SXSW 2016 - Día 2: Sombreros arriba: Ethan Hawke y Burt Reynolds

Segunda jornada en Austin: western, venganzas y pósters firmados.
SXSW 2016 - Día 2: Sombreros arriba: Ethan Hawke y Burt Reynolds
SXSW 2016 - Día 2: Sombreros arriba: Ethan Hawke y Burt Reynolds
SXSW 2016 - Día 2: Sombreros arriba: Ethan Hawke y Burt Reynolds

¿De qué se habla en SXSW hoy? 

Lo que se ha llevado más titulares hoy no ha sido ni el estreno del documental producido por Robert Redford sobre el escritor y activista Wendel Berry, ni el estreno en EE UU de la nueva de Jeff Nichols, Midnight Special, ya vista en Berlín. Lo que ha ocupado más páginas, ahora que se ha ido Obama, es una de estas polémicas que tanto gustan aquí: la esgrimista Ibtihaj Muhammad, primera mujer musulmana que va a las Olimpiadas por EE UU, ha denunciado por Twitter que le hayan pedido quitarse el hiyab. Su tuit se ha viralizado, ha llegado a los medios, y el Festival ha pedido perdón en nombre del voluntario. Aparte de eso, hoy se ha hablado, o yo he hablado de Ellen Page y su emocionante conferencia sobre el documental que ha rodado para Viceland, Gaycation. “Eres la clase de persona que cambias el mundo”, le ha dicho un fan emocionado en el turno de preguntas. Justo después, en otra sala, Jake Gyllenhaal, también ha dado su chapa, perdón, charla.

¿Qué hemos visto? 

In a Valley of Violence, de Ti West, director de culto y otro niño mimado del Festival de Austin porque aquí estrenó su ópera prima, The Roost. Después de especializarse en terror en todos los entornos, West quería probar algo nuevo y se ha lanzado al western. Aunque no puede abandonar cierto suspende y gore, por supuesto. La película, protagonizada por Ethan Hawke, un perro majísimo y con un John Travolta de nuevo bien –déjate esas canas, John–, es irregular, quizá sobre todo por el exceso de humor, a veces demasiado forzado. ¿O es lo que pretendía?

The Slippers, el documental que sigue la vida y muerte de los zapatos de rubíes que usó Judy Garland en El mago de Oz. Lo más interesante que cuenta es la historia de Kent Warner, el que los descubrió abandonados en un almacén de MGM y forzó a los estudios de Hollywood a darle importancia a su memoria y memorabilia histórica. El resto de historias, a veces culebrones entre fans acérrimos de la película de Victor Fleming y los zapatos, tiene mucho menos interés.

FilmStill-28

The Bandit, otro documental sobre Hollywood detrás de la cámara, pero esta vez mirando a la gran estrella de los 70, Burt Reynolds y su relación con su doble y compañero de casa durante 11 años, y su mejor amigo, Hal Needham, a quien se le ocurrió la brillante premisa de Los caraduras, contrabando de cerveza por el país. Escribió el guión y el estudio aceptó hacerla, porque Reynolds dijo que la haría. Nadie confiaba, pero la película triunfó y después vinieron dos más.

¿Qué te has perdido? 

El documental sobre Richard Linklater, dirigido por uno de los fundadores del Festival, Louis Black. The Seer, el documental producido por Robert Redford. Midnight Special, la nueva de Jeff Nichols. Y, al menos, 20 películas más. ¿Pero qué dijimos ayer? Adiós, estrés, lo quieres todo, pero nunca lo tendrás

¿Qué has comido?

Sándwich de jamón, pesto y tomate a las tres y media. Un terrible pad thai pre-hecho. Mañana habrá que recuperar las buenas costumbres de la barbacoa o probar los tacos que recomendó Obama: un demócrata y un independiente en Torchy’s. El republicano para ellos.

¿Con quién has hablado?

Con Fede Álvarez, director de Don’t Breathe, al que considera su primera película, no porque Posesión infernal no la disfrutara, sino porque ésta es una idea original suya y de su amigo y colaborador habitual, Rodo Sayagues. De sus influencias fincherianas y hitchcockianas. También he hablado con sus actores protagonistas, Daniel Zovatto y Dylan Minette, sobre cómo se preparaban para pasar miedo en el set. Por último, y más emocionante, ha sido mi momento groupie del día y del año. No me juzguéis. En la presentación de los alucinantes posters de Mondo Gallery en homenaje a Richard Linklater, no he podido evitar caer en la tentación de comprarme los de la trilogía de Antes de… Minutos después, esperando para entrar en In a Valley of Violence ha aparecido por allí Ethan Hawke, y no he podido evitarlo: por primera vez en mi vida he pedido un autógrafo. Él tampoco ha podido evitar firmarlos, porque el diseño que ha hecho especial para el Festival Jason Munn es alucinante.

@fernavarro17 @MondoGallery y ya con esto, ni me importa no comer en toda la semana :) pic.twitter.com/gj1VNH9ryY

— Irene Crespo (@irenecrespo_) March 13, 2016

¿Qué esperas de la jornada de mañana? 

Un día completo de cine. Crucemos dedos para llegar a ver Tower, The Trust, Don’t Think Twice y Hardcore Henry. Documental thriller, comedia romántica y la primera película de acción rodada en primera persona como los videojuegos. Y en medio charlar con Robert Kirkman y el equipo de la nueva serie, Outcast. Verla, la veremos el lunes.

SXSWómetro:

No sabe, no contesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento