[SEMINCI 2016] Día 2: La argentina creatividad, ¡al palo!

El hijo predilecto y las monjas embarazosamente encintas.
[SEMINCI 2016] Día 2: La argentina creatividad, ¡al palo!
[SEMINCI 2016] Día 2: La argentina creatividad, ¡al palo!
[SEMINCI 2016] Día 2: La argentina creatividad, ¡al palo!

Ya no hay Red Bull en la sala para prensa. Lo cual puede ser un problema para todos los cronistas que no tenemos la facilidad de palabra porteña y que arrastramos sueño pasado. La Coca Cola no es lo mismo desde que se inventaron esas bebidas energéticas de sombríos efectos secundarios, pero efecto reparador y vigorizante. También los festivales de cine tendrían que instaurar controles antidóping, aunque muchos quedaríamos retratados con un simple reconocimiento médico o psicosomático. En fin, vamos al lío…

Lo que hemos visto

La esperpéntica, brillante y metanarrativa El ciudadano ilustre, de los argentinos Gastón Duprat, Mariano Cohn (directores) y Andrés Duprat (guionista). Sabíamos de la película tras su paso por el Festival de Venecia y la Copa Volpi al Mejor Actor para Óscar Martínez, pero no habíamos escuchado todavía esa descarga de carcajadas tensas sobre la platea del Teatro Calderón de Valladolid. La historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que después de recibir el Nobel de Literatura decide hacer una visita de cortesía a su pueblo natal y fuente de inspiración, es todo lo vergonzosa y tronchante que se pudiera esperar. Quien alguna vez haya sido pregonero, dama de las fiestas o hijo predilecto (no digamos ya concejal o alcalde) de alguna localidad remota, lo podrá entender mejor. Aunque tampoco hace falta: la elocuente verbigracia de Óscar Martínez nos pone muy pronto en situación de una película que también habla del bloqueo creativo, de la fama asimilada, de la vanidad masculina y, sobre todo, de los riesgos con el entorno que asume el que emprende una profesión creativa, más si se desenvuelve en una ciudad de provincias.

Les Innocentes es la última película de Anne Fontaine (Primavera en Normandía, Coco), y también tiene un estreno inminente en España del brazo de Caramel Films. Su estilo académico no casa del todo con las directrices del festival, pero sí su temática: inspirada en el diario que dejó una joven enfermera de la Cruz Roja tras la 2ª G.M., la película cuenta la historia de un convento polaco en el que la mayor parte de las monjas quedan embarazadas tras haber sido violadas por partisanos del Ejército Rojo. Afortunadamente, Les Innocentes evita los flashbacks morbosos y se centra en el drama de las religiosas, y en el destino de los bebés…

Pero para quien esto suscribe, el plato fuerte de la jornada de ayer fue el sentido homenaje póstumo al cineasta iraní Abbas Kiarostami, descubrimiento de un festival en el que ganó dos Espigas de Oro. En primer lugar se celebró una mesa redonda en torno a su influencia, con la presencia de Fernando Lara, Gustavo Martín Garzo, Carlos Heredero, Ahmad Taherí y el cineasta Seifollah Samadian, quien inmediatamente después presentó su documental 76 minutes & 15 seconds with Abbas Kiarostami, selección de fragmentos de la vida profesional del maestro iraní que recoge algunos de los secretos más preciados de su estilo y puesta de escena, como la intervención sobre los elementos naturales, el proceso de revelado de sus fotografías o la postproducción sonora de alguna de sus secuencias. La película termina con Kiarostami perdiéndose bajo los olivos mientras busca a Tahereh Ladanian, la protagonista de su mítica película. Un cineasta de leyenda al que Seminci rendirá homenaje durante estos días a través del miniciclo “Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami”. D.E.P.

Lo que nos hubiera gustado y no hemos podido ver (del todo)

Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, una nueva y exquisita “intromisión” de la que fuera ayudante de dirección de Camus, Patino, Almodóvar y Saura, en las coreografías de la compañía Béjart Ballet de Lausana.

Cántico, de Sigfrid Monleón, que indaga en la historia del homónimo grupo poético cordobés, creador también de la revista Cántico, y lo hace a través de una polifonía de voces narrativas y de archivos audiovisuales que subyuga al espectador en una lírica plagada de sensualidad homoerótica.

 

Espigadera: Óscar Martínez, ¡monstruo verborreico!, y el guión cantado para Andrés Duprat, por El ciudadano ilustre.

¿Qué esperamos de la jornada de hoy?: Empezar a coger las rutinas del Festival (con las edades, a veces cuesta) y sacar tiempo para comer un algo, ver mucho y dormir un poco. Goran Paskaljevic, “El Segador” de espigas, presenta Tierra de dioses (Dev Bhoomi) y Deepa Mehta Anatomy of Violence, sobre el caso de la violación en grupo a una mujer en un autobús de Nueva Delhi…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento