Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

Fuimos a ver el Real Madrid-Atlético y encontramos referencias cinéfilas por todas partes
Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League
Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League
Image #: 36346924 April 22, 2015 - Madrid, United Kingdom - Saul Niguez of Atletico and James Rodriguez of Real Madrid - Real Madrid vs. Atletico Madrid - UEFA Champions League - Quarter Final Second Leg - Santiago Bernabeu - Madrid - 22/04/2015 CSM
Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

Media redacción de CINEMANÍA en el Santiago Bernabéu. Peligro. Todavía recordamos con cierto pánico la última vez que tantos cinemaníacos nos movilizamos así de futbolísticamente. Fue hace diez años, en el estreno de Real, la película, aquella aventura, entre megalomaníaca y naïf, en la que se embarcó el Real Madrid de los Galácticos. Pues no. Esta vez no era ningún estreno de película oficial, no se antoja posible otro fiasco con una quimérica Real 2: The Movie Strikes Again, y la alfombra roja (¿morada? Bueno, de ese azul institucional y medio bancario que tiene la imagen corporativa del club blanco) de aquellos días presuntamente felices (pero sin Copa de Europa) del primer florentinato, cambió en esta noche futbolerocinéfila del 22 de abril y pasó al verde.

El verde de Heineken, patrocinador de la Champions (#TeoriasChampionTheMatch), y el verde del pasto del coliseo blanco, que acogía el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final entre Real Madrid y Atlético de Madrid, que habían empatado a cero en la ida en el Vicente Calderón, dejando las espadas en todo lo alto para una noche de fútbol y cine. Y todo lo demás.

Fuimos invitados un poco como el personaje de Peter Sellers en El guateque, pero nosotros no rompimos nada, que sepamos. Y nos lo comimos todo en esa Hospitality Suite al estilo La grande bouffe que montan los patronos de la UEFA Champions League para sus invitados blakedwardianos. El tour por el Bernabéu en las horas previas a una velada así tenía visos de antesala de una noche histórica. Conocimos el “esqueleto de multitudes” del que hablaba siempre Benedetti, otro maestro uruguayo futbolero, cuyo mejor relato balompédico (Puntero izquierdo), en los antípodas sociales de la grandeza del partido que íbamos a presenciar esa noche, fue llevado al cine en Historias de fútbol por el chileno Andrés Wood.

También pudimos bajar hasta el tapete, conocer los banquillos e indignarnos porque ningún cineasta haya captado el magma interior que circula por la cabeza de un entrenador como sí hizo Oliver Stone con el fútbol americano y Al Pacino en Un domingo cualquiera. Bueno, no, nos falla la memoria: lo hizo de fábula Tom Hooper, apoyándose en un inmenso Michael Sheen, en The Damned United, la historia de los 44 días que duró el entrenador Brian Clough en el Leeds United. El caso es que el oropel la NFL se parece un poco más a la Champions que la embarrada liga inglesa de los años setenta. Y un Madrid-Atleti por todo lo alto es más Hollywood. El actual, sí, pero también el clásico.

Aunque todo olía a empate, no podía repetirse aquella eliminatoria entre los dos equipos madrileños de la Copa de Europa de la temporada 1958/59 que hubo de necesitar un desempate en la neutral Zaragoza. Por eso el clasicismo fue más cinematográfico, al estilo fordiano, una Pasión de los fuertes en la que los dos equipos se daban cera por el triunfo con más emoción e intensidad que calidad futbolística (aunque… ¿acaso no son la intensidad y la emoción también cualidades futbolísticas?).

Al final, desenlace hitchcockiano. Mucha Sospecha. Un gol en el minuto 88 del falso culpable de toda la temporada, el mexicano Javier Hernández, Chicharito; puso de manifiesto la inutilidad de todas las teorías científicas anteriores formuladas para preparar el partido perfecto. El fútbol rompe siempre todas las ciencias aplicadas al deporte. Y sólo a través de una teoría cinemaníaca de las que aplicaba el rey del suspense se podía llegar a entender (y disfrutar) un encuentro de fútbol histórico. Fútbol y cine, en la teoría y en la práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento