[Toronto 2018] 'The Death and Life of John F. Donovan': ¿la peor película de Xavier Dolan?

'The Death and Life of John F. Donovan' se lleva algunas de las peores recepciones del certamen.
[Toronto 2018] 'The Death and Life of John F. Donovan': ¿la peor película de Xavier Dolan?
[Toronto 2018] 'The Death and Life of John F. Donovan': ¿la peor película de Xavier Dolan?
[Toronto 2018] 'The Death and Life of John F. Donovan': ¿la peor película de Xavier Dolan?

Siete películas en 29 años. El currículum de Xavier Dolan detrás de las cámaras es impresionante. A algunos críticos les servía estos días en Toronto como razón (o excusa) para apreciar el último de sus filmes, The Death and Life of John F. Donovan, estrenado en este Festival, después de que el propio Dolan lo retirara de Cannes porque quería seguir editándolo (y cargarse a Jessica Chastain de un tijeretazo). Es cierto que el talento de este niño prodigio, con títulos como Yo maté a mi madre y la premiada Mommy (con la que, no olvidemos, compartió galardón con Godard en Cannes), son atractivo suficiente para que sus películas sean cita obligatoria, una de las más esperadas. Pero un poco como pasó con la anterior, Solo el fin del mundo, el de Montreal ha vuelto a decepcionar.

The Death and Life of John F. Donovan es la historia cruzada de este John F. Donovan del título (interpretado por Kit Harington, Juego de tronos), estrella de la televisión y Rupert (Jacob Tremblay), un niño y mayor fan del actor. Rupert le escribe una carta y Donovan contesta, y se siguen escribiendo durante años. Una relación epistolar recogida por Rupert en un libro que publica años después, superados los traumas de su infancia, superada incluso la muerte de su admirado actor.

La película está estructurada, muy tradicionalmente, a partir de la entrevista que una periodista resabiada (Thandie Newton) le hace a este Rupert ya adulto, que empieza a recordar su pasado: su pasión por Donovan, sus héroes de infancia, su madre (Natalie Portman)… Al mismo tiempo que conocemos algo la historia de esta celebridad: gay aún escondidas, con una madre alcohólica (Susan Sarandon) y una crisis de identidad no solo sexual sino total por lo que conlleva la excesiva fama.

Dolan pretende reflexionar sobre esta fama, sobre la locura de la máquina de hacer estrellas de Hollywood y de la televisión. Sobre la importancia de que esos famosos sean ejemplos para todo el espectro de la población. Reconocía estos días en Toronto, que él, ávido consumidor de cine y televisión, jamás tuvo un referente homosexual en pantalla, jamás vio diversidad racial, de género… Esa es quizá la parte más interesante de lo que intenta contar en la película. Al igual que todas las pistas estéticas que va dejando a sus películas y series favoritas de los 90, cuando era de la edad de su protagonista (de Jumanji al momento Dumbledore). Pero no profundiza bastante como para que pasemos por alto que arranca el filme con Rolling in the Deep de su amiga Adele, que se come a los personajes con la cámara y les hace gritar casi tanto como en Solo el fin del mundo y que para estar tan cerca de esa fama (con la cantidad de fans que tiene por el mundo) se queda solo en la repetición y superficie de la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento