TIFF 2015 - Día 8: Sr. y Sra. Right

El octavo día en TIFF: 'La chica danesa', 'Mr. Right', 'Our Brand is Crisis' y 'About Ray'.
TIFF 2015 - Día 8: Sr. y Sra. Right
TIFF 2015 - Día 8: Sr. y Sra. Right
TIFF 2015 - Día 8: Sr. y Sra. Right

¿De qué se habla en TIFF hoy? De que ya está todo el pescado vendido. A tres días del final del Festival ya se han estrenado todas las películas, aunque aún pases de prensa, y ya sólo queda decidir. El púbico tiene que decidir. Y, en esta 40 edición, por primera vez también habrá un premio entregado por un jurado formado por Claire Denis, Agnieszka Holland y Jia Zang-ke. Tendrán que elegir favorita entre las 12 participantes de la sección Platform, todos ellos largometrajes de directores emergentes o con una carrera no completamente consolidada.

Hoy también se hablaba de London Fields, la segunda película que el Festival se ha visto obligado a cancelar sus proyecciones. La primera fue Amazing Grace, el documental de Aretha Franklin, parado por la demanda que presentó la cantante. Y, ahora, la película protagonizada por Amber Heard, Johnny Depp y Jim Sturgess ha sido retirada por las quejas contra los productores. Según el director y los actores, los productores se han negado a pagar al directo Matthew Cullen y han presentado una copia que él no aceptó.

¿Qué hemos visto?  About Ray. Tiene un problema de tono, no encuentra el equilibrio entre la seriedad e intensidad del tema que tratan (el cambio de sexo de mujer a hombre de una adolescente) y la ligereza con que quiere tomarlo para quitarle hierro al asunto y no crear un gran drama. El segundo problema es Elle Fanning, a la que cuesta creerse como chico.

Our Brand is Crisis. Efectivamente, puede que Sandra Bullock tenga entre manos el mejor papel de su carrera, uno que encaja perfectamente con sus chistes, su excesiva gesticulación y aún tiene momentos dramáticos. Pero la película padece el mismo problema que About Ray, no se toma en serio y falla en encajar el tono. Y, por supuesto, es una visión estadounidense de la realidad latinoamericana.

Mr. Right. La película de clausura, dirigida por Paco Cabezas, con Anna Kendrick y Sam Rockwell de chalados Sr. y Sra. Smith. Rockwell es un matón a sueldo que conoce a Kendrick en una tienda, salta la chispa, y se reconocen y enamoran en su locura y su excentricidad, mientras otro grupo de matones quiere acabar con Rockwell; entre ellos su hermano mayor, Tim Roth.

mrrighy

La chica danesa. Menos mal que ya le dieron el Oscar a Eddie Redmayne el año pasado por La teoría del todo, porque este año si alguien se lo merece en la película es Alicia Vikander. Tom Hooper parece más interesado en indagar en la mente de ella cuando su marido (Redmayne) admite que es una mujer y decide cambiarse de sexo. La película tiene todos los tics y lugares comunes de Hooper.

¿Qué te has perdido? Podría hacer recuento de todas las pelis perdidas durante el Festival. Pero a un día de marchar, solo lamento de verdad no haber podido ver Anomalisa, de Charlie Kaufman.

¿Qué has comido? Con menos periodistas aún que ayer, hoy repetí menú gratis en la sala de prensa: ensalada de pasta y sándwich de atún. Pero esta vez, a la carrera, para llegar al pase de Our Brand is Crisis. Por la noche, compartimos una última cena entre varios compañeros internacionales.

¿Con quién has hablado? Otro día sin entrevistas.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? La despedida. Mañana es el último día con pases de prensa en el Festival, y los periodistas huimos en masa. Solo un puñado se queda hasta el palmarés del domingo. Pero aún así, antes de salir para el aeropuerto, tendré tiempo para ver Stonewall, de Roland Emmerich; entrevistar a Julie Delpy y Danny Boon por Lolo; y de salida, charlar con Jeremy Irvine, precisamente, por Stonewall.

Torontómetro. Con las películas vistas hoy, no ha variado en absoluto. Bueno, quizá La chica danesa tenga oportunidades entre el público de Toronto, pero confiemos en que elijan películas como Spotlight. O quizá Anomalisa, la única que ha recibido una crítica entusiasta y unánime.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento