Shakespeare ficcionalizado: cuando el escritor es el protagonista

Roland Emmerich ('2012') trata de convencernos en 'Anonymous' de que el dramaturgo de Strafford fue un impostor. Pamplinas: en estas películas y series le vimos en acción, y descubrimos que no se le resistían ni los 'aliens'. Por CINEMANÍA
Shakespeare ficcionalizado: cuando el escritor es el protagonista
Shakespeare ficcionalizado: cuando el escritor es el protagonista
Shakespeare ficcionalizado: cuando el escritor es el protagonista

857 créditos como guionista en iMDB. Una impresionante colección de sonetos en los que admitía calzarse a todo bicho viviente, sin distinción de sexo. Y una bien ganada reputación como el mayor autor de blockbusters de la Inglaterra isabelina. No está mal para el hijo de un granjero que ni siquiera fue a la uni, ¿verdad? Bueno, salvo que uno se crea lo que nos cuenta esta semana Roland Emmerich en Anonymous: el director de Independence Day abandona las catástrofes por el cine histórico para convencernos de que fue Edward DeVere, conde de Oxford, quien firmó realmente las obras del Bardo.

Pero en CINEMANÍA sabemos que eso no es así. Es más: no sólo estamos seguros de que Shakespeare escribió sus obras, sino que además sabemos que tenía broncas con sus editores, que iba al psicoanalista, que no era ajeno a la magia negra y que cantaba heavy metal. ¿Cómo conocemos todas estas cosas? Pues gracias al cine y a la TV, claro. Comprobadlo a continuación.

Historias de la frivolidad (1967)agustin_gonzalez_historias_frivolidad

El Bardo fue... Agustín González

No os esperábais que empezásemos con material ibérico, ¿verdad? Pues sí. Porque, además del striptease con armadura de Irán Eory, este descacharrante (y polémico) programa de Narciso Ibáñez Serrador y Jaime de Armiñán incluyó a Shakespeare entre las víctimas de la censura, encarnada por una iracunda y genial Emilia Gutiérrez Caba. Claro que, como en el teatro isabelino no podían actuar mujeres, se nos muestra que la actriz principal en la premiere de Romeo y Julieta fue nada menos que José Luis Coll. Podéis ver el programa en la web de RTVE. 

A Bit of Fry & Laurie (1989)

El Bardo fue... Hugh Laurie

Cuando aún eran pareja (escénica), el futuro intérprete de House y su orondo compañero ejecutaron este sketch shakespeariano en el espectáculo benéfico Comic Relief. Tan cultivados como corresponde a dos ex alumnos de Cambridge, Fry y Laurie escenificaron una pequeña reunión de ventas entre Shakespeare y su editor, el cual parece algo preocupado: la nueva obra de William, esa tal Hamlet, resulta demasiado larga, y el monólogo que empieza por "Ser o no ser" se merece un drástico resumen.

Tromeo and Juliet (1996)

El Bardo fue... Lemmy Kilminster

Sí, cinemaníacos del Metal: es él. El cantante y bajista de Mötorhead, el hombre más duro de la historia del rock duro, ejerció como un Shakespeare con perilla y verrugas en esta adaptación, narrando las desventuras de los amantes de Verona. Pero claro, qué se puede uno esperar cuando la productora más descarada del circuito gore decide inyectarle sangre, higadillos e incesto a la historia.

Shakespeare In Love (1998)

El Bardo fue... Joseph Fiennes

Tardaba en llegar, pero aquí la tenéis. Si la figura del dramaturgo se convirtió en una presencia entrañable para muchos fue gracias a este filme, que se pasó la historia por donde quiso con bastante gracia. El guión de Tom Stoppard (contándonos los entresijos de, sí, Romeo y Julieta) era campanudo, el reparto se lucía de lo lindo (incluso Gwyneth Paltrow) y, en general, la cosa vencía y convencía. Sus 7 Oscar no cayeron en saco roto.

Blackaddder Back & Forth (1999)

El Bardo fue... Colin Firth

Rowan Atkinson resucitó a su personaje más infame, Edmundo Blackadder, para este cortometraje que se proyectó en la Millennium Dome de Londres. La actitud del pérfido en su encuentro con Shakespeare, viaje en el tiempo mediante, nos da una buena pista sobre su personalidad: primero le pide un autógrafo, para después darle una paliza a cuenta de los malos ratos pasados estudiando sus obras en el cole y, sobre todo, "por esa mierda de película de cuatro horas [Hamlet] de Kenneth Branagh".

Doctor Who (2007)

El Bardo fue... Dean Lennox Kelly

Como corresponde al personaje más longevo (y 'regenerado') de la TV británica, el Doctor se encontró con Shakespeare al menos en una ocasión antes de regresar en los dosmiles. Pero aquí los tiempos habían cambiado, David Tennant era el nuevo piloto de la TARDIS, y el Bardo de Stratford al que encontrábamos en este doble episodio (The Shakespeare Code) se parecía más a un Jack Sparrow con talento para el teatro que al hombre reservado y tímido del que hablan los (pocos) testimonios. Incluso se atrevía a tirarle los tejos al héroe con una soltura que ni el Capitán Jack...

Miguel y William (2007)miguel_y_william

El Bardo fue... Will Kemp

La idea de que Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes murieron el mismo día (el 23 de abril de 1616) es un error histórico: en Inglaterra y España, por entonces, se usaban calendarios diferentes. Pero aun así tuvo su gracia ver al Manco de Lepanto (Juan Luis Galiardo) disputarse los amores de la monja Elena Anaya con aquel inglés tan pesado y presuntuoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento