Scott Derrickson defiende 'Bohemian Rhapsody'... y se le echan encima

El director de 'Doctor Strange', que también ha ejercido de crítico, cuestiona las reseñas del biopic de Freddie Mercury. La respuesta: reacciones airadas de los expertos.
Scott Derrickson defiende 'Bohemian Rhapsody'... y se le echan encima
Scott Derrickson defiende 'Bohemian Rhapsody'... y se le echan encima
Scott Derrickson defiende 'Bohemian Rhapsody'... y se le echan encima

Con su combinación de taquilla arrolladora y malas críticasBohemian Rhapsody parece una mina inagotable de titulares. Y la última controversia hasta la fecha generada por el biopic de Freddie Mercury viene de un lugar insospechado: a Scott Derrickson, director de Sinister Doctor Strangese le ocurrió alabar el filme en Twitter, quejándose de paso de lo que él considera una actitud poco comprensiva por parte de los expertos. ¿El resultado? Réplicas airadas que le reprochan no haber tenido en cuenta los defectos del filme de Bryan Singer.

La protesta de Derrickson comenzaba así: "Me lo he pasado bien con Bohemian Rhapsody. La mayor parte de las críticas de la película que he leído dicen que esta podría haber sido algo más. Pero me niego a juzgar una película por lo que quería ser, yo la acepto por lo que es". Acto seguido, el cineasta lanzaba otro mensaje recordando que él estudió crítica de cine y que ha trabajado también reseñando filmes (en la web de Roger Ebert, nada menos), pero la mecha ya estaba prendida.

Una de las primeras en replicar a Scott Derrickson fue Kayleigh Donaldson (ScreenRant): según esta crítico, cuya reseña de Bohemian Rhapsody fue negativa, el punto débil de la cinta que olvida Derrickson es "su actitud moralizante con respecto al tema, su de-queering [es decir, su forma de obviar la sexualidad de Mercury] y su forma de esquivar la historia para ajustar cuentas y reforzar una sinergia de marcas". "¿Te ha gustado Bohemian Rhapsody? Pues muy bien, pero olvídate del antiintelectualismo que considera que criticar el cine mal hecho es poner el listón demasiado alto", remachó Donaldson, quien en otro tuit calificaba al filme de "película bochornosamente inepta". 

Guy Lodge, de Variety, adoptaba un tono más conciliador: "He escuchado esto un montón de veces, a veces viniendo de otros críticos", señalaba con respecto al argumento de Derrickson. "Y es bueno reseñar cada película en sus propios términos. Pero eso no quiere decir que no debas criticarla por tener carencias en cuanto a punto de vista, ambición o valentía". Asimismo, Lodge abordaba la acusación de que Bohemian Rhapsody ha vuelto a meter a Freddie Mercury en el armario: "Si no te molesta el de-queering de la historia de Freddie Mercury para volverla apta para entretener a las masas, pues genial: eres justo la clase de público para la que fue hecha Bohemian Rhapsody. ¡Pásatelo bien! Pero también tómate un minuto para pensar si esta película debería haber sido hecha solo para ti". 

Aun así, Derrickson puede respirar tranquilo: la inmensa mayoría de respuestas a sus mensajes fueron positivas, con espectadores de Bohemian Rhapsody dándole la razón en todo e incluso aclamando el filme como una obra maestra, recordando asimismo que Queen no fueron nunca un grupo aclamado por los críticos. "En el cine de mi ciudad, anoche, el público aplaudió al final. Creo que [Bohemian Rhapsody] es muy entretenida y pilló muy bien el espíritu del grupo. Los críticos, en fin… un poco como las críticas originales de Bohemian Rhapsody", señalaba un follower.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento