Taquilla EE UU: ‘Múltiple’ sigue mandando, ‘La La Land’ vuelve a la cumbre

Mientras Shyamalan sigue instalado en el número 1, las nominadas al Oscar se benefician de su segunda juventud en el ranking

Por - 30 de enero de 2017

La resurrección comercial de M. Night Shyamalan ya es un hecho: tras una primera semana apoteósica, Múltiple se ha situado por segunda vez en primera posición de las listas de taquilla estadounidenses, elevando sus ganancias a 77 millones de dólares sólo en la superpotencia. La película del director indio, con James McAvoy Anya Taylor-Joy, puede alardear ya de un acumulado internacional de 101 millones, y se ha impuesto con facilidad sobre los dos otros estrenos importantes de la semana. A Dog’s Purpose, el regreso de Lasse Hallström al mundo canino tras Mi vida como un perro Siempre a tu lado. Hachiko, ingresa 23 millones, mientras que Resident Evil: El capítulo final se lleva 13 millones en EE UU y 78 millones en su recaudación acumulada. Lo cual, dado que el filme tuvo un presupuesto de 40 millones, les debe parecer mejor que bien tanto a Paul W. S. Anderson como a Milla Jovovich.

Por otra parte, este ranking de taquilla nos sirve para comprobar que los Oscar 2017 están sirviendo para algo: prolongar la vida de un filme en las carteleras. Tras ocho venerables semanas de recorrido, La ciudad de las estrellas – La La Land ha remontado sus ingresos de forma meteórica (un 43% respecto de la semana pasada) y se ha reestrenado en nada menos que en 1.271 pantallas adicionales, situándose en la quinta posición de la lista. Con sus modestos 30 millones de presupuesto, la película de Damien Chazelle lleva ya ingresados 223 millones internacionalmente. ¿Será esta la auténtica resurrección del género musical?

Este remonte post-nominaciones ha beneficiado también a los demás filmes elegidos por la Academia. Así, han remontado las recaudaciones de Lion (puesto 14, 35%), de Manchester frente al mar (un 113%, nada menos, encaramándose a la posición 15) y, sobre todo, las de Moonlight y las de La llegadamientras que los beneficios de la película de Barry Jenkins ascienden un 159,2 % (lo cual, traducido a ingresos, la deja con 17 millones sobre un presupuesto de 5 millones), la odisea lingüístico-alienígena de Denis Villeneuve tiene un incremento del 357% (no, no es una errata) con el que su recaudación total sube hasta 175 millones. Y eso que no nominaron a Amy Adams, que si no…

Pero, ojo, porque estas subidas vertiginosas son siempre relativas: que se lo digan a Mel Gibson. Aunque, según las estadísticas, Hasta el último hombre haya ingresado un 431% más que la semana pasada, eso sólo la sirve para colocarse en el puesto 28. Una posición, todo sea dicho, superior a la de otros filmes cuya trayectoria comercial se ve alentada por los Oscar, como Toni Erdmann y la candidata a mejor película de animación, La tortuga rojaFilmes, todo sea dicho, que apenas se hubiesen comido un colín en EE UU de no ser por la ayuda de los ‘hombrecitos’ dorados.

Por qué ‘El vicio del poder’ no debería ganar el Oscar

Pelucones, insistentes flashbacks y un tono raro. Puede que nuestras razones para arrebatarle las ocho estatuillas a las que está nominado no le hagan mucha gracia a Adam McKay

Amy Adams: “Creo que estoy fuera del Universo DC”

En una conversación con Nicole Kidman para un programa de Variety, Amy Adams confirma que el Universo DC está reinventándose

Gillian Flynn: el reverso ‘noir’ del feminismo

¿Misógina, o solo sincera? La autora literaria de 'Heridas abiertas' y 'Perdida' vuelve al cine con 'Viudas', un nuevo relato criminal protagonizado por mujeres inquietantes.

Primer tráiler de ‘Vice’: Christian Bale, ¿a por el Oscar en la piel de Dick Cheney?

Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell como George W. Bush acompañan a Bale en un filme que promete ser uno de los grandes ‘cazaoscar’ de la temporada.