‘Star Wars: Rise of Skywalker’ ya tiene título en castellano (y no es nada de la otra Galaxia)

Más que a batalla épica en los confines del universo, te va a sonar a subida de categoría en la oficina. Menos mal que lo acompaña el tráiler doblado…

Por - 23 de abril de 2019

Si bien la revelación del título de una nueva entrega de Star Wars es siempre un acontecimiento, la traducción de ese mismo título para el estreno del filme en España también es siempre materia de titulares. Una pena, pues, que dicha versión haya quedado bastante fea en este caso. Desde hoy, sabemos que Star Wars: Rise of Skywalker (el Episodio IX de la saga galáctica) será conocida entre el público hispanoparlante como… Star Wars: El ascenso de Skywalker. 

Y, además, tenemos un tráiler en castellano para demostrarlo.

¿Os hace pensar esta adaptación en que a Luke (DEP) o a alguno de sus parientes le han subido de categoría en la oficina Jedi? No os culpamos. En realidad, esta es una nueva prueba de lo mal que se lleva el verbo “to rise” (“aumentar”, “incrementar”, “ascender”, “subir”, “elevarse”) se lleva con el castellano.

Al menos, en esta ocasión, los traductores y el equipo de marketing correspondiente han optado por una traducción literal y no demasiado sonrojante. Porque situaciones anteriores nos han dado casos como el de 300: El origen de un imperio (“300: Rise of an Empire”), El origen del planeta de los simios (“Rise of the Planet of the Apes”) y Terminator 3: La rebelión de las máquinas (“Terminator 3: Rise of the Machines”). 

Por no hablar del ejemplo más estelar: esa The Dark Knight Rises que llegó a España como “El caballero oscuro: La leyenda renace”. En su momento, innumerables fans propusieron títulos alternativos para el final de la trilogía Batman de Christopher Nolan Christian Bale. 

¿Te parece aceptable el título de Star Wars: El ascenso de Skywalker? ¿O hubieras preferido otra alternativa aunque menos ajustada al original en inglés? A nosotros, sin ir más lejos, “Star Wars: La ascensión de Skywalker” nos habría resultado más satisfactoria.

‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’: Así trajo de vuelta J.J. Abrams a Carrie Fisher

La actriz falleció en 2016 antes del estreno de 'Los últimos Jedi', pero eso no significa que no vaya a aparecer en la última entrega de la trilogía

‘Star Wars’: La productora de ‘Avatar’ escribe una nueva precuela basada en un videojuego

Laeta Kalogridis escribe la adaptación del juego 'Knights of the Old Republic', ambientado 4.000 años antes de la primera trilogía.

La nueva película de ‘Star Wars’ estará a cargo de los showrunners de ‘Juego de tronos’

David Benioff y D.B. Weiss volverán con una nueva trilogía galáctica tras el descanso de tres años, adelantándose a las películas que preparaba Rian Johnson

Cócteles ‘Star Wars’: Las mejores bebidas para un 4 de mayo galáctico

Un completo recetario de combinados, con y sin alcohol, para celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la saga galáctica.