Terence Winter: "Los Soprano' cambió la televisión el día que Tony mató a un tipo"

Creador de 'Boardwalk Empire' y 'Vynil', escribió el personaje que casi le brinda el Oscar a Leo DiCaprio en 'El lobo de Wall Street'
Terence Winter: "Los Soprano' cambió la televisión el día que Tony mató a un tipo"
Terence Winter: "Los Soprano' cambió la televisión el día que Tony mató a un tipo"
Terence Winter: "Los Soprano' cambió la televisión el día que Tony mató a un tipo"

[Crédito fotografía: Brigitte Lacombe]

De familia humilde, licenciado en derecho, a Terence Winter (Nueva York ,1960), una proyección de Taxi Driver le cambió la vida y lo convirtió en guionista. Estajanovista en Las aventuras de Flipper, irónico y burlón en Xena, la princesa guerrera, se convirtió en discípulo aventajado de David Chase, para quien escribió una veintena de episodios de Los Soprano, elevando el peso creativo de sus últimas temporadas. Con motivo de su charla magistral organizada por ALMA, este clon del difunto Bigas Luna y mente preclara del guión estadounidense, nos cuenta cómo está el mundo de la televisión.

Hay una constante en sus creaciones, de El lobo de Wall Street a Vinyl: siempre se enmarcan temporalmente en lo que usted denomina: “tiempos confusos”… ¿Por qué?

Cuando las cosas van bien y todo es fácil y pagas tus impuestos y comes sano… es un aburrimiento. A veces hay quien protesta porque escribo sobre criminales y gente horrible, pero yo siempre les respondo lo mismo: si escribiera sobre un profesor de instituto que es un buen tipo, nadie lo vería, porque a nadie le importa. Al público le gusta a ver a gente que está en los márgenes de la sociedad y que hace cosas que ellos nunca harían.

Y, sin embargo, parece que hoy sólo existen anti héroes en la televisión de calidad, al menos esa es la tesis que defiende Martin Brett en su estudio Hombres fuera de serie. ¿Cree que es sólo una moda? ¿Que el público se cansará de ver a malotes en la pequeña pantalla?

Supongo que hay espacio para todos. Los anti héroes siempre han estado ahí. Los villanos siempre han sido interesantes, incluso en la época del cine bélico. Ahora bien, hay un antes y un después cuando cuando Tony Soprano apareció en televisión matando a un tipo. Eso fue una apuesta muy arriesgada incluso para HBO. En 1999, la cadena estaba muy preocupada porque ver al protagonista de una serie estrangular a alguien les hiciera perder audiencia. David Chase (el creador de Los Soprano) les contestó que la manera más sencilla de perder audiencia era no verle estrangulando a alguien, porque si la audiencia debe creerse que ese tipo es un líder mafioso tiene que hacerlo. Gracias a dios HBO aceptó. En ese momento, Los Soprano despegó, porque no se había visto nunca algo así en televisión.

Usted ha conocido las mieles del triunfo con Boardwalk Empire y los sinsabores del fracaso con Vinyl (no renovada y de la que fue despedido). ¿Se ha acabado la época gloriosa de los showrunners?

No. Las series que funcionan lo hacen porque tienen una fuerte personalidad detrás, que normalmente es la del showrunner. Una serie como Mr Robot, por ejemplo, sería imposible sin alguien como Sam Smail. Eso no va a cambiar. El gran reto es que hay tantas cadenas y plataformas que a cada momento aparecen una docena de nuevas series. Y no sólo eso: ahora puedes acceder fácilmente a emisiones antiguas, como Buffy o Star Trek, así que ya no sólo tengo que competir con las nuevas producciones, sino que tengo que competir con cualquier otra que se haya rodado en la historia… Y si ven esas series no ven las mías. Ahora mismo se emiten del orden de 700 series, y de muchas de ellas ni siquiera yo he oído hablar, aunque tengan éxito. No sé cómo vamos a sobrevivir a este fenómeno.

Hablamos, pues, de la saturación de la oferta, el llamado peak tv, ¿es eso el fin de la Tercera Edad de Oro de la televisión?

Realmente es una amenaza. La mayor parte de producciones sobreviven en base a la cantidad de gente que las ve. Ahora hay series que no son vistas ni por un millón de personas y que, sin embargo, son renovadas temporada tras temporada. Llegará un momento en el que, por debajo de una cierta cantidad de espectadores, no será rentable producirlas. Eso cambiará todo.

Usted ha tenido dos grandes maestros en la vida. Uno ha sido Martin Scorsese, con el que ha creado Boardwalk Empire y El lobo de Wall Street…

Marty es la razón por la que empecé a escribir. Taxi Driver fue la película que me hizo cambiar mi manera de pensar acerca del cine. Antes de que la viera con 17 años, yo iba al cine como los demás. Pero después de eso la cabeza me empezó a dar vueltas: tuve que verla 20 veces y pensar una y otra vez en por qué era diferente. Descubrí el cine como arte. Cuando me dijeron que estaba interesado en Boardwalk Empire, llegué a su casa con 20 minutos de antelación, histérico.

Terence Winter: "Los Soprano' cambió la televisión el día que Tony mató a un tipo"

En El lobo de Wall Street utilizó dos recursos sorprendentes: por un lado, la ruptura de la cuarta pared y, por otro, esa constante interpelación de Jordan Belfort de “bueno, da igual, ustedes no pueden entenderlo”. ¿Por qué lo hizo?

Si lees la autobiografía del personaje, de Jordan Belfort, verás que está llena de humor y parodia, por su manera de contar las cosas. Es un narrador muy poco fiable y cómico. Quería que Leo expresara esa manera de reírse de la gente que tiene Jordan, y eso lo conseguías rompiendo la cuarta pared. El segundo recurso tiene que ver con las primeras reuniones con Leo (DiCaprio) y Marty (Scorsese): en el primer borrador de guión tenía unas descripciones larguísimas sobre ingeniería financiera. Cuando se lo leía a Marty me pedía que se lo explicara de nuevo y me decía: “mira, no me importa. Esto es como cuando, en una película de ciencia-ficción, se ponen a hablarte del combustible de una nave espacial. Es jerga. Lo que importa es que si la luz roja se enciende, la nave va a estallar. Eso es todo lo que necesitas saber. El rollo técnico no le importa a nadie”. Y entonces me di cuenta de que tenía que cambiarlo y convertirlo en una broma reconocible por el público (y por el equipo).

Cuentan que su writers’ room, la sala donde se reúne su equipo, está presidida por el mejor consejo que jamás le diera su otro gran mentor, David Chase: “Be entertaining!” (sé entretenido). ¿Qué significa para usted “ser entretenido”?

Significa, fundamentalmente, que tu historia tiene que ser contada de una manera que haga pensar al público que es lo que va a pasar a continuación, que les tenga enganchados. Puedes tratar el tema más apasionante del mundo, pero si no lo haces de una manera entretenida, no vale para nada.

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