[Sitges 2014] La importancia de las colas

Protagonismo absoluto para las mujeres de 'Musarañas', en una jornada en la que los fans del 'fantaterror' acudieron en masa al festival
[Sitges 2014] La importancia de las colas
[Sitges 2014] La importancia de las colas
[Sitges 2014] La importancia de las colas

¿Qué has visto? En la jornada del viernes sólo pude catar The Target, una coreanada de tomo y lomo, con polis corruptos, falsos culpables, inocentes atrapados entre medias... y algunas de las mayores barrabasadas y perrerías que he visto. ¿Un ejemplo? A uno de los malos le están dando un masaje, cuando el justiciero de turno llega y le encaja la cabeza en el hueco de la camilla diseñado para reposar la cara. Tarantino habría disfrutado de la creatividad y exageración de unas peleas que arrancaron las palmas y vítores del público del Auditori.

Ya esta mañana, empecé con Musarañas, una producción de Álex de la Iglesia, al que en el festival todos reconocen cómplicemente como uno de los suyos. No ha traicionado esa confianza, porque la película que avala tiene todos los ingredientes que se reclaman por aquí: personajes inmediatos, dosis justas de casquería, humor negro y el costumbrismo castizo de Mientras duermes, Secretos del corazón, El espinazo del diablo, Las brujas de Zugarramurdi o Calle mayor. Sin embargo, a pesar de su inequívoco "made in Spain", las comparaciones con Misery y ¿Qué fue de Baby Jane? son las que acaban de rematar la genealogía de un filme en el que destacan dos actrices que están para ser premiadas ya mismo. Macarena Gómez pone sus ojeras al servicio de una historia que podría haber salido en El caso, mientras que Nadia de Santiago nos cede sus ojazos para convencernos de que todo esto es real.

Pos Eso también tiene sello patrio, incluso más evidente, y celebra, descuartiza o retuerce a conveniencia muchos clichés de nuestro país. Homenaje en stop-motion a El exorcista, convierte a toreros, bailaoras y personajes del Hola y Sálvame en protagonistas de esta gamberrada a base de plastilina y stop-motion. Tres años y medio ha tardado Sam, su director, en rematarla, lo que hace que cada chiste, guiño y ocurrencia se disfruten el triple. En el camino hemos dejado de oír dos de las voces que se pueden escuchar en la película: Álex Angulo y Marivi Bilbao. Ambos se llevaron una ovación al aparecer sus nombres en los títulos de crédito. El pequeño milagro de Pos Eso, una película de animación pensada para niños de más de 18 años, es que irritará por igual a Rouco Varela y Belén Esteban. Ojito al destino de sus alter egos en esta historia.

Antes se proyectó, Nicky, la aprendiz de bruja, nueva adaptación, esta vez en imagen real, con actores y algunos efectos bastante pedestres, de una historia que ya llevó al cine hace quince años Hayao Miyazaki. En un mundo en el que existen las brujas pero sólo las buenas, una niña encantadora decide cumplir con las prerrogativas para convertirse en una de ellas, ofreciendo sus servicios (y escoba voladora) como mensajera exprés para los aldeanos. Para los más mayores, ¿recordáis la sensación de ver a Pippi Calzaslargas en aquella lejana serie? Pues esto es lo mismo, pero en plan nipón y con ocasionales desconciertos, producto de la distancia cultural. "Nunca subestimes las colas", decía un personaje a la pequeña Nicky, una frase inocente que se repetía entre el público horas después de acabada la película.

¿De qué se habla en Sitges? De Macarena Gómez, porque su papel en Musarañas es la chicha que necesitaba para confirmar su estatus de musa del fantaterror.

¿Qué has comido? Con los horarios de las películas, que de 8:30 a 16:30 le tienen a uno devorando películas, lo que toca es un desayuno con tres visitas al buffet. Del salado a lo dulce, culminando con una ración generosa de fruta. Con tanto jubilado guiri compartiendo hotel, lo suyo será juntar comida y cena.

¿Con quién has hablado? No sale en ninguna película de las presentadas ni es motivo de homenaje, pero el crítico Carlos Pumares tiene categoría de celebrity se mire por donde se mire. Ir a un festival y compartir cola con él es algo así como inevitable. Por supuesto, siempre cae alguna queja, pero que nadie se engañe: debajo del cascarrabias hay un incondicional del festival.

¿Qué esperas de mañana? Una explicación para los que no hayan venido nunca al festival. Conseguir entradas para una película el mismo día que se proyecta es imposible. Intentarlo el día antes, inútil. Si quiere ir a algo más que los cuatro pases para prensa de la mañana, lo que toca a los acreditados es madrugar y conectarse a internet. A las 7:00 de la mañana se liberan algunas entradas para las proyecciones del día siguiente. Vuelan en minutos, delante de tus ojos. Hoy pagué la novatada, pero he aprendido la lección para mañana y ya tengo para Dead Snow 2 (la secuela de Zombies Nazis), Montana (bajos fondos londinenses) y otra coreana, Night Flight.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento