Todas las veces que Jamie Lee Curtis se convirtió en Reina del grito

Repaso por la carrera que Jamie Lee Curtis ha tenido dentro del terror y donde acumula títulos como 'La Noche de Halloween' o 'El Tren del Terror'
Todas las veces que Jamie Lee Curtis se convirtió en Reina del grito
Todas las veces que Jamie Lee Curtis se convirtió en Reina del grito
Todas las veces que Jamie Lee Curtis se convirtió en Reina del grito

Jamie Lee Curtis regresa a la saga de La Noche de Halloween con una nueva secuela en la que deberá enfrentarse de nuevo a ¿su hermano? Michael Myers. Con ese papel, hace 39 años, la hijísima de Janet Leigh y Tony Curtis demostraba estar a la altura de los genes (vocales) de su madre y se convertía en la Scream Queen original (con el permiso de Marilyn Burns, protagonista de La Matanza de Texas).

El éxito de la película que John Carpenter (se convirtió en la cinta independiente más rentable de la historia del cine) hizo que Curtis comenzará una frenética carrera en los primeros 80 con películas de terror de todo tipo. Esta es la lista y si nos dejamos alguna, podéis perseguirnos con un cuchillo de cocina.

La Noche de Halloween (1978)

La original que comenzó la fiebre slasher de finales del siglo XX. En su primer papel protagonista Jamie Lee Curtis daba vida a Laurie Strode, una chica de Haddonfield (Illinois) que debe hacer frente a un psicópata enmascarado la noche en que se quedaba trabajando de canguro.

La Niebla (1980)

En su segunda película, Curtis repetiría con John Carpenter en una cinta en la que compartía pantalla con Adrianne Barbeau (la pareja del cineasta a la que acababa de conocer rodando la TVMovie ¡Alguien me está espiando!) y con su propia madre, Janet Leigh. Es verdad que la película no pertenece al subgénero slasher, pero ¿cómo resistirnos a recuperar la historia de los marineros fantasmas de Alamo Bay?

Prom Night. Llamadas de Terror (1980)

Slasher puro y duro que en 1980 iniciaba su propia franquicia (tendría 3 secuelas y un remake muy reciente). En ella, Jamie Lee Curtis se convertía en toda una reina del grito en mitad del baile de fin de curso, ya que un misterioso asesino anda acosando a diferentes adolescentes que parecen tener algo que ver con la muerte de una chica, seis años antes. Por cierto, que la película retomaba un tema -el acoso telefónico- muy presente en el cine de terror de la época y que ya estaba en el cortometraje de Terrence H. Winkless del que había partido la idea de la cinta de Carpenter.

El tren del terror (1980)

Tercera película de terror estrenada en el año 80 ¿Era o no era Jamie Lee toda una reina del género? En esta cinta en la que la actriz compartía protagonista con el mago David Copperfield (una idea de bombero que tuvo alguien), da vida a una estudiante que viaja en un tren en el que hay alguien asesinando gente al parecer, relacionados con una broma macabra que tuvo lugar años atrás.

Juegos de carretera (1981)

Película capaz de romper el medidor de 'Cine de Culto' que hacía por la figura del autoestopista lo que La Noche de Halloween había hecho por las canguros. Compartiendo protagonismo con Stacey Keach, Jamie Lee Curtis protagonizaba esta cinta en la que un camionero persigue a un misterioso conductor que parece ser el responsable de varios asesinatos. Suena al eslabón perdido entre El diablo sobre ruedas y La Noche de Halloween y lo cierto es que algo hay de eso.

¡¡Sanguinario!! (1981)

El éxito de La Noche de Halloween llevó a que Carpenter y Debra Hill (aquella chica que salía en los fotocromos españoles de 1997: Rescate en Nueva York) encargaran al cineasta Rick Rosenthal que continuara la historia de Laurie Strode y Michael Myers (inventándose, entre otras cosas, que eran hermanos), con lo que la actriz retomó su primer papel en el cine para cerrar durante bastantes años su colaboración con el terror. La película no salió muy bien parada del rodaje, teniendo el propio Carpenter que ponerse a rodar de nuevo algunas escenas (cuentan las malas lenguas que Rosenthal se había puesto demasiado "fino" y no quería rodar ni una imagen truculenta)

Halloween: H20 (1998)

20 años después de que John Carpenter le diera la alternativa cinematográfica, Curtis regresaba al género y a su papel fetiche para retomar a Strode, que en este caso trabaja con una identidad falsa en un instituto de California. Allí la termina encontrando Myers, que aparece dispuesto a terminar lo que dejó pendiente 20 años atrás.

Virus (1999)

Con el terror cada vez más mezclado con el cine de acción y ya sin traza alguna del subgénero slasher, Curtis se adentraba en esta adaptación de un cómic en el que una entidad extraterrestre posee un barco. Ni siquiera estar producida por Gale Anne Hurd, la productora de Terminator y Aliens (y coguionista de esta) la salvó del desastre de taquilla, aunque hay que decir que, recuperada hoy, sin presión ni urgencia por enjuiciarla, resulta ser bastante mejor de lo que todos recordamos.

Halloween: Resurrección (2002)

La -hasta ahora- última aparición de Laurie Stroode en la franquicia protagonizada por Michael Myers. En esta entrega que pasa por ser una de las peores de toda la franquicia y en la que Rosenthal regresaba a la dirección, Curtis aparecía brevemente para firmar la que creíamos hasta ahora, era la muerte definitiva de la en otro tiempo, virginal estudiante de Haddonfield.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento