamente uno llamado Ralph Lister, que aparece acreditado como Vale.

MERCY GRAVES, LA SECUAZ DE LUTHOR

Luthor

Este personaje se hizo famoso en la serie de animación de Superman de 1996, aunque también aparece en Smallvile. Esta combatiente experta en la lucha cuerpo a cuerpo es una letal compañera de Lex Luthor que tiene un par de escenas (muchas menos de la que merece) en la película de Snyder, y que desgraciadamente muere cuando éste pone una bomba en los juzgados. En los cómics existe la teoría de que Graves formó parte de las Amazonas. Habrá que esperar al montaje del director para disfrutar de más planos con ella como protagonista.

SIGUIENDO EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS

Mago de Oz

Zack Snyder es un gran admirador de El Mago de Oz. ¿Y por qué lo sabemos? Porque cuando Clark Kent se esfuma, Perry White (Laurence Fishburne) dice: “Habrá chocado tres veces sus zapatos y habrá vuelto a Kansas”. Porque cuando Lex Luthor habla de la Kryptonita la define como la Ciudad Esmeralda. Porque cuando Doomsday da un buen tortazo a El Hombre de Acero éste acaba enterrado entre un montón de escombros y lo único que se ven son sus botas rojas, igual que los chapines de rubí que se ven cuando la casa de Dorothy aplasta a la Bruja Mala del Este.

ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN, ES SUPERMAN… ¡ES JESUCRISTO!

Superman

Las metáforas mesiánicas de Zack Snyder están por todas partes. Lex Luthor empuja a Superman ante el Senado como Jesús es llevado ante los romanos y condenado después a la crucifixión… Pero la más clara se encuentra al final de la película, cuando Batman baja el cuerpo sin vida de Superman con la ayuda de Wonder Woman y Lois Lane. La imagen es idéntica a la bajada de la cruz de Jesucristo, El monte Gólgota, Wonder Woman y Lois Lane como María y María Mágdalena, Batman como el amado discípulo Juan y por si no nos queda claro Snyder llena el fondo de la escena de estructuras en forma de cruz. La capa roja sería la sábana santa.

EL PERIODISMO (Y LOS SUPERHÉROES) YA NO SON LO QUE ERAN

Superman n1

Esto es así, para bien o para mal. El mundo de los superhéroes ha cambiado radicalmente al igual que la forma de consumir y de hacer periódicos. Esto queda claro con una réplica del editor jefe del Daily Planet cuando a Clark Kent se le antoja que en vez de cubrir un partido de fútbol tiene que buscar la verdad que hay detrás de Batman y el crimen de Gotham. Perry White le dice a Superman que “ya no es más 1938”. Esta fecha hace referencia al debut de Superman en los cómics.

EL JOKER NO ESTÁ EN CUERPO PERO SÍ EN ALMA

Joker

Joker es casi tan querido como Batman. El villano más carismático de DC no aparece en la película de Snyder pero sí hay un par de referencias. La primera es el traje de Robin adornado con una pintada del villano que anuncia su muerte. Lo vemos cuando el Batman de Affleck nos da el primer paseo por la Batcueva. La segunda referencia es en el diálogo que mantienen Batman y Superman o más bien Bruce Wayne y Clark Kent en la fiesta de Lex Luthor. Wayne le dice a Kent: “En Gotham no nos gustan los freaks vestidos de payasos”.

EL TRAJE DE BATMAN YA LO HEMOS VISTO

Dark-Knight-Returns 41faddc3

Otra de las grandes referencias que Zack Snyder tomó de El regreso de El Caballero Oscuro fueron los dos trajes de Batman, el gris y negro más elegante y también el traje con la armadura que utiliza para luchar contra Superman. Igualito que en los cómics, de hecho el director no se corta y construye alguna que otra escena de forma idéntica a las viñetas de Miller.

BIENVENIDO A APOKOLIPS

F2Vp0Te

Mientras Bruce Wayne espera a que el archivo robado a LexCorp se desencripte se queda traspuesto. La visión que tiene es a la de un mundo apocalíptico, una tierra dominada por Darkseid y el propio Superman convertido en villano que termina por arrancarle el corazón de cuajo mientras los Parademonios, el séquito de Darkseid, aterriza en un páramo desértico extendido ante el símbolo Omega. Batman se despierta al borde del infarto. ¿Qué es lo que ha visto?

FLASH, EL VIAJERO DEL TIEMPO

1649657-crisis-on-infinite-earths-2-batman-flash-176200

Mientras se está recuperando del infarto Bruce Wayne recibe la inesperada visita de Flash, al que aún no conocemos y que es el único de la Liga de la Justicia con capacidad para viajar en el tiempo. Este personaje le lanza una advertencia: “Has hecho bien en temerlo, salva a Lois Lane, ella es la clave… Encuéntranos”. Esta escena suscita muchas preguntas y no aporta demasiado a la trama de la película, hubiera funcionado mejor como escena post-créditos.

LEX NO SE HA VUELTO (TAN) LOCO…

giphy (3)

Batman visita a Lex Luthor en prisión, este está desquiciado y dice cosas como “Las campanas han doblado y se han oído en la oscuridad, entre las estrellas. Ding ding ding ding”. “Alguien sediento viene a por nosotros, el dios ha muerto”… Y así. Luthor habla de Darkseid y de Apokolips. Queda bastante claro quién será el primer enemigo de La Liga de la Justicia.

HOMENAJE GALÁCTICO

giphy (4)

Aunque no han competido en taquilla está claro que Star Wars: El despertar de la Fuerza y Batman v Superman: El amanecer de la Justicia son dos de los títulos más esperados por los espectadores. El buen rollo que ambas superproducciones han tenido en la postproducción y en la carrera promocional no está impostado, de hecho Zack Snyder no se priva de homenajear la saga de George Lucas. El número de prisionero de Lex Luthor es 16-TK421, la misma cifra que el soldado imperial del que se disfraza Han Solo para rescatar a la Princesa Leia en Una nueva esperanza.

LA LIGA DE LA JUSTICIA (PROXIMOS ESTRENOS DE DC)

justice_league

Los personajes que formarán esta Liga de la Justicia se nos presentan como una especie de calendario de estrenos de DC y Warner. Es uno de los momentos más chapuceros del filme pero también uno de los easter eggs más destacables. Los archivos encriptados de LexCorp nos presentan a Flash, Aquaman y Cyborg. Nosotros ya hemos hablado largo y tendido sobre quién es quién en esta banda superheróica.

LA MADRE CAJA

MAdre caja

La presentación de Cyborg, quizá el menos conocido de los héroes de DC, es sin embargo la más jugosa. Primero porque se nos presenta una Caja Madre, una tecnología alien de Apokolips que solo funciona cuando hay buenas intenciones y que es la que consigue reconstruir lo que queda de Victor Stone hasta transformarlo en Cyborg. Luthor también hace una referencia a estos aparatos con su “ding ding ding ding”.

EL PADRE DE CYBORG ES EL PADRE DE SKYNET

TERMINATOR2

Zack Snyder es un gran admirador de la saga de Terminator, por eso el científico Silas Stone que está intentado salvar la vida de su hijo, Victor Stone, está interpretado por Joe Morton, el mismo actor que interpretó al responsable de la creación de Skynet en Terminator 2: El día del Juicio Final. La similitud de ambos personajes no es casualidad, por supuesto.

EL PRIMER AMOR DE WONDER WOMAN

wonder_woman

La fotografía que Wonder Woman buscaba con tanto tesón entre los archivos de Lex Luthor resulta ser de 1918 y a la izquierda de la heroína aparece Chris Pine (Star Trek) que interpretará a Steve Trevor en la primera película de la Amazona. Uno de los primeros romances de la Mujer Maravilla.

SUPERMAN ESTÁ HECHO POLVO

supermaneyes_1050_591_81_s_c1

Cuando Superman lleva a Doomsday fuera de la atmósfera a puñetazo limpio, un misil atómico le deja frito, como al Superman de El regreso de El caballero Oscuro. La energía del sol le vuelve a poner a punto para la batalla.

WATCHMEN TAMBIÉN ESTÁN EN GOTHAM

giphy (5)

Batman le está dando una soberana paliza a Superman y este se cae por el hueco de las escaleras, uno de los grafitis que aparecen reza “Quién vigila a los vigilantes”. ¿Os suena? Efectivamente, es el lema de Watchmen, el cómic de Alan Moore que también adaptó Zack Snyder.

Pero no es el único guiño a estos superhéroes sin superpoderes. Patrick Wilson (el Búho nocturno) es el Presidente en Batman v Superman. Carla Gugino (Espectro de Seda) es la voz de la nave de Krypton. Jeffrey Dean Morgan (el Comediante) es el asesino de la familia Wayne.

UNA CAFETERÍA LLAMADA RALLI’S

Lex-Luthor-Ralli-Diner

Para los expertos Superman#9 contiene uno de los mejores retratos de Lex Luthor, de su retorcida personalidad, su inteligencia y su absoluto carisma. Son solo siete páginas en las que John Byrne analiza al enemigo de Superman con una sutileza maestra. Luthor ejerce su inteligencia y su poder de manipulación para despojar a una humilde camarera de su moral, llenando su “insignificante vida” de dudas que nunca la abandonarán haciéndola para siempre treméndamente infeliz. Todo ocurre en un bar de carretera llamado Ralli’s, el lugar donde trabaja Martha, la madre de Clark Kent. A Zack Snyder no se le escapa una.

ADIÓS, SUPERMAN

funeralforafriend

El funeral de Superman con la 'S' plateada en un ataúd negro es un homenaje al cómic Funeral for a Friend… Y no solo eso, toda la secuencia recuerda a este cómic que seguía la historia del hijo de Krypton tras su muerte. Le enterraban y luego robaban el cuerpo. Solo falta averiguar cuáles serán los derroteros que seguirá Snyder en La Liga de la Justicia.

VIÑETA A VIÑETA, PLANO A PLANO

fotonoticia_20160329144337_800 12794979-1040838759309603-8873447653735300839-o-176213

A lo largo de la película hay numerosas frases sacadas de los cómics y también numerosos planos que son un calco de algunas de las viñetas más famosas de las historietas de este superhéroe. El grupo de mexicanos que le tocan como si fuera un dios (¿acaso no lo es?) cuando éste salva a una niña de un incendio o la llegada de Superman al Tribunal, o la silueta de Batman entre las sombras de la noche con rayos en el fondo que Snyder ha sacado directamente de uno de los dibujos más emblemáticos de El Caballero Oscuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento