¿Qué significa el final de 'madre!'?

¿Es una reinterpretación de la Biblia? ¿Una parábola ecologista? ¿Una alegoría sobre el proceso creativo? Todo esto y mucho más: nos metemos en el vientre de lo nuevo de Aronofsky.
¿Qué significa el final de 'madre!'?
¿Qué significa el final de 'madre!'?
¿Qué significa el final de 'madre!'?

SPOILERS DE 'MADRE!'

Darren Aronofsky se ha puesto a la cabeza de la taquilla española este fin de semana con madre!, su nuevo filme protagonizado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris Michelle Pfeiffer. Presentada en los festivales de Venecia y Toronto, con parada posterior en la sección de Perlas del festival de San Sebastián, madre! es una de las películas que más incógnitas y dudas ha levantado este año.

Empezando por su peculiar título en minúsculas coronado con un único signo de exclamación y acabando con su argumento alegórico de final impactante, el séptimo largo del director de Réquiem por un sueño podría ostentar el récord de más cejas arqueadas de la temporada, así como una buena cantidad de espectadores que deciden abandonar su butaca cuando notan que el supuesto filme de terror con la estrella de Los juegos del hambre no es lo que se les había vendido.

Con su apuesta más radical desde La fuente de la vida, Aronofsky está destinado a dividir al público en posturas irreconciliables de enfado, frustración o adhesión. Pero la naturaleza expresamente simbólica de madre! no debería echarte atrás. Aronofsky ha construido su película de una forma tan abierta que varias interpretaciones son posibles para encontrar un sentido alegórico a los acontecimientos que viven los protagonistas, convenientemente privados de nombres propios –Lawrence es la madre, Bardem el poeta– para facilitar la amplitud de significados.

A continuación te ofrecemos las tres interpretaciones más extendidas, pero no dudes en hacernos llegar tu propia visión sobre lo que ocurre dentro de esa casa con corazón de ballena que acoge la acción de madre!

La explicación bíblica

¿Qué significa el final de 'madre!'?

Ser conscientes del interés de Aronofsky por la Biblia y el hecho de que su película anterior fuera Noé ayudan a que esta sea la interpretación de la que es más fácil encontrar vínculos directos en las imágenes de la película. Casi podríamos considerar el primer acto de madre! una adaptación sui generis y algo acelerada de gran parte del Antiguo Testamento.

Según esta interpretación Javier Bardem sería Dios y Jennifer Lawrence la madre Tierra. La casa en la que viven representaría nuestro mundo, el planeta que ella se encarga de construir y adecentar con cariño. A lo que asistimos con la llegada de Ed Harris es a una recreación del Génesis. Él representa a Adán, que llega primero, y poco después Michelle Pfeiffer, quien, como Eva, no aparece hasta que vemos la herida de Harris en el costado, como si le faltara cierta costilla.

El cristal precioso que guarda Bardem en su despacho vendría a ser el fruto prohibido del Jardín del Edén, aquel que hombre y mujer tienen prohibido tocar pese a la fascinación que genera en ellos. Siguiendo los pasos de la Biblia, es Pfeiffer quien termina quebrantando las normas. Justo cuando se rompe el cristal, la escalada de acontecimientos empieza a ir peor. Lawrence incluso ve a Adán y Eva fornicando en distintas habitaciones de la casa.

¿Qué significa el final de 'madre!'?

Quienes aparecen a continuación son sus dos hijos –interpretados por los hermanos Brian Gleeson Domhnall Gleeson–, peleando constantemente entre sí por asuntos de herencia (¿un plato de lentejas?). Hasta que uno le abre la cabeza al otro de un golpe. Pasan unas cuantas horas y, poco a poco, el funeral en memoria del hijo asesinado acaba llenando la casa de Lawrence con invitados inesperados que se comportan progresivamente de manera menos y menos respetuosa.

El episodio del fregadero que se desprende e inunda la casa bien podría representar al Diluvio Universal que tan vinculado está a la obra de Aronofsky. Se trata de un reinicio de la vida sobre el planeta (la casa), y también de la película, que cierra aquí su primera mitad antes de abrir una simétrica. Cuando los invitados se marchan empapados, Lawrence reprocha a su marido que ya nunca la toca. Inmediatamente después, tienen sexo sobre las escaleras. Ahí engendran a su hijo, mientras el poeta recupera la inspiración.

Lo que viene a continuación se aparta progresivamente del Nuevo Testamento, pero incluye una impactante representación de la eucaristía como acto de canibalismo extremo que no conviene pasar por alto. Al final, el hijo de Dios termina sacrificándose –y siendo devorado–, aunque eso no redime en absoluto a la Humanidad, que sigue destruyendo el hogar y maltratando físicamente a la madre Tierra, moliéndola a golpes. Será su inmolación final, una lluvia de fuego que surge del suelo en vez de caer del cielo como en el Apocalipsis, lo que dejará el terreno baldío y permitirá que el poeta vuelva a comenzar su creación desde cero.

La explicación ecologista

¿Qué significa el final de 'madre!'?

Cuando el poeta enseña a la madre su nuevo libro, el personaje de Lawrence tiene una reveladora visión del mundo –prácticamente enseñándonos el exterior de la casa por primera vez; recuerda lo enclaustrada que se siente la película en todo momento–. Prácticamente toda la segunda parte de madre! puede leerse como un resumen acelerado de la historia de la humanidad y su degradación moral a través de imágenes de guerras, cultos políticos y tráfico humano. Pero también hay ataques explícitos a la propia casa que habitan, a la que han llegado como si fueran una plaga.

En cierto momento, los visitantes invasores comienzan a alimentarse irrespetuosamente de la comida que la madre había preparado, destrozan sus muebles y hasta arrancan pedazos de la casa para llevárselos sin preocuparse por las consecuencias. Devorar al último fruto del vientre de la Tierra acaba por calcinar el corazón de la casa. Ya no hay marcha atrás y la propia vida decide librarse de quienes la atormentan, maltratan y humillan prendiéndose fuego y llevándose a todos por delante.

La explicación artística

¿Qué significa el final de 'madre!'?

En muchos aspectos, madre! simboliza la relación de un creador con su proceso creativo y la recepción de su obra. Esto es evidente durante la segunda parte, cuando son literalmente hordas de lectores fanáticos quienes llegan a casa del poeta buscando autógrafos, que les firme su nuevo libro y, finalmente, arrancando trozos del edificio como souvenirs, saqueando muebles y hasta llevándose bocados de su primogénito. El culto casi religioso que profesan al personaje de Bardem en cierto momento remite a las manifestaciones más extremas de fanatismo.

Además, está la relación que mantiene Bardem con Lawrence. Ella es la musa del poeta, la que ha reconstruido (innumerables veces) la casa de infancia donde él se crió; piensa en cómo la experiencia personal suele ser el combustible de la mayoría de las creaciones artísticas. El poeta busca inspiración en las historias de sus visitantes, pero al final es hacer el amor con su musa lo que enciende la chispa necesaria para superar el bloqueo creativo y escribir un nuevo libro.

Eso sí, para que la obra esté completa, es necesario un acto de destrucción más. La musa asiste al sacrificio del fruto de su cuerpo, devorado sin piedad por los consumidores de la obra artística. Cuando, incapaz de dar más de sí misma que la carne, se inmola, sus últimas palabras al poeta son "Te lo he dado todo. No me queda nada más que dar". Salvo por el corazón, aún palpitante, que el poeta recoge abriéndole el pecho con sus manos desnudas.

La musa queda reducida a cenizas y el corazón se convierte en un nuevo cristal con el que el poeta reinicia  el proceso creativo; igual que vimos al principio de la película. Entonces, una nueva chica se despierta en la cama. Y vuelta a empezar. Porque cada acto de creación lleva asociado un coste que es imposible recuperar exactamente igual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento