Sean Penn contará la historia de Podemos

El actor planea dirigir un documental sobre el partido de Pablo Iglesias
Sean Penn contará la historia de Podemos
Sean Penn contará la historia de Podemos
Sean Penn contará la historia de Podemos

El actor y director Sean Penn ha puesto los ojos en Podemos, el partido del que Pablo Iglesias es secretario general y que se ha convertido en cuestión de meses en seria alternativa de gobierno frente al PP y PSOE. Aunque todavía hay muchos detalles por concretar, ha trascendido que la intención del cineasta es filmar un documental durante el año próximo, siguiendo la evolución de Podemos y recogiendo testimonios de las principales voces del partido. Penn ha insistido en que, aunque Iglesias ocupará un espacio importante en la película, quiere repartir el protagonismo para dar una visión lo más plural posible de este fenómeno.

Es previsible que las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, a las que Podemos no concurrirá como fuerza política pero sí apoyará a agrupaciones de votantes,  y las generales que deberían convocarse en diciembre de 2015, marquen las fechas de rodaje del documental, pero son sólo suposiciones. Antes, Penn tiene que estrenar The Gunman en marzo y su quinta película película como director, The Last Face. En ambas figura en el reparto Javier Bardem, que según sostienen fuentes próximas al actor español, ha jugado un papel decisivo en la génesis de este proyecto. Bardem y su hermano, el también actor Carlos, habrían incluso intermediado entre Penn y Podemos para propiciar un encuentro con Pablo Iglesias. Tal reunión aún no habría tenido lugar, pero se producirá en Bruselas en próximas semanas.

Como suele suceder en estos casos, desde Podemos ni confirman ni desmienten este punto. Sin embargo, círculos internos del partido ven con buenos ojos el interés del cineasta de Santa Mónica por plasmar en un documental la todavía breve historia del partido. Aunque sería la primera película de este género que dirige, el actor de Mystic River ha desarrollado una larga experiencia ejerciendo de productor y narrador durante estos años en títulos como Dear America: Letters Home from Vietnam (1987), Dogtown and the Z-Boys (2001), War Made Easy (2007) y Witch Hunt (2008).

Sean Penn es una de las estrellas de Hollywood más reconocibles de la izquierda en su país. No sólo ha abanderado causas como el fin de la pena de muerte, la defensa del matrimonio homosexual o la denuncia del abandono que sufrió Nueva Orleáns tras el huracán Katrina; sus entrevistas con el presidente de Venezuela Hugo Chávez o la intermediación en Bolivia para la liberación de un empresario estadounidense, entre otras acciones, han contribuido a cimentar esta imagen.

El rol de Javier Bardem en este proyecto todavía sin título no se habría limitado a proporcionar información y contactos. Según parece, también habría sondeado al productor y empresario de los medios de comunicación Jaume Roures, presidente de Mediapro, en busca de financiación. Bardem y Roures se conocen de la época de Los lunes al sol (2002) y coincidieron también en calidad de protagonista y productor respectivamente en Vicky Cristina Barcelona (2008). Todavía se encuentran en conversaciones, pero Roures ha confirmado su interés por participar en el proyecto. Lo que sí se puede descartar categóricamente –así lo ha hecho a CINEMANÍA una representante de la empresa… es que la productora Con Mano Izquierda, responsable del programa La Tuerka, que ha venido presentando y dirigiendo Pablo Iglesias en Tele K desde 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento