TIFF 2014 - Día 4: Llegaron los 'hipsters' y los zombies

'[REC 4]' llega en el cuarto día con sus zombies en mitad del mar. Mientras Noah Baumbach desembarca con la mejor película estrenada hasta ahora en el Festival.
TIFF 2014 - Día 4: Llegaron los 'hipsters' y los zombies
TIFF 2014 - Día 4: Llegaron los 'hipsters' y los zombies
TIFF 2014 - Día 4: Llegaron los 'hipsters' y los zombies

¿De qué se habla hoy en Toronto? Parece que ha aparecido la película por la que hay absoluta unanimidad y ha despertado un poco más la emoción que busca este Festival, la de la carrera de los Oscar. Se trata de While We're Young, de Noah Baumbach. Era una de las películas en las listas de las más esperadas del TIFF, aunque un poco por inercia, por curiosidad justificada en todo lo que haga este director. Sin embargo, las críticas de los (afortunados) que ya pudieron verla hablan de la mejor película de Baumbach (y al mismo tiempo la más comercial, porque lo hipster ya es comercial) y la mejor interpretación de su protagonista, Ben Stiller. Buen recibimiento también para La teoría del todo, la historia de Stephen Hawking, al que interpreta Eddie Redmayne. Además, sigue creciendo la emoción por Nightcrawler y la interpretación de Jake Gyllenhaal. Mientras Al Pacino, Ben Stiller y Denzel Washington siguen acaparando flashes.

 ¿Qué hemos visto? [REC] 4: Apocalipsis, cuarta entrega de la franquicia de terror española más popular en todo el mundo, dirigida por Jaume Balagueró (con guión de Balagueró y Manu Díez), arranca con la evacuación de Ángela y su puesta en cuarentena, junto a los dos militares que la rescataron en un barco en medio del océano. El escenario da para una buena dosis de tensión, claro. En el barco, además, está la única superviviente de la boda de [REC] 3. Allí intentan descubrir el origen del virus, encontrar un retroviral y acabar con la plaga… o morir. Ya sabéis las reglas. Que, por supuesto, incluyen bien de sangre y carreras.

Une nouvelle amie, última película del prolífico director François Ozon y, seguramente, una de las más flojas. Basada en el relato de Ruth Rendell, cuenta la historia de Claire (Annaïs Demoustier) que pierde a su mejor amiga y antes de su muerte la promete que cuidará de su marido, David (Romain Duris) y su hija. La primera vez que se atreve a ir a verlos, se encuentra con que David es Virginia, una elegante mujer rubia. Ozon juega en el límite de la parodia y el drama, pero sin conseguir encontrar el tono adecuado.

Regreso a Ítaca es la visión del director francés Laurent Cantet (La clase) sobre Cuba. Su Ulises es un exiliado que vuelve a la isla después de 16 años en España y se reúne con sus tres amigos de infancia. En una única noche recuerdan su pasado, la ilusión perdida, el engaño, la censura, la pérdida de libertad física y creativa. Atrapados una y otra vez en los mismos debates. Como vive la isla atrapada desde hace décadas. Nada pasa.

¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? While We're Young, por supuesto. Y, por desgracia, será ya irrecuperable. Mala combinación de horarios. Las películas perdidas se acumulan y entre las que aún quedan por estrenar, la situación se complica. Pero habrá que intentar recuperar La teoría del todo.

¿Con quién has hablado? ¡Con BILL MURRAY! De su vida, obra y milagros. De su libertad, que no se la toca nadie, y de su contestador automático, sustituto de mánager y publicistas. De los 30 años de Los Cazafantasmas. Y de la buena comedia. Asustada iba, por las leyendas que corren por ahí. A la publicista le temblaban las piernas de pensar por dónde podía salir Murray. Él parece disfrutar desobedeciéndolas un poco. Sigue, sigue, decía con gestos, mientras ella intentaba cortar la entrevista. Al final, un beso en la cabeza como un padre y tan felices. San Bill Murra. Todos los días deberían ser el Día de Bill Murray.

También hablé con el resto del reparto de St. Vincent: Melissa McCarthy y Naomi Watts, a las que sólo querían sonsacarlas secretos de Bill Murray. Y ellas encantadas. Naomi Watts ha confesado que ahora hasta la llaman a ella para que intentar contactar a Murray. "Y le he visto tres veces en mi vida", decía.

Además, con Annaïs Demoustier y Romain Duris sobre feminidad, divas, sexualidad y cine francés, por su película con François Ozon, Une nouvelle amie. Ella ha presentado también en el Festival Bird People, de Pascale Ferran, con Josh Charles.

 ¿Qué has comido? Mañana de junket, almuerzo (gratis) en el Hotel Trump: rigatoni con tomate (lo de al dente no se lo saben), verduras asadas y macarons de pistacho y coco. De cena, un sándwich de falafel bien seco, para que se te atraganten las películas.

 ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Entrevistar a la flamante ganadora de la Copa Volpi, Alba Rohrwacher, por Hungry Hearts. Y el juego andará en ver Wild, de Vallée, el regreso de Reese Wintherspoon al buen camino; The Imitation Game, con Cumberbatch; Love & Mercy, la historia del Beach Boy, Brian Wilson, interpretado por Paul Dano y John Cusack; y Escobar: Paradise Lost.

 Torontómetro Noah Baumbach acaba de ganar muchos puntos, pero entre la crítica. Habrá que ver que opina el público, que por ahora parece muy entusiasmado con Whiplash, y seguramente con La teoría del todo.

Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.

Día 2: Happy Bill Murra Day!

Día 3: Paraíso electrónico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento