[SEFF 2015] Cuando Caligari conoció a Hitler

Brady Corbet desenfunda con 'The Childhoof of a Leader': la música de Scott Walker suena por encima de Robert Pattinson y Bérénice Bejo.
[SEFF 2015] Cuando Caligari conoció a Hitler
[SEFF 2015] Cuando Caligari conoció a Hitler
[SEFF 2015] Cuando Caligari conoció a Hitler

¿Qué películas has visto? The Childhood of a Leader, debut en la dirección del actor Brady Corbet (Melancolía, Simon Killer), coescrito junto a su pareja Mona Fastvold, donde cuentan episodios de la infancia de un futuro dictador fascista en la Europa de entreguerras, con el Tratado de Versalles recién salido de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Es difícil ver óperas primas con tanto ímpetu avasallador como la de Corbet, que pone toda la carne en el asador desde el minuto cero mediante una vertiginosa partitura orquestal de Scott Walker a máximo nivel de potencia y estridencia --entendiéndolas como características intrínsecas de una de las mejores bandas sonoras del año-- y el firme propósito de que cada secuencia tenga una filigrana visual llamativa, ya sea por iluminación o coreografía de cámara.

Su recreación histórica y el planteamiento pictórico de las escenas familiares del impresentable mocoso que acabará evolucionando en tirano mantienen el tipo, pero algo falla en el interior profundo de The Childhood of a Leader que le impide ir más allá de una experiencia superflua, ruidosa y egocéntrica como las pataletas de su protagonista que sirven para ordenar el relato. Es una pena, porque aunque a Corbet le pasa factura el ansia por significarse con cada plano, demuestra tener visión y estar capacitado para hacer futuras películas más interesantes que esta reiteración del subgénero retoños puñeteros. Primer consejo: no contratar a Bérénice Bejo.

Muy apropiadamente, después ha venido From Caligari to Hitler, el documental --más didáctico que ensayístico-- realizado por el crítico Rüdiger Suchsland a partir del libro De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán de Siegfried Kracauer donde se expone el cine de la República de Weimar y su capacidad inconsciente para vaticinar el ascenso del nacionalsocialismo y el horror.

¿Cuáles te has perdido? One Floor Below, la nueva película del rumano Radu Muntean, autor de la admirable Martes, después de Navidad (2010) que, no obstante, no ha levantado mucho entusiasmo con su último trabajo.

¿Con quién has hablado? Birgit Hein, muy generosa durante el coloquio tras la proyección del bestial Baby, I Will Make you Sweat (1994), diario íntimo de sus viajes a Jamaica a la búsqueda de sexo y cariño humano. Una apertura en canal de las debilidades, dudas y afectos de la autora que, en torno a un tema similar --el turismo sexual en países postcoloniales--, se sitúa en el extremo opuesto de explotaciones interesadas como Paraíso: Amor (2012) de Ulrich Seidl y probablemente sea una de las películas más sinceras y empáticas del festival.

Giraldillómetro: Hoy se ha proyectado una de las mejores películas del año: Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul. Pero como no está en la Sección Oficial, queda fuera de consideración para la competición. Simplemente espero que el Jurado haya ido a refrescarse las retinas con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento