¿Será 'Lo imposible' la película española más vista en televisión del siglo?

Telecinco emite la versión extendida de 'Lo imposible' esta noche a las 22:30 h. ¿Puede la segunda película más taquillera del cine español hacer historia también en televisión?
¿Será 'Lo imposible' la película española más vista en televisión del siglo?
¿Será 'Lo imposible' la película española más vista en televisión del siglo?
¿Será 'Lo imposible' la película española más vista en televisión del siglo?

Hasta la llegada del tsunami Ocho apellidos vascos a principios de año, la cima de taquilla del cine español estaba coronada por una producción rodada en inglés: Lo imposible. El segundo largometraje de J.A. Bayona, protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor, recaudó más de 42,3 millones de euros tras su estreno en octubre de 2012, siendo la película más vista de ese año con 6,1 millones de espectadores y, en su momento, la segunda con mayor recaudación en España sólo por debajo de Avatar. Esta noche, a partir de las 22:30 h., Telecinco emite por primera vez en abierto la historia de la familia española que sobrevivió al tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004 causando la muerte de miles de personas. Se trata de una versión extendida con siete minutos más de escenas completamente inéditas, ni siquiera incluidas entre los materiales adicionales de las ediciones domésticas. La cadena de Mediaset lleva todo el mes preparando el estreno televisivo del largometraje, en el que es productora, y la emisión estará arropada por un programa especial que incluye una entrevista a María Belón, la mujer cuya historia dio origen al proyecto y cuyo papel interpreta Watts en la ficción, la participación de Bayona y varios expertos para hablar de todos los detalles del filme. Por supuesto, Telecinco ha volcado toda su maquinaria publicitaria en la promoción de esta emisión, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿puede Lo imposible convertirse en la película española más vista en televisión en lo que va de siglo?

Las audiencias televisivas es un terreno donde Lo imposible, ganadora de 5 premios Goya en 2013 —incluida Mejor dirección—, todavía no tiene la competencia de Ocho apellidos vascos, así que veamos la solidez de esta posibilidad. De momento, la cifra más alta obtenida por una emisión cinematográfica la ostenta precisamente Avatar, que a pesar de emitirse dividida en dos partes por estas mismas fechas el año pasado, consiguió 6,25 millones de espectadores (32,2% de cuota de pantalla) el 13 de noviembre de 2013, también en Telecinco. Unas cifras espectaculares que, en las últimas décadas, el cine sólo había alcanzado con la marca, todavía sin batir, de Pánico en el tunel cuando 6,37 millones de espectadores sintonizaron TVE para ver a Sylvester Stallone el 2 de enero de 2000. James Cameron y sus Na'vi tienen la cifra más alta de este siglo, de acuerdo.

¿Pero y si nos fijamos en las audiencias televisivas del cine español reciente? Ahí el campeón absoluto se resume en un nombre propio: Torrente. El Top 3 de las películas españolas más vistas en televisión durante las dos últimas décadas corresponde a entregas de la saga de Santiago Segura, siempre emitidas por Antena 3: Torrente 2: Misión en Marbella es la primera con 5,29 millones de espectadores en 2003, la original Torrente, el brazo tonto de la ley consiguió 5,12 millones en 2000 y Torrente 4: Lethal Crisis con 4,49 millones en 2013.

Para elucubrar si esas son cifras al alcance de Lo imposible, podemos tomar como base la emisión de la pieza especial sobre el filme y la historia real de la tragedia que emitió Telecinco el jueves pasado: llegó a 4,19 millones de espectadores. Con ese precedente, la barrera de los 5 millones de espectadores no parece nada descabellada para la emisión de esta noche, a pesar de que el consumo de cine en la televisión en abierto, con sus cortes publicitarios e información tapando la pantalla, lleve años en declive. Si algo demostró la emisión de Avatar el año pasado es que, pese al sesgo sobre la espectacularidad del filme, su emisión en 2D, interrupciones publicitarias y división en dos días consecutivos, todavía era posible conseguir cifras de récord. Además, ¿quién va a resistir la tentación de live tuitear aunque sea parcilamente algo de Lo imposible esta noche?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento