[SEFF 2018] ‘La ciudad oculta’: el documental del subsuelo de Madrid que cambiará tus viajes en metro para siempre

El director de 'Edificio España' ofrece un punto de vista inédito de la ciudad que permanece desconocido para millones de personas cada día.

Por - 12 de noviembre de 2018

El mundo pertenece a aquellos que lo miran de forma diferente. Víctor Moreno ya demostró con Edificio España que estaba en su ADN reinterpretar lo que el resto damos por sentado. Si en aquella ocasión se adentró en el emblemático edificio del centro de Madrid, ahora acude a las entrañas de la ciudad misma, a sus cloacas y a su red de metro, para mostrarnos casi de manera literal las venas y las células de la capital de España, que se descubre como un auténtico ser vivo.

La ciudad oculta es un documental al que la propia etiqueta se le queda pequeña, es la apuesta de un autor que supo ver una historia que más de seiscientos millones de personas al año rozan sin inmutarse. Su cámara amplía dimensiones en lo social y en lo cinematográfico. Redibuja los sedimentos de nuestra cotidianidad, dándonos a conocer el alma de la ciudad sobre la que dormimos. Pero además emplea la luz y el sonido a su antojo, para convertir la humedad en estrellas, túneles en hogares, seres vivos en criaturas mitológicas.

Su contención es tan grande que permite a cada espectador ampliar con su propia inquietud lo que queda fuera de campo. En su paseo subterráneo vemos personas, ratas, cucarachas o lechuzas, pero buscamos monstruos y extraterrestres. Siendo una película absolutamente abstracta tiene la capacidad de trasladarnos a algo tan concreto e infantil como es la ilusión por el descubrimiento, y junto a su fotografía metálica y paleta de colores recuerda a grandes clásicos de la ciencia ficción como Alien o 2001: Una odisea en el espacio. Es un viaje entre Gravity y Vértov.

La producción y venta de esta película es algo que va desde un milagro y una obra titánica hasta una generosísima y delirante apuesta por su valor. Festivales como el de Sevilla tienen sentido como instituciones que dan cabida a este tipo de obras, arropándola con coloquios o ruedas de prensa. Ojalá todas las emociones que propone La ciudad oculta lleguen a cada una de esos miles de personas que usan el metro a diario. Porque su vida jamás volverá a ser la misma.

[SEFF 2018] ‘Idrissa’ denuncia la realidad de los centros de internamiento de extranjeros

El documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, recupera el caso de un inmigrante africano que murió en el Centre d'Internament d'Estrangers de Barcelona.

[SEFF 2018] Adèle Haenel es una estrella muy por encima de ‘En liberté!’

La actriz de 'La chica desconocida' confirma su magnetismo galvanizador del cine galo dentro de una comedia insuficiente.

[SEFF 2018] Sergei Loznitsa ante el crisol grotesco del separatismo

El cineasta ucraniano más importante está presente en el Festival de Sevilla con sus tres últimas películas: 'Donbass', 'Victory Day' y 'The Trial'.