‘También la lluvia’ gana seis medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

La cinta de Icíar Bollaín, máxima galardonada en esta edición. Javier Bardem, mejor actor, y Petra Martínez ('Nacidas para sufrir'), mejor actriz principal. Por CINEMANÍA

01 de febrero de 2011

También la lluvia, la cinta de Icíar Bollaín sobre la Guerra del Agua en Cochabamba (Bolivia) ha sido la máxima ganadora en la edición 2011 de los premios que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos. La asociación, formada por guionistas, periodistas y críticos de cine, otorgó al filme sus premios correspondientes a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (para Karra Elejalde), Guión Original (recibido por Paul Laverty), Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora (para Alberto Iglesias). Recordemos que la película es una de las favoritas para los XXV Premios Goya, con 13 nominaciones.

Javier Bardem se llevó la medalla al Mejor Actor por su papel en Biútiful, el filme que ya le ha granjeado un premio en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar. Petra Martínez (Nacidas para sufrir) se alzó con el galardón a la Mejor Actriz Principal, completándose el palmarés dramático con el premio a Mejor Actriz Secundaria para Eva Santolaria por Héroes.

Una de las favoritas de la noche, la impactante Buried (Enterrado) de Rodrigo Cortés, se quedó con el premio al Mejor Montaje tras optar a cinco nominaciones. Vivir para siempre, por su parte, consiguió la medalla al Mejor Guión Original para su director Gustavo Ron. Juana Macías, directora de Planes para mañana, quedó como Cineasta Revelación. Por último, Toy Story 3 fue aclamada como Mejor Película Extranjera.

El Círculo de Escritores Cinematográficos completó el evento entregando su Medalla de Honor a Tony Leblanc. Por su parte, el catedrático de la Universidad Complutense Emilio C. García Fernández se llevó la Medalla CEC a la mejor labor periodística y literaria.