'They Shall Not Grow Old': Peter Jackson colorea la Primera Guerra Mundial

Los británicos se movilizan para no perderse el documental donde Peter Jackson ha reunido y coloreado material inédito de la Primera Guerra Mundial.
'They Shall Not Grow Old': Peter Jackson colorea la Primera Guerra Mundial
'They Shall Not Grow Old': Peter Jackson colorea la Primera Guerra Mundial
'They Shall Not Grow Old': Peter Jackson colorea la Primera Guerra Mundial

De momento la mayoría sólo ha podido ver el tráiler pero los británicos ya han hecho sus planes para no perderse de una u otra manera They Shall Not Grow, la última producción de Peter Jackson para BBC. El director neozelandés, nieto de uno de los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial y reconocido coleccionista de los vehículos que se utilizaron en el frente, ha conseguido lo imposible: que imágenes grabadas hace más de un siglo se vean como si se hubieran grabado ayer.

La clave de que They Shall Not Grow Old consiga emocionar antes incluso de verla está en haber coloreado el material con los últimos avances tecnológicos, acompañarlo con las narraciones de supervivientes recogidas por BBC radio y en la recreación de los diálogos de los propios soldados y los sonidos de la contienda.

Para algunos británicos lo que pasó hace ahora cien años es “lo más trágico que le ha ocurrido a este país en toda su historia”. Por eso, viendo así las imágenes grabada entonces se han quedado deslumbrados. Nadie quiere perderse la cinta. Y por falta de oportunidades no va a ser; el objetivo de los organizadores de los actos 14/18 que conmemoran el centenario del conflicto, y de los que forma parte el documental, es ese: que todo el que quiera verlo, pueda hacerlo.

Por eso la película no sólo se ha estrenado ya en algunos cines en su versión 2D y 3D, también se está proyectando estos días de forma gratuita en museos y centros culturales de todo el país frente a los que se forman colas mucho más allá de la capacidad de sus salas. Y como colofón, el 11 de noviembre, coincidiendo con el centenario del la firma del Armisticio, BBC la emitió en prime time seguida de un reportaje en el que se detalla todo el proceso para realizar la cinta.

El sueño de Peter Jackson cuando se embarcó en el proyecto era proporcionar una perspectiva nunca vista sobre ‘la guerra para acabar con las guerras’. Por eso, mientras sus padres hacen cola para ver la película, los que no han tenido que esperar son los estudiantes de secundaria. La cinta se ha enviado a todos los colegios del país para que los alumnos puedan entender mejor que nunca lo que ocurrió. Para que puedan verla tan real como lo fue para los que la vivieron en persona. Porque para los soldados en el frente, la Primera Guerra Mundial no fue en blanco y negro.

Como el propio Peter Jackson detalla, “no se trataba de contar batallas ni estrategias, sino el día a día de lo que suponía ser un soldado desde un punto de vista personal”. De ahí que la cinta esté estructurada como un recorrido por cada etapa por la que pasaron los protagonistas de la contienda, desde el momento en el que chavales de 15 ó 16 años decidieron alistarte y cuentan sus razones, a los entrenamientos, el traslado al frente, los primeros heridos, los muertos, los periodos de descanso en los que incluso había tiempo para las risas... hasta aquel 11 de noviembre de 1918 en el que de manera soberbia vemos cómo todos esperaron pacientemente a que, a las once en punto de la mañana, el sonido de las bombas diera paso al silencio absoluto. Después vendría el regreso a casa, la bienvenida a los héroes y la vuelta a la vida normal. En algunos casos, como declaran los protagonistas, “como si nada hubiera pasado en esos cuatro años”.

Así que con los actos de Remembrance ya en marcha y el país entero luciendo en la solapa las amapolas en recuerdo de los caídos, se podría decir que They Shall Not Grow Old se ha convertido ya en un fenómeno social y en patrimonio nacional del país.

EL TRABAJO DETRÁS DEL FENÓMENO

Conseguir que They Shall No Grow Old se convirtiera casi en uno más de los símbolo patriótico de estos días es el resultado de un trabajo metódico. Peter Jackson desvela que “el Imperial War Museum se puso en contacto conmigo para ver qué podíamos hacer con todo el metraje original que tienen para presentarlo de alguna manera que no se hubiera visto nunca antes. Y yo pensé en toda la tecnología digital que existe ahora y en que podía restaurar esas grabaciones y hacer que parecieran nuevas y más nítidas de una manera mucho más allá de como se había hecho hasta ahora. El metraje había pasado por cien años de deterioro, de duplicaciones y de manchas pero hicimos varias pruebas y los resultados realmente me sorprendieron. Eran increíbles. Estábamos haciendo una película pero no el típico film que esperas ver de la Primera Guerra Mundial”.

Durante cuatro años han seleccionando las imágenes de entre más de 600 grabaciones y otras 600 horas de declaraciones de los protagonistas para hacer que encajaran. Y para darle más realismo aún, han trabajado con algunos de los mejores expertos en lectura de labios, que han conseguido desvelar lo que decían los protagonistas de esas imágenes (entonces todavía no existían las grabaciones con sonido). Luego un equipo de dobladores les ha prestado la voz para que parezca que podemos oírlos entre los sonidos que recrean desde el estruendo de una bomba que cae a solo unos metros de la trinchera hasta el sonido que hace un cuchillo al abrir una lata de comida.

Así, cuidando cada detalle, es como Peter Jackson ha conseguido movilizar a todo un país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento