[SEFF 2018] Todas las claves del Festival de Cine Europeo de Sevilla

¿Qué hay que ver en la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (9-17 de noviembre)? Te contamos cuáles son sus platos fuertes.
[SEFF 2018] Todas las claves del Festival de Cine Europeo de Sevilla
[SEFF 2018] Todas las claves del Festival de Cine Europeo de Sevilla
[SEFF 2018] Todas las claves del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El 9 de noviembre arranca la decimoquinta edición del SEFF, el Festival de Cine Europeo de Sevilla.  Hasta el día 17 la ciudad se convierte en un hervidero de actividad cinéfila, y para que no te pierdas nada, en CINEMANÍA te contamos todas las claves de una de las ediciones más esperadas de este festival.

Despliegue de contenido político

José Luis Cienfuegos, director del SEFF, ya avisaba hace días del contenido “militante y político” de esta edición. En Sevilla cobrará protagonismo el cine como herramienta para denunciar, analizar, reírse de o sencillamente señalar los conflictos políticos que nos rodean. Alberto San Juan y Valentín Álvarez acuden con El Rey, una adaptación de la obra teatral que narra las últimas horas de Juan Carlos I de Borbón; un cóctel que incluye a Franco y a Willy Toledo. María Cañas, autora del cartel del año pasado, presenta La cosa vuestra, “un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines”. Y en la sección oficial contamos con obras como Donbass, filme de Sergei Loznitsa sobre el conflicto en Ucrania, “un desfile de viñetas de patriotismo, histeria, violencia y burocracia”.

Compromiso social

La voluntad política del festival amplía su alcance hasta llegar a rincones de nuestras vidas, ciudades y familias. La directora sevillana Paola G. Costas presentará Todos los caminos, un documental protagonizado por Dani Rovira que busca dar voz y promover el apoyo a la investigación del Síndrome de Rett. En la sección oficial llama la atención La ciudad oculta, película dirigida por el canario Víctor Moreno que asegura ser, “un viaje sensorial y casi lisérgico por el subsuelo de Madrid”. Hasta el divertido spot del SEFF refuerza este mensaje social, convirtiendo a todos los habitantes de la ciudad en los mejores influencers posibles.

Apuesta por el público joven

Se calcula que 30.000 niños y adolescentes se acerquen al festival durante todo su recorrido. Para ellos la organización busca crear una auténtica comunidad educativa, facilitando a los más jóvenes el acceso a películas diferentes a las que están acostumbrados, un cine alejado del prefabricado por los grandes estudios. Talleres, coloquios y secciones pensadas específicamente para la chavalada, como “Cinéfilos del futuro” en la que podrán encontrar títulos tan sugerentes como Jaulas, el drama familiar del sevillano Nicolás Pacheco o Float Like a Butterfly, de Carmel Winters, que cuenta la lucha de una chica para conseguir ser boxeadora en la Irlanda de los años 60.

Entre lo francés y lo andaluz

La sección oficial respira un año más espíritu francés. Con un vistazo rápido resaltan los nombres de Mia Hansen-Løve, que acude con Maya; Olivier Assayas, que inaugura con Non Fiction (protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet), Christoph Honoré y su Vivir deprisa, amar despacio; o Elsa Amiel y Pearl, un retrato sobre el mundo del culturismo femenino.

Junto a la presencia de nuestros vecinos del norte, se intensifica la del sur de nuestro país. Las secciones “Panorama andaluz” y “Panorama andaluz cortometrajes” pretenden consolidar el buen momento que parece vivir el cine andaluz, cuidándolo igual de bien que al mejor cine europeo.

Sevilla, plató de cine.

Si la oferta del Festival de Cine Europeo de Sevilla ya resulta abrumadora con más de 400 proyecciones, 200 películas, 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales, queda todavía enmarcar esta edición en un año espectacular para los cinéfilos que estén por la ciudad. En diciembre se convertirá en sede de los Premios del Cine Europeo y en febrero, acogerá la celebración de los Premios Goya. El cine español no se entiende este año sin la ciudad de Sevilla, y este festival es su mejor carta de presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento