Todos los boicots a 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

No hay hechizo que salve a 'Animales fantásticos 2' de esta horda de seguidores cabreados que no quieren ni oír hablar de la nueva película. ¿A qué viene tanta rabia contenida?
Todos los boicots a 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'
Todos los boicots a 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'
Todos los boicots a 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

Hasta hace unos meses, la llegada de una nueva película del universo Harry Potter era motivo de celebración entre todos los muggles (y magos) de la Tierra. Sin embargo, ¿qué ha pasado para que los fans más acérrimos del mundo fantástico de JK Rowling traten de boicotear Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald?

La secuela del spin-off protagonizado por Eddie Redmayne, que estrenaba ayer su primer tráiler, llegará a los cines el 16 de noviembre, pero hay quienes ya prometen su ausencia. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo una saga nacida de las aventuras de Harry, Hermione y Ron se ha ganado más detractores que el mismísimo Voldemort? ¿Qué ha hecho Hogwarts para merecer esto? A continuación, te lo explicamos:

Johnny Depp, el mago de la discordia

Todos los boicots a 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

Si existe una razón por la que incluso el seguidor más fiel de Harry Potter (ese que colecciona bufandas de Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y hasta de Hufflepuff como si le fuera la vida en ello) se esté planteando comprar la entrada para la película de David Yates, esa es Johnny Depp.

Amber Heard lo acusó de haber ejercido abusos físicos y verbales contra ella durante toda su relación. Ambos terminaron llegando a un acuerdo judicial que, pese a ser incumplido, dio por finalizado el proceso de divorcio a comienzos de 2017. La opinión pública no se ha mantenido ajena, y ha dado la espalda a una estrella sospechosa de maltrato. También lo han hecho los fans de Potter, un grupo especialmente sensibilizado al respecto.

Por ello, no es de extrañar que estos mostraran su descontento ante el hecho de que Depp interprete a Geller Grindelwald. En la primera entrega de la saga, Depp solamente hacía una brevísima aparición. Pero en la segunda, su presencia será mucho más destacada. Esto ha llevado a que las quejas se multipliquen en redes sociales, llegando incluso a pedir el recasting del papel con otro intérprete.

Ante semejante revolución, el director David Yates, salió en defensa del actor en declaraciones para Entertainment Weekly: “Con Johnny, me parece que hubo una persona que fue a por él y demandó algo. Yo solamente puede hablar del hombre que veo cada día: está lleno de decencia y bondad. Eso es todo lo que veo. Sea cual sea la acusación que se hizo, no corresponde con el tipo de ser humano con el que he estado trabajando”.

No fue el único que despertó la ira de los seguidores tras defender la presencia del actor en el filme...

JK Rowling: de la escritora de tu infancia a la mujer más odiada

Todos los boicots a 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald'

Es la escritora que te hizo darte de bruces contra la pared mientras tratabas de cruzar el andén nueve y tres cuartos para coger el Expreso de Hogwarts. Pero ahora ya no confías en ella. Principalmente, porque ha mantenido a Johnny Depp en el papel de Geller Grindelwald.

Su escueta justificación (si es que se la puede llamar así) en su página web tampoco era muy convincente: “Los fans de Harry Potter tienen derechos a preguntarse sobre las razones que hacen que hayamos continuado con Johnny Depp. Como explicó David Yates, el director desde hace mucho de Harry Potter, por supuesto que consideramos la opción de reemplazarle. Entiendo que muchos se hayan sentido confundidos y furiosos porque no lo hayamos hecho”.

Sin embargo, el creciente cabreo contra la escritora empezó antes de la polémica con Johnny Depp, cuando le dio por jugar con las tramas de los libros originales, y los sentimientos de los lectores: ¿A qué viene eso de decir que Hermione debería haberse casado con Harry, en vez de con Ron? ¿O que no hay uno, sino dos Harry Potters en el mundo mágico? Al parecer, lo de juntar a Hermione con Ron fue una decisión movida por un impulso personal, en vez de lo que la historia pedía. Respecto a lo segundo, el otro Harry era el bisabuelo Henry, quien defendía los derechos de los muggles en el Ministerio de Magia.

Pero aquí no acaba la cosa. En los últimos años, ha usado su cuenta de Twitter para revelar que Albus Dumbledore era gay, que Voldermort se pronunciaba con "t" al final, que Ron, Hermione y Harry tuvieron un papel fundamental en la futura reconstrucción de la sociedad mágica, o que Snape siempre estuvo del lado de Harry. Y hablando de Snape... Hace un año, hasta se disculpó por haberlo matado:

¿A qué viene eso de que Dumbledore sea gay? Entre todo ese nuevo universo que la autora sigue creando alrededor de la saga de Harry Potter, hay una información que, nada más ser confirmada por Rowling, indignó a muchos de sus seguidores: la homosexualidad de Dumbledore. Hicieron falta siete libros y unas cuantas teorías del fandom para que la autora se decidiera a contárnoslo: no era ya solo que Dumbledore fuese gay, sino que (preparaos para el culebrón) en su juventud había estado enamorado de Gellert Grindelwald, el mago oscuro más peligroso de su época. Las redes se incendiaron y fueron muchos los usuarios que sospecharon sobre las verdaderas intenciones de Rowling. ¿Había decidido sacar al personaje del armario por acallar a todos aquellos que criticaban la falta de diversidad en la saga? "Por si aún no es obvio: Rowling dijo que Dumbledore era gay hace unos años para intentar evitar la respuesta negativa por no tener suficiente diversidad. Nunca dijo nada sobre ello en los libros, ni lo hará en Animales fantásticos". Tanta polémica para que ahora Dumbledore no sea “explícitamente gay” Los seguidores de la saga Harry Potter esperaban que Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald mostrase algo más sobre la relación entre Dumbledore y Grindelwald. Pero se van a quedar con las ganas: el director David Yates ha declarado que el romance no será abordado “explícitamente” por el filme. “Creo que los fans ya saben [que Dumbledore es gay]”, señalaba Yates (vía Entertainment Weekly). Y proseguía: “Él tuvo una relación muy intensa con Grindelwald cuando eran jóvenes. Se enamoraron de sus ideas, de sus ideologías y el uno del otro”. Esas palabras han caído en saco roto, porque la indignación entre algunos sectores del fandom y de los medios ha sido supina. “Dejad que Dumbledore sea gay”, protestaba io9, mientras que Vanity Fair se preguntaba “¿Por qué?” y The Mary Sue (cuyas simpatías por Rowling apuntan últimamente a la baja) señalaba que la falta de diversidad (vuelta a lo mismo) siempre había sido un problema en la saga mágica. ¿Y en las redes? El cabreo, la indignación y el sarcasmo inundaron Twitter. Y para muestra, este tuit:

"JK Rowling: Oh sí, ¡Dumbledore es gay! Solo que no lo puse en los libros.

Nosotros: ¡Oh! Tal vez lo hagan mejor en la película sobre Dumbledore.

Director: No, es gay fuera de los libros y de la pantalla. Es gay en vuestros corazones"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento