[SEFF 2015] En la habitación

Chantal Akerman en 'No Home Movie' y Pablo Hernando en 'Berserker' demuestran cómo grabar interiores convirtiéndolos en mucho más que un escenario.
[SEFF 2015] En la habitación
[SEFF 2015] En la habitación
[SEFF 2015] En la habitación

¿Qué películas has visto? No Home Movie, ya como última película de la carrera de la llorada Chantal Akerman. Quizás por ese motivo externo sea inevitable buscar en sus imágenes el último aliento de la cineasta, metido en los resquicios entre los planos. En realidad se trata de un trabajo consagrado a la figura de su madre, tierno y sumamente íntimo en la captación de diversas conversaciones con ella en sus últimos años de vida. No sólo se retrata una relación con diversas capas de profundidad --maravilloso el final dilatado de una de las conversaciones que mantienen por Skype, donde madre e hija prolongan la despedida de forma natural, como alargando deliveradamente el tiempo de estar juntas--, sino que pese a la rudeza de algunos pasajes hay imágenes de absoluta belleza, como encuadres dentro de la casa que remiten a Yasujiro Ozu --qué difícil es filmar bien una habitación y qué fenomenal lo hace Akerman-- o la filmación del viento agitando con violencia las ramas de un árbol que, por sí solo, el plano aislado como cortometraje, ya sería una obra maestra.

Otro director que demuestra un talento peculiar para filmar interiores de pisos de alquiler y descampados abiertos a infinidad de posibilidades dramáticas es Pablo Hernando. En Cabás convirtió el estado de ánimo postruptura en un espacio físico desértico y en su segundo largometraje, Berserker, donde se percibe un contundente salto de ambición narrativa, traza otro retrato de desamparo generacional con la historia de un escritor (Julián Génisson, miembro del colectivo Canódromo Abandonado) que decide investigar un brutal asesinato como tema para su próximo libro. La desorientación vital y el estado de crisis continuo toman cuerpo concreto en una trama de thriller donde el detective improvisado no duda en abortar la misión en cuanto su vida corre peligro. Por el camino quedan diálogos y secuencias memorables, como cierto trayecto por autopista, así como una apuesta por la ficción y el misterio tan bienvenida como la de Magical Girl.

¿Qué te has perdido? The Other Side, el nuevo trabajo de observación docudramática de Roberto Minervini sobre la white trash de la América profunda. Un dispositivo colindante con la explotación de la miseria que suele gozar de inusitado buen recibimiento en los festivales de cine, pero que en el caso de este cineasta dicen que sortea la sordidez para mostrar un retrato compasivo de la humanidad de sus personajes. Veremos.

Giraldillómetro: Las mil y una noches de Miguel Gomes han comenzado a desplegarse, con la incorporación de Minervini como firme candidato al palmarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento