Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

El Peter Parker de Tom Holland es el mejor Hombre Araña que ha habido en la gran pantalla y te explicamos por qué SIN SPOILERS.
Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico
Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico
Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Las comparaciones son odiosas, sí. Pero cuando ante una superproducción concebida entre Sony y Marvel (un hito), y protagonizada por el héroe insignia de la Casa de las Ideas (obra de Stan Lee y Steve Ditko), las comparaciones también son inevitables. Sobre todo si recordamos que el personaje ya ha tenido dos sagas más en el cine.

Cuando se anunció que Sony relanzaría al héroe adolescente de Marvel con una nueva franquicia (en lugar de cerrar la anterior protagonizada por Andrew Garfield) muchos se preguntaron si realmente hacía falta otra entrega de Spider-Man. Sobre todo, tras los resultados obtenidos con las películas de Marc Webb, al que, por decirlo así, se le dan mejor las historias (anti)románticas como (500) Días juntos que trepar muros en The Amazing Spider-Man; tanto es así, que Spider-Man: Homecoming ya ha superado la recaudación de los filmes arácnidos de Webb con su estreno en EE UU.

Aunque la intervención del 'Spidey' de Tom Holland en Capitán América: Civil War acalló en su día muchas de esas bocas que criticaban una tercera saga, será este viernes cuando el aprendiz de vengador deba demostrar su valía en solitario. Nosotros ya hemos podido ver al quinceañero en acción. Y nuestro juicio es que estamos ante el mejor Spider-Man que ha visto el cine, mejor incluso que el de la trilogía de Sam Raimi. A continuación te explicamos por qué Jon Watts ha tejido la mejor telaraña, y LIBRE DE SPOILERS que te impidan disfrutar de Peter Parker este fin de semana.

Es una película de adolescentes

Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Stan Lee concibió a Spider-Man como un adolescente alejado de los cánones de superhéroe fornido, adulto y maduro que regían los cómics en aquellos maravillosos años 60. El bueno (y visionario) de Lee se puso el mundo por montera para hacer de este chiquillo por el que nadie daba un duro, uno de los héroes más queridos de la historia del cómic.

Por fin, después de dos Spider-Man que comenzaban su andadura cinematográfica con 18 añazos, recuperamos en gran pantalla a ese adolescente de los tebeos: un quinceañero (edad en la que el superhéroe fue mordido por la araña en los cómics) interpretado por Tom Holland, al que el traje arácnido sienta como un guante a pesar de sacarle cinco años al personaje. El joven intérprete encaja a la perfección con este héroe millennial enganchado a las nuevas tecnologías, que lo mismo aprovecha las explicaciones de los profesores en clase para echar un vistazo a sus hazañas en YouTube, que retransmite su andadura vengadora como si de un Facebook Live se tratase.

Larga vida a la 'High School' norteamericana

Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Si este Peter Parker en la edad del pavo permite exprimir todo el potencial del patoso y jovial personaje, los pasillos del instituto son, desde, desde las viñetas de los tebeos hasta las películas, el campo de batalla donde Spidey más luce. Y, finalmente, Watts lo entiende así. Si los héroes arácnidos de Tobey Maguire y Andrew Garfield pasaron lo justo por clase, nuestro nuevo Spider-Man conjuga a la perfección las horas lectivas con sus actividades extraescolares sobrevolando los cielos de Queens.

Con las telarañas y la mochila a cuestas, Holland acude a clase, sufre los desaires de Flash Thompson, suspira por los huesos de Liz (su primer amor), se viste de gala para los bailes de instituto y demuestra su alto coeficiente intelectual a cada profesor que le pone a prueba. Tan importante es la faceta de estudiante de Spidey en esta nueva aventura, que el actor inglés tuvo que acudir a un instituto de estudiantes superdotados en el Bronx para preparar el papel.

Adiós a la historia de origen, hola a los Vengadores

Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Tratándose de la tercera saga cinematográfica del superhéroe estrella de Marvel, Watts ha tomado una sabia decisión: a diferencia de sus predecesores, se ha dejado de historias lacrimógenas de origen, de padres ausentes, picaduras de arañas y muertes del tío Ben. Aquí lo que prima es el aprendizaje de un jovenzuelo con muchas ganas de salvar el mundo, pero al que le falta práctica y paciencia.

Si a su potencial de película adolescente de John Hughes le sumamos un mundo de Vengadores, el entretenimiento está servido: ¿Qué puede salir mal en un filme en el que Iron Man te da lecciones de madurez, Capitán América (prófugo de la justicia) es tu profesor virtual de fitness o las chicas populares del instituto pasan las horas muertas discutiendo quién es más atractivo, Thor o Steve Rogers?

El mejor mentor no es el tío Ben, sino el tío Tony

Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Y hablando de vengadores... Desde que, en Civil War, Tony Stark aterrizara en casa de la tía May más hipster para reclutar al 'yogurín' (y, de paso, ligar con el personaje interpretado por Marisa Tomei), mentor-pupilo se han convertido en la pareja marvelita más hilarante de la gran pantalla. Es imposible echar de menos la grandilocuencia del tío Ben ("Un gran poder conlleva una gran responsabilidad") cuando tienes al egocéntrico Iron Man ejerciendo de 'papá' vengador y haciendo actor de presencia cuando la cosa se pone fea.

Robert Downey Jr. ha encontrado en Tom Holland a la horma de su zapato heroico, un jovenzuelo que lo admira desde su más tierna infancia; recordemos que el pequeñajo Peter tuvo un cameo en Iron Man 2, ataviado para la ocasión con la máscara de su superhéroe favorito. El 'yogurín' se basta y se sobra para conquistar al espectador en su aventura en solitario, pero cuando Stark hace acto de presencia, prepárate para algunas de las mejores secuencias (y gags) del universo cinematográfico Marvel.

Sentido (del humor) arácnido

Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Si bien Tobey Maguire y Sam Raimi conjugaron un drama romántico aderezado con ciertas dosis de humor, la versión arácnida comandada por Webb se cargó la comicidad que siempre ha acompañado al personaje (¿tal vez lo de hacer de Spidey un skater outsider era una broma?) para hacer de él un oscuro Batman nolaniano.

El héroe sombrío, que lleva el peso del mundo sobre sus hombros y carga con el sentido de la responsabilidad en cada paso que da está muy bien para Batman, Superman o Capitán América. Pero no para Peter Parker. Si hay algo que destaca en la personalidad del joven vengador, tanto en los tebeos como en sus incursiones en la pequeña pantalla, es su jovial y refrescante sentido del humor. Precisamente este era un arma que utilizaba en los cómics para distraer a sus enemigos y, de paso, ocultar su temor.

Marvel tiene nuevo 'mejor villano'

Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Michael Keaton ha conseguido lo imposible: desbancar a Loki como mejor villano marvelita. Y todo gracias a un pequeño empresario reconvertido en traficante de armas vengadoras cuyo único poder pasa por su intelecto. Bueno, y por esa cazadora de cuero con plumas que ya la quisiera Falcon.

Watts da así una lección al cine de superhéroes: Spidey tiene algunos de los malos malísimos más icónicos de Marvel, como Mysterio, Electro o Duende Verde. Sin embargo, el villano más realista, ese que puedes encontrarte por la calle, resulta más escalofriante que cualquier otro cuya maldad le ha venido dada por experimentar con gases (el Duende Verde de Willem Dafoe) o pincharse cierto suero regenerador (como el Lagarto de Rhys Ifans). 

Este Peter Parker sí es nuestro amigo y vecino

Por qué 'Spider-Man: Homecoming' tiene al mejor Spidey cinematográfico

Sí, le mordió una araña. Y sí, tiene habilidades extraordinarias. Sin embargo, es fácil identificarse con este Spider-Man que, sin su traje supersónico o su brazalete lanza redes, y con un sentido arácnido en proceso de gestación, no es sino un joven que sabe dar piruetas y aspira a ser como esos héroes a los que idolatra desde pequeño. El resto del día se lo pasa montando piezas de Lego de Star Wars con su amigo Ned, o admirando a Liz desde la distancia (¿Hay algo peor que enfrentarte a lo más temido de Marvel? Para Peter, hablar con la chica que le gusta).

Peter Parker era un 'simple' adolescente, que suplía con humor la falta de musculatura del resto de héroes, cuando Stan Lee lo convirtió en EL salvador marvelita por excelencia. Demostró que un estudiante nerd incomprendido, como cualquiera de nosotros, podía salvar el mundo. Por muy fan que se sea de las versiones arácnidas de Tobey Maguire o, incluso, Andrew Garfield, hay una cosa que está clara: a punto de cumplir 60 años desde su concepción en los tebeos, Watts ha sabido devolvernos (¡Por fin!) a nuestro amigo y vecino favorito en su tercera incursión cinematográfica. ¡A la tercera ha sido la vencida!

Spider-Man: Homecoming se estrena el 28 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento